7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Karen Abudinen Abuchaibe asumió como jefe de esta cartera

6 de mayo de 2020
6 de mayo de 2020

Bogotá, 06 de mayo_ RAM_ Karen Abudinen se posesionó como nueva Ministra de las TIC.Presidencia de la República

La nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, tendrá como retos ampliar la conectividad en zonas rurales de Colombia, iniciar el despliegue de las redes 5G y avanzar en la digitalización del país, entre otras labores.

Al posesionar a la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen Abuchaibe, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este martes que el principal reto de la nueva integrante del gabinete será llevar la conectividad a todas las regiones del país.

“Su formación en la administración pública y el uso y la aplicación de la tecnología con éxito en los lugares donde usted se ha desempeñado, tienen también un mensaje, y es que la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, será la Ministra que llevará la conectividad a las regiones de Colombia”, afirmó el Mandatario durante el acto de posesión, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Por otra parte, el Jefe de Estado reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a los medios de comunicación como transmisores de la información a los ciudadanos en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

“En el marco de esta pandemia y en el marco de nuestra emergencia sanitaria, hemos sido claros en declarar los servicios de prensa y de información como servicios esenciales para los colombianos”, dijo.

Luego de tomar el juramento a la nueva integrante del gabinete, que se desempeñaba como Consejera Presidencial para las Regiones, el Presidente le encomendó, además, la misión de lograr que para el 2022, el 70% del país tenga cobertura de internet de alta velocidad.

«Asumo este nombramiento con mucha responsabilidad y muchos retos por delante, a partir de hoy transformaré mi pasión en un trabajo 24/7 por la conectividad del país», expresó Abudinen  Abuchaibe en su cuenta de Twitter.

Abudinen llega a esta cartera, en reemplazo de Sylvia Constaín, quien estuvo al frente del Ministerio desde el primer día del gobierno de Iván Duque y ahora asumirá nuevos retos laborales en un cargo gerencial ofrecido por una multinacional en el exterior.

«Agradezco al presidente Iván Duque y a Colombia por esta nueva oportunidad y les aseguro que cada día como ministra de las TIC entregaré lo mejor de mi para construir un país con un mejor futuro», añadió la funcionaria.

Abudinen asume como ministra TIC meses después de haberse realizado la subasta del espectro más grande del país, que estuvo rodeada de polémica por la renuncia de Partners, uno de los nuevos operadores que, pese a este hecho, entrará al mercado nacional.

Asimismo, cuando Colombia inicia su camino formal hacia las redes 5G, una conexión que permitirá mayor velocidad y mejor cobertura en los servicios de telecomunicaciones donde actualmente no hay suficiente acceso.

Antes de este nombramiento, Karen Abudinen Abuchaibe fue nombrada por el presidente Iván Duque como consejera presidencial para las regiones, donde lideró los talleres ‘Construyendo País, logrando garantizar la presencia del Estado en todos los rincones del territorio colombiano a través de un trabajo coordinado con los gobernadores y alcaldes del país.

Sin embargo, este nombramiento llamó la atención de algunos sectores políticos, especialmente dentro de Cambio Radical, que se preguntó si ella debía ser considerada o no como representación de esa colectividad.

Por ejemplo, Fernando Ruiz, ministro de Salud, llegó al equipo de Iván Duque gracias al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y obtuvo el respaldo de toda la bancada. Sin embargo, ‘la casa Char’ también espera obtener una responsabilidad en el gabinete.

Los retos de la Ministra

El Presidente Duque sostuvo que otro de los objetivos en los que debe trabajar la nueva Ministra es brindarles conectividad a los sectores del país menos beneficiados por este servicio.

“Usted asume también el reto de que todos esos anhelos de las comunidades también se materialicen con la tecnología y la conectividad. y me refiero a que profesiones creativas como el diseño, como la música, como inclusive, las que tienen que ver con la animación digital se puedan practicar desde lugares remotos de nuestro país, pero con la excelencia del talento de su gente”, expresó.

En el mismo contexto, enfatizó que tiene “la plena ilusión de que todos los proyectos del Ministerio se traduzcan en que la conectividad no distinga en el grosor de las billeteras de los hogares, sino que llegue para alimentar el talento de los jóvenes de Colombia y abrirles un mundo sin fin donde puedan conquistar nuevas etapas y estadios en la vida”.

Se refirió a la Emergencia Sanitaria y resaltó que un aspecto importante para enfrentar esta pandemia es ofrecer mejores contenidos de información sobre el coronavirus y poder educar en este tema a todos los niños del país.

“Veo también retos importantes. Que nos reinventemos constantemente para que, a través de los medios públicos, podamos ofrecer mejores contenidos. Algo que también nos enseña la pandemia, porque hemos visto que la televisión pública, regional y nacional se unen para que los niños, desde sus casas, puedan alimentar sus bríos de conocimiento”.

Finalmente, el Mandatario destacó el papel de la tecnología como aliada en la educación y reiteró el compromiso de lograr que haya 150 mil programadores al final de su periodo de Gobierno.

“Le quiero también hacer un llamado de compromiso, doctora Karen, y es que nosotros cumplamos un sueño con la Ministra (de Educación) María Victoria Angulo, para que de aquí a agosto del 2022 tengamos 150 mil programadores formados en nuestro país, que puedan empezar los signos con la doble titulación y que después, con un año de educación virtual, se conviertan en personas que, con un título de educación superior, también exploran nuevas oportunidades laborales”, sostuvo el Presidente.

Finalmente le encomendó a la nueva Ministra de TIC que para el final de su Gobierno, “podamos nosotros tener cumplida la meta de ver el 70% del territorio nacional gozando de cobertura de internet de alta velocidad, como la gran autopista para una nueva Colombia”.