22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El café especial busca “meterse” en las casas durante la cuarentena

12 de mayo de 2020
12 de mayo de 2020

 

Como parte de las instituciones que componen el Clúster de Cafés Especiales del Quindío, desde la gobernación se presta apoyo en diferentes áreas a una campaña de incentivo para el consumo de café especial producido en el departamento durante la época de cuarentena. La iniciativa va en concordancia con la voluntad del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, de fortalecer la producción cafetera como motor de desarrollo económico y social. Es de destacar que el Clúster agrupa a 56 empresarios entre productores, transformadores y comercializadores.

Giovanni Alejandro Marín Salguero, coordinador del Clúster, reveló que la estrategia busca “Incrementar el porcentaje de ventas de los miembros del colectivo que se realicen a domicilio, de entre el 5% y el 10% que registraban antes de la emergencia sanitaria, a un 30%. Esto porque el quindiano ya había adquirido la costumbre de comprar bebidas de café especial en tiendas especializadas, pero con las restricciones orientadas a la prevención, la actividad tuvo que ser suspendida hasta que se levanten las medidas. Por eso queremos proponer que este consumo se haga ahora desde casa”.

La iniciativa cuenta con tres componentes: poner a disposición del público en general un directorio de marcas tostadoras que manejan el servicio a domicilio; de manera simultánea generar un directorio de distribuidores de elementos asociados con la elaboración de las bebidas, como lo pueden ser los implementos para preparar los diferentes métodos; y por último, incentivar el consumo a través de concursos para que tanto las empresas participen a través de sus baristas, como para que el público fidelizado de cada empresa y sus amigos lo hagan en sus respectivas categorías.

Con información de la Gobernación del Quindío