8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió empresario Marcial Navarro Bazurto

4 de mayo de 2020
4 de mayo de 2020

Por ARH
www eje21 com.co

El reconocido empresario risaraldense, Marcial Navarro Bazurto , murió hoy. Fue gerente de la ANDI y de la prestigiosa firma Magnetrón y fundador de TPL.

Navarro, en «Historias de vida», confesó que sus padres «eran artesanos sastres que hacían ropa sobre medida en una época en que no existían las grandes fábricas de hacer vestidos en Colombia».

En otros de los apartes dice: «Siempre tuve muy claro qué era lo que quería estudiar y ser en la vida.  Siempre quise tener un taller, un negocio propio; tenía facilidad para las matemáticas y me gustaba la mecánica y la electricidad y veía la posibilidad de lograrlo. Curse 6 años de ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica.  En el último año, la Universidad nos envió a trabajar a empresas de 6:00 am a 4:00 pm y estudiábamos de 5:00 a 10:00 pm»

«Mi primer trabajo fue con el Sena en la construcción e instalación del Centro Industrial de Cali; era un centro de capacitación industrial muy grande. Aquí conocí a mi señora, quien era la secretaria del gerente general del Sena del Valle en el año 1962 hace 53 años»

«Estando allí me ofrecieron un puesto en la fábrica de dulces Colombina que queda en la Paila, Valle.  El proyecto era de ensanche de la fábrica  y acepté pues las condiciones eran muy superiores a las que tenía en el Sena.  Iniciando mi nuevo trabajo, el precio del azúcar comenzó a bajar de forma significativa al punto que valía más un vaso de agua que una libra de azúcar, lo que hizo que suspendieran el proyecto porque se quedaron ilíquidos.  En ese momento me plantearon dos alternativas, retirarme o quedarme trabajando en el departamento de producción de dulces y decidí quedarme».

Noticia en desarrollo