5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las órdenes y las contraórdenes de los mandatarios en la pandemia

30 de mayo de 2020

Tanto el mandatario nacional, como los gubernamentales y los locales tratan de advertirles a los colombianos lo que deben hacer en esta pandemia. El presidente lanza su propuesta, pero para la alcaldesa de Bogotá, lo que se debe hacer es todo lo contrario.

Es un tire y afloje que se vuelve nacional. Hay municipios que han extremado sus cuarentenas y no permiten el ingreso de nadie, pero los daños se dejan ver por las órdenes emanadas de distintos entes.

Boyacá no tenía enfermos de Covid, sin embargo, por cumplirle a Bogotá, enviaron a sus mejores camioneros con productos para Corabastos, a su regreso, les enviaron el virus.

Ubaté no permitía movilidad alguna, sin embargo, el Ministerio de Justicia autorizó que el Inpec le llevara una enferma de Covid-19 de la Cárcel del Buen Pastor. No hubo notificación ni a la Policía ni a la alcaldía. La dama en mención organizó una fiesta por su libertad y contagió, en principio a más de cien personas.

UN MENSAJE QUE DA PRUEBA DE LO QUE SUCEDE

“En Colombia no se traga entero” decía en estos días el periodista y analista Gustavo Castro Caycedo y claro, salta en minutos el gracejo o la caricatura para comentar un apunte.

En estos días circuló un texto por WhatsApp que refleja lo que sucede en Colombia.

Con el título “Todo lo que sabemos del COVID-19 en 20 reglas, porque lo importante es estar informado”, las relata una a una. No se conoce el autor, pero le salió muy bueno el apunte que vale la pena transcribir.

1- No puedes salir de casa, pero si lo necesitas, sí puedes.

2- Las máscaras no sirven de nada, pero sí sirven. Si puedes póntela, o un pañuelo, o no te la pongas, porque en realidad solo sirven si estás contagiado, pero puedes estar contagiado y no saberlo, entonces sí, las máscaras sí sirven, póntela. Pero si no hay, no te pongas, porque no sirve de nada.

3- Los locales están cerrados, excepto los que están abiertos, pero con horarios especiales porque a esas horas el virus no trabaja, o sí trabaja, pero menos, o es lo mismo.

4- No hay que ir a los hospitales; sólo hay que ir en caso de urgencia. ¿Cuándo es urgencia? Si te estás muriendo es urgencia, entonces anda. Si no, quédate en casa porque es como una gripe… Bueno, es como una gripe fuerte. Bueno, es mucho peor que una gripe. Ok, puede que mueras.

5- Los guantes no ayudan, pero pueden ayudar.

6- La comida en el supermercado no faltará, pero hay muchas cosas que faltan si vas al final del día, pero no hay que ir por la mañana. Vete al final del día mejor y si falta algo vuelves al día siguiente. No, no, mejor no salgas.

7- Después de ir al supermercado, deja los zapatos en la puerta y lava la ropa a 60ºC, si la lava normal el virus no se irá. Que esté dando vueltas en la lavadora con jabón a 40ºC no mata el virus. Pero si lo tienes en las manos, con que te las laves ya lo mataste.

8- El virus no afecta a los niños excepto a aquellos que lo tienen. Bueno, en los hospitales ingresan muchos niños, pero más personas mayores (como con todas las enfermedades). Así que no, no afecta a niños. Pero a algunos sí…

9- Los animales no se contagian, pero igual un gato dio positivo en febrero en Bélgica… Cuando aún no se hacían pruebas a nadie, pero a este gato sí porque nos caía muy bien. Los animales no lo tienen, solo algunos, pero no sabemos porque no les hacemos pruebas, así que están sanos.

Aunque el virus lo han trasmitido los animales, pero ya no. Un murciélago, un pangolín, bueno no, fue un panda, o un delfín. Un señor se comió una sopa de algo, ¡en fin!

10- Tendrás muchos síntomas si te enfermas: fiebre muy alta, pérdida de olfato y gusto, falta de aire… Pero también puedes enfermarte sin síntomas, tener síntomas sin estar enfermo o ser contagioso sin síntomas o tener alergia al polvo y te mueres igual.

11- Para no estar enfermo, tienes que comer bien y hacer deporte, pero come lo que tengas a mano y no salgas a hacer deporte. Bueno, en casa puedes, hay muchos videos, todo el mundo hace deporte. Yoga, haz mucho yoga.

12- No tengas contacto con ancianos, pero cuídalos y lleva a tus vecinos mayores compras y remedios. Es decir, ten contacto.

13- Puedes pedir comida hecha que quizás hicieron sin usar tapabocas ni guantes. Pero cuando llegue no la comas y deja que se descontamine 3hs afuera de tu casa.

14- No puedes ver a tu madre o abuela, pero puedes tomar un taxi y conocer a un taxista mayor, o hablar con la de la farmacia que es una señora mayor muy simpática.

15- El virus permanece activo en diferentes superficies durante dos horas, no, cuatro, no, seis, no, no, no ¿dijimos horas? Tal vez sean días. Pero necesita un entorno húmedo. O no, no necesariamente.

16- El virus resiste en suspensión en el aire, o no, o quizás si… En especial en una habitación cerrada. En una hora un enfermo puede infectar a diez, así que si cae un niño, todos sus hijos ya se contagiaron en la escuela hace rato. Pero mejor las cerramos porque no se contagiaron todavía.

17- Se dice el número de muertos, pero no se sabe cuántas personas están infectadas. Vamos a hacer pruebas masivas, pero mañana, no, pasado, no, la semana que viene. Bueno, ya las haremos, ¡no hay apuro…! Si te sientes mal, estás contagiado y ya está.

18- No tenemos tratamiento, pero tal vez haya uno que aparentemente no es peligroso y funciona, pero en realidad no, o sí, tal vez, es que solo ha dado buenos resultados en algunos, pero no en todos, entonces tenemos tratamiento, pero no, no tenemos.

19- Deberíamos permanecer confinados hasta que el virus desaparezca, pero solo desaparecerá si llegamos a una inmunidad colectiva y para eso tenemos que dejar de estar confinados…

20- Lo más importante es NO PREOCUPARSE que está todo controlado y lo tenemos todo claro…!!!