28 de marzo de 2024

Los vacíos del Plan de Desarrollo de Manizales, según la bancada de oposición

21 de mayo de 2020
21 de mayo de 2020

Los concejales de Manizales que se declararon en oposición, y que pertenecen al Partido Liberal, realizaron una sesión para dar su posición frente al Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023 (PDM).

Para el desarrollo de la plenaria invitaron a los secretarios de educación, social, salud, desarrollo rural, vivienda, deporte, salud, TIC y competitividad, mujeres y equidad de género, medio ambiente, planeación, hacienda, tránsito y transporte, gobierno, Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), Invama, Aguas de Manizales, Infimanizales y Asociación Aeropuerto del Café.

El vocero de la bancada, César Augusto Díaz Zapata, dio a conocer tanto lo positivo como lo negativo y las propuestas para que el gobierno local las tenga en cuenta en la modificación del PDM.

Sobre los aspectos positivos, manifestó que el PDM cuenta con una estrategia, cumple con requisitos de inversión y está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Con relación a los aspectos por desarrollar, el concejal Díaz Zapata indicó que se deben tener en cuenta propuestas covid-19 y poscovid-19, incluir el macroproyecto San José, las propuestas que tenía en el plan de gobierno, debido a que fue el que ganó en los comicios, que haya una articulación entre objetivos, estrategias y metas, incluir proyectos estratégicos como la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), programas de Viviendas de Interés Prioritario(VIP) y mejoramientos en el sector rural, programa de ejecución con el POT.

En lo negativo, se refirió a los conceptos que emitió Corpocaldas para la aprobación del PDM, al ABC de la reactivación poscovid. De la misma manera, que no hay un plan de salvamento para población vulnerable y clase media, un trabajo de fortalecimiento del tejido empresarial y generación de empleo, hay ausencia de recursos para Aerocafé, para obras civiles, del programa turístico Visit Manizales y que por subsanar una ilegalidad se cae en una inconstitucionalidad.

LAS PROPUESTAS

Entre algunas de las propuestas de los concejales del Partido Liberal se encuentran otorgar el ingreso mínimo ciudadano, que equivale a un auxilio de $120 mil a 40 mil familias, que el articulado sobre otorgar facultades al alcalde sea modificado, que haya una disminución de impuestos territoriales, se aumente la inversión para la reactivación económica en un 10% del total del presupuesto y que se le apueste al cable aéreo, pero no en este momento que hay otras prioridades.

Finalmente, los representantes de la administración municipal dieron algunas respuestas a las inquietudes de la bancada como que se busca una alternativa para tener atención en puestos de salud en los sectores rural y urbano, la realización de mejoramiento de vivienda en el sector rural y la ejecución de programas de construcción de vivienda, la entrega de subsidios a familias que lo requieren, el desarrollo de obras viales y la inclusión del Aeropuerto del Café, no solo en el plan nacional del gobierno sino en el local.