7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de un billón de pesos para la salud mental en Colombia 2020 – 2024

17 de mayo de 2020
17 de mayo de 2020
Imagen Google

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_ En un trabajo intersectorial en el que participan 14 entidades nacionales entre ministerios e institutos, entre ellos el Ministerio de Salud y Protección Social, se da inicio al Conpes 3992: estrategia para la promoción de la salud mental en Colombia 2020 – 2024.

“Es un momento estratégico que convoca la acción sectorial e intersectorial coordinada en el corto y mediano plazo, previendo atender las afectaciones que en salud mental persistan tras superar la emergencia sanitaria”, explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud.

De esta manera, serán $1.131.318 millones de pesos los que las entidades involucradas destinarán en los próximos tres años para la financiación de las acciones para promover la salud mental en la población colombiana, entre las que está el fortalecimiento de entornos sociales, el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, el incremento de la coordinación intersectorial y el mejoramiento de la atención en salud mental.

“Todas estas acciones tienen como fin reducir la incidencia de problemas o trastornos mentales, el consumo o abuso de sustancias psicoactivas y las violencias”, explicó Bautista.

Bautista recordó además que son tres las situaciones asociadas al deterioro de salud mental en la población colombiana en los últimos 20 años. La primera es la baja coordinación intersectorial; segundo las barreras en los entornos para  el  cuidado  de  la  salud  mental  y  bajo  desarrollo  de competencias socioemocionales de las personas para afrontar los sucesos adversos; y por último, las limitaciones en la atención integral e inclusión social de personas con problemas o trastornos mentales.

Esta respuesta sectorial e intersectorial se da en el marco de la implementación de la Política Nacional de Salud Mental, amparada en la Resolución 4886 de 2018, en articulación con la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (Resolución 089 de 2019).