29 de marzo de 2024

Nuestro escenario pos Covid-19

17 de mayo de 2020

Por: Gonzalo Duque-Escobar

Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), basada en supuestos de impacto en la región sobre el empleo y los ingresos laborales para los distintos sectores productivos, estima que a raíz del Covid entre 2019 y 2020, la pobreza podría pasar del 11,0 al 13,5% y la pobreza extrema del 30,3 al 34,7% en un escenario donde el desempleo subiría un 10% y el PIB caería 5,3%, ¿en Colombia qué a pesar de las lecciones que deja un modelo privatizado en el cual las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), que debieron cancelar el 70% de procedimientos o intervenciones programadas para atender la urgencia, soportan una deuda de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del orden de los 10 billones de pesos, inexplicablemente a pesar de que la pandemia ha mostrado las limitaciones estructurales del modelo económico y las insuficiencias de la protección social y del régimen de bienestar, se empezaría a desmontar Colpensiones para eliminar el Régimen de Prima Media, lo que beneficiaría a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPP), que podrían monopolizar el negocio de los fondos de pensiones y cesantías de los ciudadanos.

Ahora, si el deber ser del Estado es fortalecer su función social y no al mercado, para humanizar la economía en lugar de buscar el crecimiento económico a costa de la gente, ¿por qué no prevenir la mayor desigualdad para reducir la vulnerabilidad de estratos de la población que vive en condiciones crónicas de inseguridad económica ante las pérdidas de ingresos laborales? La política pública podría incidir mejorando la calidad de vida en comunidades con baja capacidad de respuesta, resolviendo además de las condiciones ambientales de hacinamiento y carencias sanitarias, sus limitaciones para el trabajo virtual. Y en cuanto a la clase media que también estará impactada por el Covid-19, en dicha perspectiva se podrían crear las condiciones físicas, educativas y de acceso tecnológico, para aprovechar su mayor capacidad de adaptación al cambio, al trabajo en equipo y a la capacidad de aprendizaje, dadas las oportunidades que se desprenderán del protagonismo del comercio electrónico y la informática, de la logística aplicada a la producción, almacenamiento y distribución de bienes y servicios, y de la cadena productiva en el sector agroalimentario.

Pero también, más allá de las nuevas oportunidades que se desprenden de la crisis, resulta fundamental una mirada a los impactos sociales, ambientales y económicos sin precedentes en nuestro país, donde destacamos: 1- la pérdida de medio millón de empleos del sector servicios consecuencia de las cuarentenas y aislamientos; 2- la acción despiadada de la corrupción que se expresa en más de mil procesos abiertos por la Contraloría General de la República por sobrecostos en la compra de mercados para familias vulnerables, entre otras irregularidades; y 3- los casos de salubridad en el Amazonas y en la cárcel de Villavicencio. Esto enseña que, en materia social el Estado debe priorizar acciones y estrategias orientadas a resolver la mayor vulnerabilidad por los estragos de la pandemia en regiones marginadas, en grupos sociales de informales que viven del día a día y en asentamientos con deficiencias sanitarias. Y que en materia ecológica para la post pandemia deberemos cambiar hacia la austeridad, puesto que ya es la hora de asumir un pacto social con la naturaleza, donde en materia de derechos socioambientales, además de austeridad en el consumo y uso de recursos, de la reducción de la contaminación de las aguas y de los suelos, y de la destrucción de los bosques, se proteja la vida.

Finalmente, si en los medios urbanos y rurales habrá que reducir la vulnerabilidad en los estratos bajos o medios-bajos de quienes viven en condiciones crónicas de inseguridad económica, se deberá recurrir a dos estrategias complementarias: 1- Implementar políticas redistributivas y solidarias con enfoque de derechos para viabilizar las transferencias monetarias y subsidios como instrumento de innovación en la protección social, además de la entrega de alimentos, suministro de servicios básicos y redes de aportes solidarios; 2- Desarrollar infraestructura tecnológica estratégica para la productividad mediante la conectividad física y virtual, necesaria para el teletrabajo parcial y la educación semipresencial, y para impulsar la soberanía alimentaria y fortalecer el desarrollo cultural y la producción local.

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com [REF.: La Patria. Manizales, 16-06-2020]. Imagen: PIB Percápita en América Latina. 1- Impacto Económico de la Pandemia. Fuente: CEPAL.

Fuentes Bibliográficas:

El desafío social en tiempos del COVID-19. CEPAL. 3. Informe Especial. 12 de mayo de 2020

América Latina y el Caribe ante la pandemia. Efectos económicos y sociales. CEPAL. 1. Informe Especial

ENLACES U.N.:

Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.

Aire urbano contaminado… ¿qué hacer?

Amenaza para la Reserva de Río Blanco en Manizales.

América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento.

Árboles, poblaciones y ecosistemas.

Astrofísica y Estrellas.

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.

Caldas en la biorregión cafetera.

Cambio climático y sustentabilidad del territorio.

Colombia Covid-19: primero la vida.

Colombia: ¿muere el país rural?

Colombia, país de humedales amenazados.

Colombia tropical: ¿y el agua qué?

Colombia, ¿y la inequidad qué?

Coronavirus: tratamiento preventivo.

Crecimiento con deuda social.

CTS, Economía y Territorio.

Cultura y Turismo en Caldas.

Cumanday, ¿el león dormido?

Día Internacional de la Tierra – Colombia.

Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.

Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio.

El territorio del río Grande de la Magdalena.

El territorio caldense: ¿un constructo cultural?

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.

Guerra o Paz, y disfunciones en Colombia.

La curva epidemiológica empieza a ceder, ¿y luego?

Huracanes y Terremotos acechan.

La encrucijada ambiental de Manizales.

Las Revoluciones Tecnológicas.

Manizales: Foro del Agua 2019.

Módulo para la Maestría Medio Ambiente y Desarrollo. 

Muelle de Tribugá.

Nuestras aguas subterráneas.

Nuestro frágil patrimonio hídrico.

Nuestros bosques de niebla en riesgo.

ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático

PCC y Cultura en el territorio caldense.

Perfil ambiental de Manizales y su territorio.

Preservación Ambiental e Hídrica y PCC de Colombia.

¿Qué hacer con la vía al Llano?

Río Blanco, cuna de vida