6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ICBF advierte que niños que salgan de sus casas no podrán usar los parques 

7 de mayo de 2020
7 de mayo de 2020
Foto: Shutterstock

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, explicó que la decisión del Gobierno de permitir que los niños entre los 6 y 17 años de edad puedan salir de sus casas, tres veces a la semana, por media hora al día, no contempla el uso de los parques infantiles.

Según la funcionaria, en diálogo con Radio Digital de la Presidencia de la República, los juegos como pasamanos, rodaderos y columpios pueden ser foco de infecciones, razón por la cual está prohibido su uso. “Esto no es una salida al parque, no es una salida de recreo activo, sino de tener un espacio de esparcimiento, de poder tener media hora al aire libre para recibir el sol”, dijo.

Esta nueva medida, en beneficio de la salud mental de los niños y niñas del país, fue adoptada por el Gobierno del Presidente Iván Duque, tras hacer un análisis médico, con una mesa de expertos pediatras y epidemiólogos, liderada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Para la Directora de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, es importante recordar que los niños podrán salir de sus casas acompañados siempre de un adulto acudiente, quien no podrá ser una persona que haga parte de la población de alto riesgo, como adultos mayores o que tenga alguna preexistencia de salud.

“Los niños y niñas podrán salir a un perímetro no mayor de 1 kilómetro de sus casas, y se recomienda que salgan con los elementos de protección, como tapabocas y gel antibacterial, mantener una distancia de dos metros con terceros que se encuentren en la calle, además, ningún menor de edad que tenga síntomas de gripa o problemas gastrointestinales podrán salir”, recalcó Arbeláez.

La medida, que iniciará a partir del 11 de mayo, también define unos horarios puntuales en que los niños y niñas podrán salir. Serán entre las 8 y 11 de la mañana y entre las 2 a 5 de la tarde, por temas de la situación climática.

Los niños que cumplan 6 años en el marco de la medida, deben programar cita para vacunación, siendo este el primer requisito para poder salir, de acuerdo al programa nacional de inmunización.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que los menores de 0 a 6 años se siguen quedando en casa por un tema de salud que son las infecciones respiratorias agudas, que tradicionalmente se dan por el tema invernal en estos meses.

Además, recalcó la importancia de contar con la corresponsabilidad de las familias de esos menores, para que se tengan todas las precauciones y se respeten los protocolos, tanto para salir a la calle como para el reingresar a sus viviendas. El protocolo será publicado en los próximos días por el Ministerio de Salud.