29 de marzo de 2024

El teletrabajo se quedará después de la pandemia

28 de mayo de 2020
28 de mayo de 2020

Análisis de Steve Sasse
Director para Latinoamérica de Equinix

La pandemia global de COVID-19 ha empujado al mundo al último experimento de trabajo en casa. Con los gobiernos y las empresas imponiendo cuarentena en todo el mundo, la colaboración en línea se ha convertido en un negocio recurrente. De acuerdo con una reciente encuesta de la agencia de comunicaciones LOOR y la empresa de seguridad informática forense, Adalid, el 69,2% de los colombianos está teletrabajando durante este período de cuarentena, mientras que el 30% observa esta nueva situación.

TRABAJAR DESDE CASA – UNA NUEVA FORMA DE VIDA

Durante la pandemia, hemos visto a los clientes de Equinix aprovechar libremente las plataformas de comunicaciones unificadas –voz y video– de conferencias como Cisco WebEx, Microsoft Teams, Zoom y Google Meet para permitir a sus trabajadores comunicarse y colaborar desde casa. Los equipos empresariales están trabajando para adaptarse al cambio y conectarse entre sí de nuevas formas, incluyendo competencias amistosas para ver quién tiene el fondo virtual más innovador.

Hoy en día no es raro ver a gente que se une a las reuniones desde playas virtuales, lujosas casas adosadas o incluso desde el espacio exterior.

La mayoría de las empresas permite a los teletrabajadores acceder a servicios de colaboración en línea como parte de sus licencias empresariales, mientras que muchos proveedores de servicios están facilitando y haciendo más rentable que los trabajadores desde casa, los educadores y los proveedores de servicios de salud accedan a sus servicios de forma gratuita o a través de ofertas especiales de tiempo limitado.

Al mismo tiempo, los proveedores de comunicaciones, de redes y de nubes se están multiplicando para apoyar el aumento del tráfico de Internet y de voz y vídeo privados. Estos negocios están reportando picos dramáticos de usuarios, por ejemplo:

·        Cisco Webex informó que, en promedio, las inscripciones gratuitas en los países afectados son siete veces superiores a las tasas de inscripción antes del período del brote.

·        Google Meet está registrando más de 2 millones de nuevos usuarios que se conectan cada día, pasando más de 2 mil millones de minutos juntos.

·        Más de 200 millones de reuniones por Microsoft Teams en un solo día.

·        Zoom anunció que ha superado los 300 millones de participantes diarios en la reunión de Zoom.

Este aumento del tráfico también está impulsando la demanda de capacidad de ancho de banda de la red para soportar el nivel de tráfico de voz y video que ahora viaja por la Internet pública y por la interconexión privada. La plataforma ZOOM es la más utilizada en Colombia para la realización de reuniones y conferencias virtuales, con un total de 49,6%. Le siguen Teams (24,1%), Skype (13,5%) y Hangouts (8,3%).

GESTIONANDO EL AUMENTO ACTUAL DEL TRÁFICO DE COLABORACIÓN

Nuestros clientes están desplegando estrategias proactivas en la Plataforma Equinix para manejar el flujo de tráfico de colaboración de usuarios remotos y así mantener las cosas funcionando sin problemas. Por ejemplo, estamos viendo a múltiples proveedores de servicios de Internet (ISP) aprovechar el peering de Internet a través de Equinix Internet Exchange™ para lograr una mayor capacidad del Internet bajo demanda.

Las empresas que requieren conexiones privadas a plataformas de colaboración basadas en la nube que evitan los problemas de seguridad de la Internet pública, están aprovechando Equinix Cloud Exchange Fabric™ (ECX Fabric™) para obtener una interconexión directa y segura, definida por software a los proveedores de redes y nubes/SaaS. ECX Fabric se encuentra cerca de las plataformas de colaboración basadas en la nube, moviendo el tráfico de video y voz a través de conexiones de alta velocidad y baja latencia para mejorar la experiencia del usuario final.

La mayoría de las redes VPN fueron diseñadas para empleados que viajan y para los ocasionales inicios de sesión de los empleados fuera de horario, no para la actividad a tiempo completo que exige una fuerza de trabajo remota. Las empresas que requieren una mayor capacidad de red privada virtual (VPN) para acomodar a la creciente población de trabajadores remotos están recurriendo a servicios de cortafuegos virtuales, como Palo Alto Networks y Fortinet, con Network Edge de Equinix. Estas soluciones conjuntas permiten a las empresas ampliar y escalar sus capacidades de VPN para dar apoyo a un mayor número de usuarios remotos.

PREPARÁNDOSE PARA LA OFICINA REMOTA PERMANENTE DE MAÑANA

Probablemente ya ha experimentado el impacto del creciente tráfico de colaboración en su red y en la experiencia del usuario. La realidad: muchos de estos cambios probablemente se queden aquí. Prepare su organización para este nuevo futuro hablando con su ISP y revisando las métricas de rendimiento de su aplicación de colaboración, incluyendo la latencia, el jitter y la pérdida de paquetes. Explore las formas en que su ISP puede ampliar la capacidad de su tráfico de Internet, como por ejemplo utilizando un intercambio de peering IP. Al mismo tiempo, hable con su proveedor de plataforma de colaboración sobre cómo implementar la interconexión privada para mejorar la latencia y la experiencia del usuario final, y obtener una mayor seguridad y cumplimiento.

Trabajar desde casa puede ser un ajuste difícil, pero al aprovechar estratégicamente el peering de IP, la interconexión privada y los cortafuegos virtuales para desplegar sus aplicaciones de colaboración, puede crear un camino virtual por el que pueda trabajar y vivir. (GRS).