3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FMI aprueba crédito por cerca de 10.800 millones de dólares para Colombia

1 de mayo de 2020
1 de mayo de 2020

Bogotá, 2 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para Colombia por cerca de 10.800 millones de dólares, solicitada por el Ministerio de Hacienda para garantizar liquidez financiera en caso de ser necesario por el coronavirus.

El acuerdo, de carácter contingente y aprobado por dos años, busca afianzar la confianza de los mercados y servir de salvaguarda frente a los riesgos a la baja.

Según el Ministerio de Hacienda, la renovación «complementa la disponibilidad de liquidez existente, provee un seguro contra los elevados riesgos externos y preserva la confianza de los agentes en la economía colombiana, facilitando el acceso del país a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables».

El Directorio Ejecutivo del FMI destacó hoy la solidez de la política económica del país y los esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia.

«Colombia tiene marcos de políticas muy sólidos (…) que cimentaron la resiliencia de la economía antes de la llegada de la pandemia de COVID-19», dijo el presidente del Directorio Ejecutivo del FMI, Geoffrey Okamoto, citado en un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El FMI prevé que debido al coronavirus la economía colombiana se contraerá por primera vez en dos décadas, sin embargo, resaltó que las medidas oportunas para enfrentar la pandemia ayudarán a la economía a atravesar la recesión.

«El nuevo acuerdo en el marco de la LCF ayudará a Colombia a manejar los elevados riesgos externos, y protegerá los esfuerzos ya puestos en marcha para responder con eficacia a la pandemia», subrayó Okamoto.

La renovación de esa línea de crédito no implica que el país vaya a pedir el desembolso de esos recursos pues se trata de un dinero para contingencias que se sumaría a las reservas internacionales del país en caso de ser utilizado.

La Línea de Crédito Flexible para Colombia fue creada en 2009 por ser un país con buena solidez económica institucional y nunca ha sido usada.

Para enfrentar la emergencia por el coronavirus, el Gobierno está enfocando sus esfuerzos en cuatro áreas: salud pública, crisis humanitaria, frente económico y las provisiones para mitigar posibles efectos en el sector financiero. EFE