7 de agosto de 2020
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El Gobierno debe continuar trabajando en normatividad para tener vehículos con estándares básicos de seguridad

16 de mayo de 2020
16 de mayo de 2020

Bogotá, mayo 16 de 2020.- La iniciativa Carros más Seguros señaló que es importante que una vez se reactiven los diferentes sectores económicos del país y los colombianos volvamos al uso normal del vehículo, el Gobierno Nacional continúe avanzando en la adhesión al tratado de las Naciones Unidas para la armonización de la reglamentación sobre vehículos, WP-29[1], intención que fue ratificada en la nueva Política de movilidad urbana y regional (CONPES 3991) del 14 de abril de 2020.

El desarrollo y la actualización de los reglamentos técnicos permitirán que se incorporen elementos como el Control Electrónico de Estabilidad, que de implementarse en todos los vehículos podría salvar 1200 vidas. Es de aclarar que la industria automotriz ya cumple con los requisitos de este Foro en otros mercados internacionales, pero no en Colombia.

Según Darío Hidalgo, director del Proyecto Carros más seguros “La ONU contempla más de 147 estándares de seguridad vial que cubren una gran variedad de tipologías vehiculares de los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado avanzar prioritariamente en la adopción de 8 de estos estándares, de los cuales Colombia sólo ha adoptado uno: Sistemas de sujeción y anclaje (cinturones de seguridad)” precisó Hidalgo.

Dentro de los estándares recomendados por la ONU están las pruebas de choque frontal y lateral que evalúan la integridad del vehículo para protección de los ocupantes en caso de choque, así como la incorporación de elementos como el Control Electrónico de Estabilidad y los sistemas de protección a peatones que también contribuyen con la seguridad de las personas fuera del carro.

Actualmente la reglamentación colombiana en cuanto a seguridad de los vehículos obliga la incorporación de cinturones de seguridad, 2 airbags, frenos ABS y apoya cabezas. Si bien estos requisitos mínimos contribuyen de forma importante a la seguridad de los vehículos, no necesariamente constituyen una protección integral a las personas.

Por su parte, las pruebas independientes de choque que realiza Latin NCAP[2] para los vehículos comercializados en América Latina muestran, con un sistema de estrellas, si los ocupantes, adultos y niños, podrían sufrir heridas fatales en un choque frontal o lateral. Estas pruebas muestran que 7 de los 10 vehículos más vendidos en Colombia tienen entre cero y dos estrellas lo que indica que son de baja seguridad.[3]

Para la iniciativa Carros más seguros, la seguridad vial debe ser tratada con un sistema integral que, aún en caso de error humano, no resulte en muerte o herida grave. Cinco personas mueren diariamente en incidentes asociados a vehículos livianos (automóvil, camperos y camionetas). Esto no es aceptable y requiere acciones inmediatas como la mejora en los estándares de seguridad de los vehículos.

Así mismo, la iniciativa Carros más seguros reafirma el llamado para que en los próximos días en que se espera reactivar las ventas de vehículos en el país, se brinde a los consumidores información confiable para elegir un carro que ofrezca buenas condiciones de seguridad, dentro de su presupuesto.

[1]   Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos, de la División de Transporte Sostenible de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). https://www.unece.org/trans/main/wp29/introduction.html

[2] Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado. https://www.latinncap.com/es/

[3] Cálculos con base en pruebas LatinNCAP (2010 – 2019 y los modelos de carros nuevos más vendidos según FENALCO – ANDI 2019.