5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las dolientes recriminaciones del ministro Holmes Trujillo

24 de mayo de 2020

Por La Bruja sin Escoba

Después del escándalo que se precipitó por las denuncias de la revista Semana, fue convocada por el Ministro de la defensa una reunión cumbre de todos los generales que tiene el país, la cual se cumplió el pasado viernes en Bogotá.

Más de cincuenta hombres de los que ahora lucen en sus uniformes uno o más soles, se dieron cita para escuchar las dolientes recriminaciones de su jefe, Carlos Holmes Trujillo, aunque de dientes para afuera se haya dicho que la reunión tenía un temario lleno de generalidades.

Lo cierto es que el regaño fue general y la queja no eximió a ninguno de los altos uniformados, habida cuenta de que todos – en mayor o menor grado – tienen que ver con el actual despelote interno que afecta la institución. 

FALLO EXCLUSIVO

Dentro de todo el alboroto creado por la decisión de la Corte Constitucional de conceder una tutela al ex ministro Andrés Felipe Arias, para que este pueda impugnar el fallo condenatorio que le dictó la Corte Suprema de Justicia, una frasecita no ha tenido la suficiente divulgación dada su trascendencia.

Y esa es la que la misma Corte Suprema consignó en su declaración al cuestionar el fallo de la Constitucional, que dijo acatar pero no compartir, al señalar que se habían cambiado las reglas de juego “para favorecer exclusivamente al ex ministro de Agricultura”.

Grave y delicada afirmación que ratifica lo dicho desde hace meses en todos los círculos políticos y judiciales: que se está legislando y actuando en distintas esferas, únicamente para favorecer a Arias, un delincuente condenado a 17 años de cárcel.

MILLON MÁS…MILLÓN MENOS

En esta época de pandemia, cuando utilizar la palabra millones es como hablar de menuda, nadie se ha dado a la tarea de calcular, siquiera para mitigar el ocio cuarentenal, lo que podría costarle al Estado, es decir a los colombianos, una demanda de Andrés Felipe Arias, en el hipotético y nada deseable evento de ser declarado inocente.

Lo que malversó con Agro Ingreso Seguro dándole esos recursos a sus amigos – incluido su propio jefe, Álvaro Uribe – sería, eso sí, la menuda, el cascajo, el suelto, como dicen los campesinos.

Y si detrás del frustrado candidato presidencial también se vienen los otros condenados que de la noche a la mañana se habrían ganado el baloto, pues lo que se necesita para recuperar la economía después del coronavirus sería apenas “una lagaña de mico” en comparación con esa astronómica cifra.

Y para peor, limpio de culpa, con plata y con respaldo, nada extraño sería que se lo volvieran a embutir a este pueblo ignorante de candidato presidencial. Vade retro Satanás.

POTENCIAL CANDIDATO

Juan Pablo Escobar Henao se ha convertido en los últimos días en potencial candidato para ocupar un alto cargo en la burocracia, gracias a que en este país los delitos de sangre no se heredan.

Entre los oficios que podría entrar a desempeñar el hijo del gran capo, está el de supervisor o director de la oficina encargada de las compras en el exterior de los explosivos que de manera legal son entregados a quienes explotan minas y abren carreteras.

Tampoco sería impensable encargar a Juan Pablo del adiestramiento de los tiradores que van a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, dado el conocimiento directo que tuvo al conocer u oír hablar de los sicarios que practicaban tiro al blanco con los policías de Medellín en la peor época de su progenitor.

La bruja se va a encargar de suministrar a la nominadora, Alicia Arango, los datos pertinentes para agilizar el nombramiento.

A LAS PATADAS

El fútbol colombiano va de culos p’al estanco, y a quienes lo lloriquean día, tarde y noche, lo mejor que se les ocurrió en los últimos días dizque para rescatarlo, fue involucrarlo en la politiquería y en la nefasta polarización que tiene jodido al país.

A algún genio, Jorge Vélez, acaso, se le ocurrió que Álvaro Uribe, que de fútbol lo único que debe saber es que el balón es redondo, podía ser el Mesías redentor de este deporte.

Tampoco este intento, después del fútbol de muñequero que se inventaron, les dio resultado, y el asunto sigue siendo el mismo: primero la salud que los bolsillos sin fondo de unos ávidos negociantes.

Uno de los presidentes de equipo dijo que Uribe era “el mejor presidente de la época republicana”, y otro le ripostó que al deporte “no hay que meterle política”.

En esas dos posiciones queda reflejada la crisis del futbol colombiano.

GRAVE DENUNCIA

Patricia Lara Salive formuló esta semana en su habitual columna de El Espectador, una grave denuncia que no ha merecido la más mínima reacción o respuesta del sector oficial.

La periodista divulgó el texto de una amenaza que recibió del “Bloque Capital” del paramilitarismo, que a la letra dice: “No somos una organización fantasma ni tenemos que utilizar seudónimos estúpidos. Fuimos fundados hace algunos años por importantes personalidades del país. Nos disolvimos cuando la ofensiva comunista del gobierno Santos impidió nuestro funcionamiento. Hoy con un gobierno distinto nos estamos reorganizando”.

Patricia Lara Salive y con ella gran parte del país pregunta: “¿Usted qué opina de que hagan esas afirmaciones Presidente” ? ¿“Por qué ese bloque paramilitar siente que tiene licencia para reorganizarse durante su gobierno” ?

Aunque ella pidió una descalificación pública y contundente a esa pretensión de los paramilitares, hasta ahora eso no se ha producido. 

URIBITO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Miles de millones de pesos cuesta la defensa de Andrés Felipe Arias. Con los abogados más costosos del país, con un viaje en avión privado desde Estados Unidos, con una vida llena de lujo de detalles en una prisión estrato 8, con escoltas, paralizando a la Justicia de Colombia, con una Corte Constitucional ambigua, se presagia, desde ya, que el mencionado sentenciado a 17 años de cárcel, será exonerado y puesto como precandidato a la presidencia.

Agroingreso Seguro dio dinero suficiente para cancelar todos estos gastos y lo que viene para la campaña. Ya se le apuntan decenas de “Ñeñes”, caciques políticos de todas las regiones le harán la venia al candidato.

No necesita ser bruja para adivinar cómo será el próximo fallo. 

MÁS TRANQUILOS QUE EL REPOLLO

Esta semana la Procuraduría anunció que adelanta 512 procesos disciplinarios por irregularidades en 26 gobernaciones y 272 alcaldías en la emergencia sanitaria por covid-19, los implicados saben que ese trámite demorará meses, luego vendrá el negocio del aplazamiento de presentaciones por la pandemia y el lobby de abogados ya estará bien adelantado.

En el Valle del Cauca saben, por ejemplo, que, hasta el momento, ningún proceso contra funcionarios de Palmira, Guacarí, Buga, Tuluá, El Cerrito y el feudo de Dilian Francisca Toro y su esposo Julio César Caicedo Zamorano no pasa nada. Mucho tilín tilín y nada de paletas. 

CHINA ES LA DUEÑA DEL MUNDO

El gobierno chino dirige en la actualidad las principales organizaciones mundiales. Puestos claves fueron asumidos ante el silencio o la indiferencia mundial.

Bajo la dirección de Pekín están instituciones como la Agencia de Alimentos y Agricultura (FAO), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Desde China integran un panel de expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entidad que trabaja a la par con la Alta Comisionada para los DD.HH. Michelle Bachelet.

Es decir que China –gobierno opresor- controla la oficina de los Derechos Humanos.

En otras importantes organizaciones tiene a funcionarios como subdirectores y vicepresidentes. El control es total. 

CONTROL ABSOLUTO EN LA OMS

El controvertido etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus quien fuera elegido Director General de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017, resultó ganador gracias al voto de China.

Estados Unidos le ha criticado que no le haya puesto atención a la advertencia que le hiciera Taiwán sobre el coronavirus y luego que se demorara dos semanas en declarar como pandemia a este mal chino.

Las investigaciones sobre el comportamiento chino con la expansión mundial del virus continúan y ya hay advertencias y precauciones en Estados Unidos y gran parte de Europa. 

DOMINIO EN LA ECONOMÍA

Sin escrúpulos China le llevó al mundo toda clase de juguetes, cachivaches, automóviles, electrodomésticos elaborados sin precauciones ecológicas. Aún se recuerdan los daños terminales en ríos y mares, la expansión de tubos quemando minerales con una contaminación alocada como se vio en sus juegos olímpicos.

China llenó el mundo con productos llenos de mercurio y plomo. Todavía hay escuelas en Colombia donde los niños aprenden con esos productos.

Ahora el presidente Duque abre 3 días de compras sin IVA de docenas de electrodomésticos y bisutería china.

No se aprende definitivamente. 

CHINA APADRINA A VENEZUELA

El poderoso país se apropió de minas y le prestó dinero al régimen venezolano. Buena parte de la República Bolivariana de Venezuela le pertenece a los chinos.

Por tal razón, envían aviones con implementos para luchar contra la pandemia del Covid-19.

Muchos brujitos se preguntan si en esas cajas vendría la vacuna con la cual están ayudando a los venezolanos a enfrentarse al virus y de allí sus índices tan bajos contra el mal. 

LAS PRESIONES DEL FÚTBOL

El gobierno de Colombia ha realizado muchos estudios, comités para analizar la situación del futbol, pero la verdad es que nadie se arriesga a autorizar el espectáculo en los estadios nacionales, aun sin aficionados.

Los jugadores no se pueden exponer ya que la organización de los partidos requiere la logística de unas 200 personas.

Los estudios dicen, que antes del primero de octubre, no habrá fútbol en los estadios. Los narradores con razones importantes seguramente, presionan en sus programas de radio y televisión, pero la realidad es otra, nadie es capaz de garantizar la seguridad y de asumir el riesgo. Son muchos los recursos que se mueven alrededor del fútbol. 

TODO LO QUE SUBE BAJA

Triste por no decir trágico el momento que vive el jugador colombiano Sebastián Villa, en Argentina. Cuando había alcanzado a tocar “el cielo”, hoy vive “un infierno”. Un jugador que no pudo soportar la fama y el dinero que se ganaba por montones, maltrataba, humillaba y ultrajaba a su compañera Daniela Cortés, motivo por el cual comparece ante la justicia, que de encontrarlo culpable lo puede condenar a una pena de 10 años de prisión.

Villa, que llegó a ser valorado por su equipo Boca Juniors en 30 millones de dólares, puede culminar su carrera en el popular equipo argentino y perder de paso el cupo que había logrado en la selección Colombia. 

FAMA DESTRUCTIVA

No poder manejar la fama ha sido el “talón de Aquiles” de nuestros deportistas. Y este fue el caso de Sebastián Villa, que de la humildad paso a la prepotencia.

Llego a creerse todo poderoso y su compañera Daniela Cortés, pagó “los platos rotos” de la falta de educación y de cordura para enfrentar la fama. La mujer también de origen humilde era maltratada, humillada permanentemente y en una de sus agresiones perdió el bebé que había concebido la pareja. 

EQUIVOCACIÓN GRANDE

El futbolista Sebastián Villa, creyó que el dinero compraría todo, fue asesorado por sus abogados para demandar a su compañera por el delito de extorsión y de paso desvirtuar las agresiones, plan que falló y puede ser indiciado también por falsedad.

Daniela Cortés acudió ante la justicia argentina, la cual desestimó la denuncia de Villa, por cuanto las pruebas no eran contundentes y procedió a juzgarlo por los delitos que cometió donde la víctima fue su compañera.

Hoy los argentinos a pesar de la popularidad del deportista apoyan a la colombiana Daniela y esperan un fuerte castigo contra su compatriota Sebastián de acuerdo con los resultados de una encuesta. 

LA ALCALDADA

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz, se ha convertido en la burla de quienes hacen comentarios en las redes sociales, por autorizar la apertura de bares, discotecas y casas de citas.

La frase que se le atribuye al alcalde de Neiva justificando la apertura de esta clase de negocios, es la siguiente: «Lo hacemos cuidando la salud mental de los ciudadanos que salgan a divertirse así sea con su esposa».

Para completar, la ministra Arango les ‘jaló las orejas’ a algunos alcaldes que están emitiendo medidas sin autorización y a otros que han permitido la reapertura de establecimientos de entretenimiento, como el burgomaestre de Neiva.

“Les recuerdo que ya hubo un fallo contra un alcalde porque sacó un decreto y no lo consultó con el Ministerio del Interior, así que para evitar ese tipo de problemas les pido el favor que se sigan comunicando con nosotros”, dijo en tono enérgico Alicia Arango, ministra del Interior.

Gorky, quedó desautorizado y desconcertado, después de haberle hecho la promesa a las opitas que:  «era justo y necesario, echarse una canita al aire».  

AVALANCHA DE ELECCIONES

Ante la contundencia de los organismos de control y vigilancia se cree que muchos alcaldes y gobernadores serán separados de sus cargos y buena parte de ellos serán recluidos en las cárceles por los presuntos delitos de peculado y temas relacionados con la contratación en la emergencia por la pandemia.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture, pronosticó que la Registraduría y el CNE deben irse preparando por cuenta de las decisiones tomadas por los órganos de control.

Lacouture, siguiendo con el pronóstico, expresó que si las investigaciones penales y disciplinarias siguen avanzando como vienen, muy seguramente tendrán que realizarse alrededor de 20 comicios atípicos en todo el país, a parte de las elecciones a los Consejos de Juventud, las cuales quedaron aplazadas hasta el otro año por cuenta de la pandemia.

Además, se conoció que en varias ciudades algunos ciudadanos han acudido a la registraduría del Estado Civil, para indagar sobre la revocatoria del mandato de los alcaldes, entre ellos el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.  

LOS HOTELES AL BORDE DEL ABISMO

El confinamiento tiene a los hoteles en una situación muy compleja porque no han rebajado impuestos, ni el cargo por energía que es una vieja lucha, para sostener este gremio importante para el desarrollo.

Incluso del tema ya se habla poco y la industria hotelera sostiene más de 600 mil empleos directos, más de un millón indirectos y las industrias que hacen el aprovisionamiento.

Para completar el difícil momento, Bancoldex no ha entregado un solo préstamo a los hoteles en el país y el tratamiento al sector ha sido de solo anuncios que no se cumplen.

No pueden hacer domicilios y solo atienden personas vinculadas con el trabajo de la pandemia. Las nóminas reducidas a su mínima expresión. 

OTRA INVESTIGACIÓN DE IMAGEN

El Procurador Fernando Carrillo anunció que se encontraron pruebas suficientes para abrir una investigación disciplinaria por el contrato millonario de $3.350 millones de pesos para posicionar la imagen del presidente Iván Duque en las redes sociales. Sostuvo que tras escuchar las explicaciones del Departamento Administrativo de Presidencia y de recolectar las pruebas se encontraron elementos suficientes «para pasar la actuación preventiva a una acción disciplinaria».

NO HABRÁ FUTBOL ESPECTÁCULO ESTE AÑO

Son muchos los planteamientos de los clubes de fútbol, por el retorno al campeonato de este año, pero al parecer el gobierno insiste en que no es fácil tomar esta decisión.

Después de muchas consultas y ofrecimientos de la federación al parecer no habrá fútbol en los estadios con público. Es posible partidos sin público, pero los jugadores también señalan la importancia de compartir el juego con las hinchadas de los equipos. La publicidad tampoco está segura por las actuales circunstancias y tampoco la transmisión por televisión. 

UNICENTRO Y LA PANDEMIA

El centro comercial más importante de Colombia lucha por la supervivencia, para abrir locales, pero sin ingreso de personas.

No hay protocolos, ni medidas de seguridad para los visitantes y para quienes trabajan en los almacenes y comercios.

Algunos almacenes tienen empleados organizando y trabajando, pero sin clientes. Hay soledad, inclusive de los bancos, donde la afluencia es mínima.

Muchos domiciliarios reunidos, sin protección, sin los protocolos como los de la lavada de manos y tapabocas. 

LOS CAMBIOS EN MINDEFENSA

El presidente Iván Duque, con mucha reserva continúa analizando cambios en las Fuerzas Armadas, para reorganizar el ministerio de la Defensa.

Un grupo importante de altos mandos serán llamados a calificar servicios y pasarán a la reserva.

Las investigaciones sobre las chuzadas, mal llamadas perfilamientos no paran, mientras que el hermetismo del ministro Holmes, es la norma del gobierno. Hay que esperar la revista Semana, que sorprende con sus crónicas muy completas y con revelaciones que no han sido desmentidas. 

CURIOSA COINCIDENCIA DEL PODER

Muriel Browser, alcaldesa de Washington, tiene problemas con el presidente Donald Trump en el manejo del coronavirus. Al igual que Claudia López con el presidente Iván Duque, ella quiere mantener el confinamiento hasta el 8 de junio cuando está previsto abrir los comercios y algunas actividades importantes.

Los dos presidentes que reciben presiones creen que se debe abrir más pronto, porque la economía no aguanta, las alcaldesas coinciden que la salud es más importante que el desarrollo industrial. 

NO A LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL AMAZONAS

Organizaciones medioambientales iniciaron una campaña para evitar que el Amazonas se convierta en un centro de explotación de hidrocarburos en los departamentos de la Amazonía Colombiana. «Amazonas es el pulmón del mundo hoy afectada con el coronavirus y si se aprueba la explotación minera y explotación de hidrocarburos desaparecerá», anotaron. 

LA MISA DEL PAPA FRANCISCO

Muy importante para los católicos en Colombia la transmisión de la misa del Papa por televisión, los domingos, pero las fallas de la traducción que hacen los religiosos en Colombia, son muy deficientes.

Curiosamente, el Papa explica en la homilía cosas que no son traducidas literalmente, sino que se interpretan. Hay una muy simple, el Papa dice en italiano “que el señor este con vosotros” y la comunidad responde: “y con tu espíritu”.

En la traducción se dice que “el señor este con ustedes”, el mismo traductor se saca de la ceremonia y hace una mala traducción. 

LAS MUJERES DE BOTERO

El pintor colombiano Fernando Botero, no para en la producción de grandes obras. En Barcelona acaba de anunciar la presentación de Las Mujeres de Botero, con 45 hermosas láminas que están en una obra numerada de la cual se publican 2998 ejemplares. Bella edición que viene a enriquecer toda la inmensa obra que tiene amplio reconocimiento en Europa. 

CUNDINAMARCA EN ALERTA POR VIAJEROS

Casi la mitad de los municipios de Cundinamarca, están con toque de queda para controlar la movilización de personas, con motivo del puente del festivo de este lunes.

Se ha notado el movimiento de personas a poblaciones de Cundinamarca y Boyacá que van a pasar el puente y que significan un riesgo, para los habitantes de estos dos departamentos vecinos a Bogotá. Los que viajaron por carreteras secundarias, se pueden llevar una sorpresa cuando pretendan regresar a la capital. 

SAYCO DETRÁS DE LAS REDES SOCIALES Y MARIACHIS

La Sociedad de Autores y Compositores está detrás de los conciertos, serenatas, presentaciones, promociones que hagan los artistas a través de las redes sociales.

Video, clip, nota que se haga en radio, televisión, cine, YouTube, WhatsApp, Instagram debe pagar derechos de autor según la sociedad.

En estos días de pandemia, decenas de mariachis se han ido a las calles para cantar por 5 mil pesos canción. Ya Sayco envío a equipos de chepitos para que les cobren los derechos por las interpretaciones. Varias broncas se han armado por el asunto.

La voracidad de Sayco no tiene límites. 

SIGUE LA ESPECULACIÓN

El Dane ha revelado las cifras de los incrementos de los artículos de primera necesidad y dice que hay aumentos en la cebolla y la papa y con leves ajustes en arroz y huevos. Como van a ser leves los aumentos del arroz que la arroba costaba en diciembre 35 mil pesos y ahora vale 53 mil y los huevos el cartón pasó de diez a 18. Las autoridades no entienden. Es el diario problema de todos los colombianos y que afecta todos los estratos. ¿Dónde está la estabilidad de los precios de los alimentos? ¿Dónde está el freno a los especuladores que hacen su agosto con la complacencia de las autoridades? Y eso que la industria de los huevos recibió subsidios importantes. A los campesinos, cero. 

EL TELETRABAJO MÁS EFICIENTE

El llamado teletrabajo nos mantiene conectados con las empresas y reunidos en tiempo real para definir muchos temas sin muchos problemas.

El trabajo en la casa se incrementa, porque no hay horarios, ni días. El jefe se acuerda de algún tema y de inmediato llama o escribe por el WhatsApp.

La producción se incrementa porque el pensamiento está en permanente contacto con la empresa y la optimización de las tareas

UNA JUSTA PETICIÓN A «COLFUTURO»

Indiscutiblemente todos los sectores, poderes y personas han  resultado coronadas por la pandemia,  pero en forma negativa.  «EL AQUELARRE” se hace participe de la justa petición para que  la entidad «Colfuturo»   tome una decisión pronta,  desde la óptica económica, en el sentido  que los préstamos se cancelen con base en el precio del dólar a la fecha del desembolso sin tener en cuenta las posteriores alzas de la moneda americana.

Obviamente que «Colfuturo» sí ganaría un poco menos pero los estudiantes cancelarían el préstamo en una forma más justa.

Sucede que el estudiante beneficiado con  las  becas-préstamo recibe una determinada suma en pesos colombianos  que luego debe ser liquidada al precio del dólar en el mercado oficial, de tal manera que al terminar la especialización, unos 2 o 3 años más tarde,  debe cancelar el valor del préstamo al precio de la moneda actual, lo cual en ocasiones resulta muy aumentado por los efectos económicos de la devaluación,  tal como ocurre en la actualidad.

Ante la continua devaluación del peso colombiano frente al dólar, la emergencia por la pandemia del coronavirus y  las políticas de «Colfuturo», somos muchos los padres de familia que nos identificamos con la angustia de los jóvenes  que se fueron a estudiar al exterior; la situación es aún  más grave debido a que muchos han tenido que regresar al país.

Se estima que las dificultades para cancelar el préstamo-beca de «Colfuturo» las tienen unos tres mil personas que aún estudian o estudiaron en el exterior,  en el nivel de maestrías y doctorados.