17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Película colombiana ‘Tantas Almas’ recibe Premio Alemán de Fotografía por trabajo de Juan Sarmiento

30 de mayo de 2020
30 de mayo de 2020

El Premio Alemán de Fotografía de Cine, el más importante de su género y en el que compiten profesionales del mundo radicados en países de habla alemana, o que hayan participado en producciones de esos países, anunció hoy que el mayor reconocimiento en su edición número 30, es para el fotógrafo colombiano Juan Sarmiento, por su trabajo en la película Tantas almas.

Sarmiento recibió el premio en la categoría de Largometraje de Ficción, un verdadero honor para este fotógrafo bogotano radicado en Berlín desde el año 2003, pues es excepcional que un extranjero se imponga sobre los nacionales de Alemania, Suiza y Austria, lo que demuestra la calidad de la fotografía y la fuerza narrativa lograda en la película colombiana a través de sus imágenes, provista de pocos diálogos.

Antes de Juan Sarmiento, célebres fotógrafos han sido honrados con este premio como Michael Ballhaus, Robby Müller, Jürgen Jürges y  Slavomir Idziak, quienes hacen parte de una selecta lista de profesionales a los que ahora se une el nombre del colombiano.

Sobre su trabajo en Tantas almas, Juan destaca su relación con el director Nicolás Rincón Gille: “En sus anteriores producciones Nicolás siempre había hecho la fotografía por lo que estaba reacio a delegar este trabajo, sin embargo, descubrió que teníamos una sensibilidad similar, por lo que fue fácil entablar una de las relaciones profesionales más bellas que he tenido con un director”, asegura el premiado fotógrafo.

Con respecto a su labor como Director de Fotografía de esta producción que llegaba a las salas de cine colombianas en la semana en que fue decretada la cuarentena, inicialmente por parte de alcaldía de Bogotá y luego por la presidencia de Colombia, cuenta que el universo visual de la película es algo que fue desarrollado a lo largo de un extenso periodo de tiempo, por lo que se podría decir que cada plano fue pensado de antemano.

“Junto a Nicolás tuvimos la capacidad de reaccionar a las duras condiciones climáticas que la naturaleza nos ofrecía (sol, agua, selva, humedad) y logramos filmar en condiciones difíciles en un río, sin imponer nuestros esfuerzos sobre ella. La experiencia ya nos había enseñado que eso es imposible, por lo que aceptábamos y acogíamos lo que la naturaleza nos ofrecía”.

Juan destaca también el trabajo de su equipo con el que funcionó como un perfecto engranaje en este ambiente donde eran desafiados por el caluroso clima. “Fue un gran reto hacer esta película pero conté con un equipo de trabajo increíble, con un gaffer asombroso, un key grip increíble y un grandioso foquista. Al final entre todos logramos esta película en la que tanto el espectador como nosotros, simplemente fluimos con José en el río”.

Por su parte, el director Nicolás Rincón Gille asegura que “el trabajo de fotografía de Juan fue fundamental para expandir toda la parte espiritual de la película. En cada una de las escenas logró expresar la belleza de un paisaje brutalizado por la guerra”, explica el director.

De otro lado, el productor Manuel Ruiz Montealegre de Medio de Contención Producciones, asegura que “este importante reconocimiento al impecable y fantástico trabajo de Juan, es otro argumento para esperar pacientemente el momento de ir a las salas de cine y estremecerse con esta profunda experiencia sensorial que es Tantas almas, una película que sin duda cautivará a los espectadores colombianos”.

Vale recordar que la película cuenta la historia de José quien al regresar a su casa después de una larga noche de pesca descubre a su hija conmocionada: sus otros hijos, Dionisio y Rafael fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al rio. José decide buscarlos, quiere enterrarlos como lo merecen e impedir que se vuelvan almas en pena. Tantas almas es la historia de este viaje en solitario sobre su canoa, desde donde descubrirá la magia de un país hecho pedazos.

Tantas almas, producida por Manuel Ruiz Hector Ulloque Franco, de Medio de Contención Producciones, fue rodada en el municipio de Simití, en el sur de Bolívar durante los meses de febrero, marzo y abril del 2018 y es distribuida en el país por Cine Colombia. Su estreno se realizará cuando las salas comerciales de cine se reactiven.

Quién es Juan Sarmiento

Nació en Bogotá en 1984 y reside en Berlín desde 2003. Estudió en la universidad de cine de Babelsberg, de la cual se graduó en 2011 y ha sido Director de Fotografía tanto en proyectos de ficción como de documental.

En 2014, el cortometraje Leidi ganó la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes. Por su trabajo en Central Airport THF de Karim Ainouz, ganó el Premio Iberoamericano de Cine Fénix  2018 y fue nominado al Premio Internacional IMAGO para fotografía de cine y al Premio Alemán de Fotografía de Cine en 2019.

Tantas almas, película que lo hizo merecedor del Premio Alemán de Fotografía de Cine 2020, en la categoría Largometraje de Ficción, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur y ha participado en el Festival de Cine de Marrakech (Marruecos), donde se llevó el máximo galardón: la Estrella de Oro a Mejor Película, premio entregado por un jurado encabezado por la actriz británica Tilda Swinton; así como en los festivales de Tres Continentes (Francia) con Mención Especial del Jurado; Roma (Italia), Nantes (Francia), Tromso (Noruega) y Róterdam (Holanda).