29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lecturas lunáticas Lorenzo María Lleras. Entre la pluma y la acción

23 de mayo de 2020
23 de mayo de 2020

Queridos lectores lunáticos:

El 15 de mayo se celebró el día internacional del maestro y para conmemorarlo les recomendamos la biografía que escribió Marina Lamus Obregón sobre Lorenzo María Lleras, un hombre que consagró la mayor parte de sus días al desarrollo de la educación. Este libro, titulado Lorenzo María Lleras. Entre la pluma y la acción, que publicamos en 2016 junto con la Universidad del Rosario, recorre la vida de este personaje colombiano, en quien “confluyen el poeta con el funcionario que tiene un ideal de nación; el ideólogo del Partido Liberal con el literato y el promotor de las artes y la educación para todos los ciudadanos”.

Nacido en 1811, Lorenzo María Lleras crece rodeado por el ámbito político santafereño, rasgo que explica su pasión por estos temas desde temprana edad. La biografía presenta el contexto político colombiano del siglo XIX: la álgida relación entre Simón Bolívar y el general Santander se entrecruza con el viaje de Lleras a Estados Unidos al terminar sus estudios de educación superior; Lleras participa en la revolución liberal que desemboca en la toma de posesión del gobierno por parte del general Mosquera y más adelante asiste a la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia. El libro recoge también la correspondencia que Lleras mantuvo con los sectores políticos colombianos. Así, entre cartas, poemas y anécdotas sobre las actividades de Lorenzo María Lleras, la biógrafa esboza el carácter de este particular personaje.

La vocación de maestro que rige su vida inicia cuando dicta una cátedra de inglés en la Casa de Enseñanza y en su alma máter, el Colegio del Rosario, y se consolida cuando funda su propio colegio. El primer año escolar inicia en 1846 y durante algún tiempo el Colegio del Espíritu Santo es una institución de gran prestigio, donde se forman personas como Jorge Isaacs. Lleras “rechazaba rotundamente el aprendizaje tradicional, basado en la dura disciplina y la memorización. […] Quizás lo más importante de la metodología del profesor Lleras fue haber introducido el teatro como un dispositivo educativo, artístico y social para los alumnos, sus familias y el público en general”. Defendía el lugar que los actores ocupaban en la sociedad y se esforzaba por involucrar a todos los alumnos en las obras escolares. Sin embargo, por sus estrechos lazos con la política y los gobernantes, Lleras tuvo problemas para seguir desarrollando su metodología de enseñanza. Varias veces se vio obligado a cerrar la institución y a lidiar con las trabas que el gobierno le imponía. Aun así, su espíritu de maestro no se apaciguó jamás y su nutrida familia —¡fue padre de 18 hijos!— hereda su pasión por la política y la educación.

Es un libro ideal para sumergirse en el turbulento siglo XIX colombiano a través de la escritura de Marina Lamus, quien con una minuciosa investigación nos permite adentrarnos en la curiosa vida de Lorenzo María Lleras.

Equipo editorial de Luna Libros

Lorenzo María Lleras. Entre la pluma y la acción

Como joven educado, a Lorenzo María Lleras (Bogotá, 1811-1868) le corresponde desempeñar un papel en la conformación del nuevo orden democrático, de similar manera a muchos de sus pares en otros países recién independizados. Como intelectual, Lleras es crítico del orden establecido por España e indaga pensadores que plantean otros modelos de relación política y social, otras formas de expresión cívica. Como poeta canta a la revolución heroica de la Independencia, al sentimiento de libertad, a la patria, y pone en evidencia las divisiones internas nacionales que, al parecer, hacen parte de los rasgos fundacionales de la identidad del país; también canta a la naturaleza influido por el pensamiento romántico. Como educador estudia modelos pedagógicos europeos y aplica los que considera más apropiados, pero no puede deslindar su misión formativa de la del político activo. Así, en él confluyen el poeta con el funcionario que tiene un ideal de nación; el ideólogo del Partido Liberal con el literato y con el promotor de las artes y la educación para todos los ciudadanos.

Marina Lamus Obregón

Coedición Luna Libros y Editorial Universidad del Rosario