28 de marzo de 2024

Gobernación de Caldas y Alcaldía crean línea de crédito para favorecer la liquidez de las empresas del departamento

1 de mayo de 2020
1 de mayo de 2020
Imagen UAM

Con el objetivo de fortalecer los apoyos a los empresarios del departamento afectados por la emergencia del COVID-19, Bancóldex, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales anunciaron la creación de una nueva solución de crédito, dirigida a mantener la liquidez de las empresas de todos los sectores.

La línea especial de crédito ´Caldas y Manizales Responden´, con un cupo total de 120 mil  millones de pesos, tiene como finalidad financiar las necesidades de capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

“Gracias a la alianza con la Alcaldía de Manizales y con Bancóldex hemos logrado establecer una línea especial de crédito por 120 mil millones de pesos para los empresarios de Caldas. De estos recursos, 60 mil millones corresponden a la Alcaldía de Manizales y los otros 60 mil a la Gobernación de Caldas. El 20% de los recursos del Gobierno Departamental, es decir, 12 mil millones, serán destinados a Manizales, y 48 mil millones, al resto del departamento», dijo el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona. Añadió que estos recursos permitirán alivianar diferentes retos de las pequeñas y medianas empresas de la región.

En cuanto a los montos máximos por empresa, las micro podrán acceder a créditos de hasta $20 millones (para las que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito) y $100 millones de pesos, vía bancos comerciales; las pymes (pequeñas y medianas), hasta $700 millones, y las grandes empresas hasta $1.500 millones.

“Con esta línea de crédito tendremos un cupo de 72 mil millones de pesos para los empresarios independientes, micro, pequeña, mediana y gran empresa de Manizales con un propósito claro: revitalizar y fortalecer la economía de la ciudad tras la emergencia sanitaria de la COVID-19. Con una contrapartida de 60 mil millones de pesos, la Alcaldía de Manizales ratifica que el compromiso en esta crisis tiene una visión integradora de los temas de salud, sociales y económicos de la ciudadanía”, indicó Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

Entre las facilidades financieras para las empresas que accedan a esta línea se encuentran la disminución de hasta el 2% en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; la amortización mensual, trimestral y semestral del pago a capital, y el plazo de hasta tres años con seis meses de periodo de gracia.

Incluso, en el caso de los créditos para microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito o microfinanzas aplica un beneficio de hasta 5% de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.

“Desde el Gobierno Nacional sumamos esfuerzos con la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales para que los empresarios de todos los tamaños puedan aliviar sus necesidades más apremiantes en condiciones favorables en esta coyuntura”, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

¿Cómo acceder a los productos de Bancóldex? 
Los empresarios pueden solicitar los créditos ante establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados y otras entidades con cupo en Bancóldex.

El dato
Los interesados también pueden dirigirse a la página web: www.bancoldex.com