15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Indígena condenada a más de 17 años de prisión por asesinar a otra

31 de mayo de 2020
31 de mayo de 2020

Dosquebradas, 31 de mayo de 2020. El Juzgado Primero Penal del Circuito de Dosquebradas avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y Fanny Tascón Arias, y la condenó por el delito de homicidio con circunstancias de agravación punitiva, a una pena de 17 años y 3 meses de prisión.

Los elementos materiales probatorios recopilados por el ente acusador permitieron establecer que el 17 de julio de 2017, la victimaria, acompañada por otras dos mujeres, golpeó varias veces en la cabeza contra el suelo Brigilia Isarama Morroco, y la dejó inconsciente abandonada.

Según lo establecido, las mujeres, todas de raza indígena, se encontraban departiendo en el billar de un balneario, en la vereda San José de Dosquebradas (Risaralda), donde Tascón Arias empezó a decirle a la víctima que era una desconocida y que no quería que siguiera tomando licor con ellas, por lo que le dijo que se fuera, pero la respuesta de la mujer fue que no tenía dónde dormir.

Isarama Morroco fue hallada al día siguiente por habitantes del sector y trasladada a un centro hospitalario por uniformados de la Policía Nacional, dados los múltiples traumatismos que presentaba. A pesar de la atención recibida, la mujer falleció el 29 de septiembre de ese año.

Mediante las labores investigativas como la inspección al lugar de los hechos, ubicación de testigos, recepción de entrevistas y reconocimientos fotográficos, se logró la identificación de Tascón Arias, cuya captura se materializó el 12 de febrero de 2020 en un puesto de control policial en la vía Andalucía – cerritos, y desde entonces se encuentra privada de la libertad.

En el proceso el ente acusador conoció que la condenada, al ser parte de un resguardo indígena, quería ser castigada por el Cabildo, pero esto no fue posible porque los hechos sucedieron fuera del territorio nativo.

La sentencia quedó en firme.