17 de mayo de 2021
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Ejemplo de resiliencia en Colombia Las empanadas que desde Medellín invitan a comprar local para paliar encierro

10 de mayo de 2020
10 de mayo de 2020

Jeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), 10 may (EFE).- Aprovechar las sobras de una modesta cena representó para la familia Sánchez Vargas una oportunidad en medio de una crisis económica que propició la creación de «Las Maduritas», una empresa que con empanadas da ejemplo de resiliencia en Colombia durante el aislamiento por la COVID-19.

«Nacimos en una crisis y ahora estamos afrontando otra; en los momentos difíciles sacamos la casta», dijo a Efe Julián Sánchez, la cabeza del negocio y responsable de la renovación.

El recuerdo de esa noche en la que doña Nora Vargas inventó esas empanadas con plátano maduro, asadura picada y guiso, que pusieron a sus pies a allegados y extraños, ha sido la motivación bajo las nuevas circunstancias por el cierre temporal del punto de venta.

Para Sánchez, un ingeniero mecánico de 32 años, transmitirle a su equipo de trabajo la decisión de parar la producción afectó sus fuerzas, pues había que priorizar «proteger a mi mamá y al personal» de la pandemia.

Imagen ilustrativa Unal Manizales

CONGELADOS

Tras unos días de encierro y reflexión, el gerente de «Las Maduritas» empezó un sondeo entre los empresarios que conoció a través de la Corporación Interactuar, que los capacita con programas como el Método Base de Aceleración y otorga créditos.

Este negocio familiar llegó incluso a integrar el catering del Cirque du Soleil, cuando trajo su espectáculo «Ovo» en 2019 a Medellín, se aventuró a entrar en una nueva línea y a entrar en la dinámica de los domicilios cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Y en esta crisis, provocada por la cuarentena en la que entró Colombia el 24 de marzo, nacieron los «Maduri-Pack» para vender sus productos congelados y darle otra opción a sus clientes, cautivados por el voz a voz y una estrategia de difusión por WhatsApp y redes sociales.

«Yo era muy reacio a vender congelados; prefería vender mis empanadas frescas», admitió el emprendedor, que promueve la compra local tras tener un experiencia positiva con su reinvención: «Nos hay ido muy bien. Llevamos cuatro semanas y hay gente que ha hecho recompra varias veces».

JUNTOS SON MÁS FUERTES

Además de vender 15 tipos de empanadas, pasteles y palitos de queso, «La Maduritas» pretenden dar un impulso a otros emprendedores en el Día de la Madre, que se celebra este fin de semana en Colombia, con la realización de anchetas que combina productos de empresas que han visto golpeadas sus finanzas.

Sánchez señaló que con la contingencia del país, que tiene cerrados miles de establecimientos, se han gestado alianzas entre algunos empresarios para «generar una economía circular».

#YOCOMPROAEMPRENDEDORES

Bajo esa bandera de cooperar se unió a la campaña «#ComproAEmprendedores», creada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín e instituciones que apoyan a la microempresa como Interactuar, Confiar y Comfama.

Esta iniciativa ha empezado a dar un impulso a algunos micro empresarios a través de conexiones comerciales que ayudan a sobrellevar los impactos de la emergencia sanitaria.

«Comprar a emprendedores es apoyar un sueño, apoyar la ilusión de todas las familias que están detrás», apostilló Sánchez, un concepto que respaldó por el director ejecutivo de la Corporación Interactuar, Fabio Andrés Montoya, quien apela al viejo adagio de «la caridad empieza por casa».

Explicó a Efe que la apuesta es hacer que estos días difíciles sean de consumo con emprendedores y microempresarios, por ello propone tratar de comprar más local para «ayudar a dinamizar» la economía local.

«Ojalá empecemos por nuestro propio territorio y ayudarle a nuestros vecinos, amigos y colegas para que puedan sobrevivir y pasar este trago amargo de estos días de cuarentena», sostuvo Montoya.

En la fase de posicionamiento de la campaña, además de promoción en las redes sociales, Interactuar ha realizado conversatorios e inició la conformación de una red que ya cuenta con 200 emprendedores para dar a conocer sus productos y servicios.

«La idea no era solo dar alivios y créditos, sino mirar cómo ayudar a promover que esos empresarios se sostengan, así surgió la campaña que promueve sus ventas», puntualizó el directivo. EFE