16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gradualmente Oficinas de Registro han vuelto a abrir sus puertas al público

19 de mayo de 2020
19 de mayo de 2020
Bogotá, 19 de mayo de 2020. De manera gradual la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) ha levantado la suspensión de términos en varias ORIP del país. El servicio se empezó a restablecer desde el 12 de mayo, cuando abrió el primer grupo de once oficinas.
La atención a los ciudadanos se prestará siguiendo las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad que expidió el Gobierno Nacional. El Registrador de cada sede debe velar por el cumplimiento de este protocolo, que contempla, entre otras, la restricción del número de usuarios al interior de cada ORIP, que en ningún caso podrá ser superior a cinco.
Para adquirir el Certificado de Tradición y realizar la consulta de Índice de Propietarios y de No Propiedad, está habilitada la página web institucional. Estos documentos no podrán ser solicitados de manera presencial ni a través de los quioscos dispuestos en algunas ORIP.
El periodo en el que estuvo vigente la suspensión de términos de trámites, procedimientos, actuaciones administrativas y procesos registrales en las oficinas que vuelven a atender, es el comprendido entre el 24 de marzo y el  día anterior a la fecha de apertura; es decir, que a partir del día en que se vuelve a prestar servicio correrán los términos para los efectos legales.
En la página web supernotariado.gov.co se encuentra la lista de las oficinas que han vuelto a abrir sus puertas al público.
Radicación remota no presencial de escrituras públicas 
Las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos que cuentan con la posibilidad de hacer la radicación remota no presencial de las escrituras públicas, podrán seguirlo haciendo.
Así, las notarías deberán enviar el documento a las oficinas, a través de un correo habilitado para tal fin. De esta forma el usuario podrá realizar todo el trámite de registro desde la notaría.
Sin embargo, la SNR suspendió, temporalmente, este trámite remoto para las ORIP de Medellín Zonas Norte y Sur, debido a que se presenta un alto volumen de documentos enviados vía correo.
(Con información de la Superintendencia de Notariado y Registro)