29 de marzo de 2024

Mabe desarrolla y dona 450 cápsulas de protección para el personal de la salud

3 de mayo de 2020
3 de mayo de 2020

RAM_ El fabricante de electrodomésticos modificó partes de neveras para diseñar una cabina, llamada Aerobox, que protege a los profesionales de la salud en los procedimientos a personas con Coronavirus.

Mabe está distribuyendo 6.000 Aerobox en Colombia, las cuales se entregarán a las Entidades Territoriales de Salud de diferentes departamentos del país.

La entrega se realizó directamente a la Gobernación de Cundinamarca, con la presencia del gobernador, Nicolás García.

Mabe, compañía líder del sector de electrodomésticos en Latinoamérica, desarrolló una cápsula de protección, llamada “Aerobox”, basada en el concepto de Dr. Lai Hsien Yung de Taiwán, la cual busca disminuir el riesgo de contagio para el personal médico en procedimientos a los pacientes con Coronavirus.

450 unidades de estas cápsulas fueron entregadas a la Gobernación de Cundinamarca, las cuales serán distribuidas en más de 70 centros de salud en diferentes municipios del departamento y se utilizarán en las salas de urgencia, en Unidades de Cuidados Intensivos-UCIs, hospitalización y quirófanos de IPS públicas y privadas de la región.

Al respecto, Gilberto Álvarez Uribe, Secretario de Salud de Cundinamarca afirmó “celebro la iniciativa que ha tenido MABE en el desarrollo de estrategias para disminuir el contagio en nuestros profesionales de la salud. Estas unidades serán entregadas a 366 IPS Públicas y 84 IPS Privadas del departamento, en esta medida es muy gratificante conocer todas las estrategias que se han generado desde el sector empresarial en el apoyo al manejo de la pandemia y en especial este dispositivo de protección, el cual disminuiría el riesgo de contagio”.

El equipo de diseño, desarrollo e innovación del Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe en Querétaro, México, en conjunto con el equipo industrial y de manufactura de Mabe en Manizales, Colombia, desarrollaron de la mano con la Entidad de Salud Pública Territorial del Departamento de Caldas este dispositivo para salvaguardar el bienestar de médicos, enfermeros y auxiliares.

Para tal fin, Mabe adecuó una de sus líneas de producción, en su planta de la capital caldense, con el objetivo de disponer de un espacio exclusivo para la fabricación de las cabinas, que son elaboradas a partir de la adaptación de los modelos de cajoneras para las verduras y alimentos de las neveras convencionales, proporcionando así una solución viable y oportuna para esta situación.

En total, la compañía tiene proyectado producir hasta 10.000 Aerobox en Colombia, de los cuales 6.000 serán distribuidos en el país, mientras que 2.000 se entregarán en Perú y 2.000 en Ecuador.

La compañía ha entregado Aerobox de manera escalonada a departamentos como Caldas y Antioquia y, ahora, Cundinamarca. Próximamente se realizarán entregas en Bogotá y Valle del Cauca, en coordinación con las Secretarías de Salud.

“Somos conscientes de que los médicos y profesionales de la salud tienen una gran responsabilidad, ya que son ellos quienes velan por la salud de la población, especialmente en esta contingencia global. La experiencia adquirida en otros países ha evidenciado la necesidad de proteger a los profesionales de la salud al momento de intubar a los pacientes, cuando están más expuestos a partículas que son expulsadas durante el procedimiento. Tenemos soportes que nos indican que hay una disminución importante de la contaminación que puede experimentar el profesional de la salud en éste proceso, al usar una capsula de protección similar al Aerobox”, señala Iván Zepeda Velásquez, vicepresidente para la región Andina de Mabe.

Dispositivo final de pruebas clínicas. Dada sus características, el Aerobox puede ser higienizado, desinfectado y reutilizado en varias ocasiones. Así mismo, por su diseño y materiales utilizados, resulta muy resistente y se espera que su vida útil rebase las necesidades de esta pandemia. La durabilidad y particularidades del cajón permite que su traslado y logística sea la misma que se dispone para la distribución de los productos de Mabe.

A las 10.000 cabinas producidas en Colombia, se suman otras 20.000 que se fabricarán en México y que también serán distribuidos en otros países de Latinoamérica, con el fin de hacerle frente a la pandemia y aportar al cuidado de los profesionales de la salud en toda la región.

“Es momento de apoyar, de ser empáticos y solidarios, de retribuirle a Manizales su confianza en nosotros y de trabajar de la mano con todos los sectores para diseñar soluciones efectivas en esta coyuntura. Nos enorgullece aportar nuestro granito de arena en el departamento para contribuir al cuidado de los profesionales de la salud y cubrir las necesidades de la población.”, concluye Zepeda.