28 de marzo de 2024

Netanyahu y Duque dialogan sobre Irán, el coronavirus y un acuerdo comercial

27 de mayo de 2020
27 de mayo de 2020

Jerusalén, 27 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió anoche una llamada del presidente colombiano, Iván Duque, quien lo felicitó por la formación de su nuevo Ejecutivo y con el que discutió sobre Irán, la lucha contra el coronavirus y un posible acuerdo comercial, según informó el Gobierno israelí.

Durante la comunicación telefónica, la primera desde la formación de su nuevo Gobierno, Netanyahu reiteró su agradecimiento por la decisión de Duque, a principios de año, de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní y al grupo chií libanés Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas.

Los mandatarios dialogaron, además, sobre «la creciente intervención iraní en América Latina» y acordaron impulsar un tratado de libre comercio entre sus países «lo más pronto posible».

Por otra parte, Duque se refirió a las medidas implementadas por Israel en su lucha para detener la propagación del coronavirus, felicitó a Netanyahu por el éxito de su política frente a la pandemia y señaló que estas medidas tuvieron una influencia significativa en la respuesta de Colombia contra la enfermedad.

Por último, el presidente mostró su intención de visitar Israel apenas termine la crisis mundial causada por la COVID-19.

En marzo de este año, antes de la implementación de restricciones por la pandemia y el cierre de fronteras, Duque asistió a la conferencia anual del principal grupo de presión proisraelí en Estados Unidos, la AIPAC, en la que se comprometió a impulsar el comercio entre ambos países y destacó el apoyo de Israel a Colombia en su lucha contra el terrorismo. EFE