28 de marzo de 2024

Pasó en primer debate en la Asamblea de Caldas Plan de Desarrollo «Unidos es posible»

20 de mayo de 2020
20 de mayo de 2020

Manizales, mayo 20 de 2020. Quedaron aprobadas en primer debate de la Asamblea de Caldas la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023. La sesión se realizó de manera presencial y tuvo como objetivo que los corporados debatieran sobre los parámetros legales y jurídicos de los componentes del documento, que será la ruta de trabajo para Caldas durante este cuatrienio.

El diputado Manuel Orlando Correa Bedoya, ponente del proyecto, dijo que el hecho de que la Asamblea haya aprobado en primer debate la constitucionalidad y legalidad del Plan quiere decir que este documento cuenta con todos los componentes jurídicos desde el punto de vista de las etapas consultivas, las citaciones a tiempo, el estatuto de la matriz plurianual, la estrategia financiera, los componentes del plan con las bases, el diagnóstico, las metas e indicadores.

“El Plan de Desarrollo cuenta con los requisitos de ordenamiento jurídico, está alineado con la estructura que exige la constitucionalidad y los procesos legales para la creación de un Plan de Desarrollo. Es sólido y está construido muy acorde con el objetivo de combatir la crisis frente a la pandemia por COVID-19, mediante proyectos para reactivar la economía del departamento y la generación de iniciativas de impacto social, económico y ambiental. En el segundo debate se hacen los cambios de fondo”, agregó Correa Bedoya.

La secretaria Jurídica de Caldas, Luz Marina Torres, dijo que el Plan de Desarrollo que se propone busca garantizar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, los fundamentos legales conforme a la Ley 152 de 1994. Esta es la ley del Plan de la Constitución Política y el plan debe estar acorde a los principios de moralidad, eficacia, economía, celeridad y bienestar, los cuales redundan en beneficio de la población caldense.

“Sobre la constitucional encontramos que el Plan cumple con las normas constitucionales y así mismo con la conveniencia, que es el camino que brinda el documento para asegurar bienestar general, y contiene los compromisos del señor gobernador cuando era candidato. El documento reúne la participación de la comunidad y da solución a las necesidades insatisfechas en salud, educación saneamiento y agua potable”, agregó la jefa de este despacho.

En datos
El próximo viernes se tendrá el segundo debate de la Comisión Primera del Plan. Mañana miércoles seguirán las sesiones virtuales de socialización de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo, estará la línea Medio Ambiente, Tradición y Cultura.