15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El alcalde quiere estar «por las nubes»

19 de mayo de 2020

rafael zuluaga

Como un tremendo caso de excentricidad ha sido calificada la correría que por los barrios hace el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa- escoltado por una caravana de policías motorizados- que con tapabocas, megáfono en mano con sirena incorporada y metido en un “carrocanasta” de Invama para trabajos de altura, se dirige a los ciudadanos advirtiéndoles sobre las medidas relacionadas con la emergencia por el Covid-19. Agregado a esa estrambótica actitud de perifoneador, el Alcalde con chaleco, vestido como un técnico electricista, pareciera andar por lo alto para mirar por encima de los hombros a los demás y aislarse, tal vez para que no se le arrimen y no contagiar a sus súbditos o que no lo contagien a él. Al punto en que vamos, al excéntrico alcalde Marín muy pronto lo veremos montado en carruaje dentro de una burbuja aséptica, quizás en una especie de “papamóvil” o mejor, para la ocasión, en un “coronamovil”.

SOBRE “UN MALA LECHE”

Esta columna y su autor, no son del agrado de algunos pocos, debido a que nos les gusta que les toquen a su gente y sus intereses. Por fortuna, son muchísimos los que la esperan cada ocho días para leerla y compartirla. Acepto las críticas y los errores en que incurra, pero no cambiaré mi posición en torno a lo que escribo, así digan que soy “un malaleche” porque no difundo sino lo malo y nada bueno de las personas, los funcionarios y políticos. Esta publicación, aunque reconoce las buenas gestiones, no es una columna para adular o lisonjear, ya que no practico el periodismo alambicado, como unos tantos están acostumbrados a hacerlo y leerlo. La información, los comentarios, la opinión, los análisis, la crítica y las expresiones sutiles e irónicas, profundizan el acontecer político. Y eso es lo que trato de hacer con respeto, así a los intocables y a sus áulicos no les guste.

CORPORACIÓN CÍVICA DE CALDAS DENUNCIA AL ALCALDE ANTE LA PROCURADURÍA

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) elevó una queja a la Procuraduría General de la Nación para que active su control preventivo y disciplinario contra el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín por utilizar las redes sociales y canales digitales “para posicionar su imagen y marcas políticas”, lo que va en contravía de principios de transparencia. Esa entidad denuncia con preocupación algunas estrategias de divulgación de Marín sobre la emergencia sanitaria y económica, y otras labores ordinarias de su gestión, especialmente la publicación que viene haciendo a través de Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp. La CCC advirtió que cualquier maniobra publicitaria para posicionar la imagen del gobernante está prohibida por el estatuto anticorrupción (artículo 10 de la ley 1474 de 2011).

DILACIÓN OPORTUNISTA

El pronunciamiento de la Corporación Cívica se refirió a que el pasado domingo 17 de mayo, en las horas de la noche, a través de redes sociales la Alcaldía dio a conocer algunos de los cambios sobre flexibilización del aislamiento por la cuarentena en la ciudad, para hacerlos efectivos a partir del lunes. Sin embargo, dice la entidad, estas medidas ya se habían dictado desde el viernes 15 de mayo, a través del decreto 387 de 2020, y que  incluso habían sido estudiadas a lo largo de esa semana. Para la CCC, esta dilación de dos días en la divulgación de medidas ya tomadas, así como el poco tiempo entre su publicación y su puesta en marcha, obedecen a estrategias que generan un desconocimiento de las normas de la ley 1712 de 2014, que rige el modo en que las entidades públicas deben divulgar la información de interés general. “Al parecer vinculadas al aprovechamiento de campañas de expectativa, estas estrategias tienden a vulnerar principios legales de transparencia como el de facilitación, no discriminación, celeridad, eficacia, calidad de la información y divulgación proactiva, todos regulados por la ley mencionada”.

UN FUNCIONARIO, LLAMADO “EL BREVE”

Hay un funcionario, sin desconocerse, profesional de la economía y otros estudios, que goza de privilegios, lo que ha sido blanco de críticas de los contradictores políticos de su patrocinadora. Se trata de Bernardo Hernández Jiménez, llamado “el breve” porque en los últimos puestos que ha ocupado, han sido de corta duración. Fue jefe financiero de la Industria Licorera de Caldas, luego también, por poco tiempo, tesorero de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, y ahora, es asesor de la Secretaría de Hacienda Departamental. En una de las columnas de enero había hecho referencia al descontento de los militantes del conservatismo exsierrista y cercanos a la excongresista Juana Carolina Londoño Jaramillo, por la preferencia de hacer nombrar a sus parientes por consanguinidad o afinidad en el gabinete departamental. Para nadie es un secreto que Hernández Jiménez es el padrastro de la exrepresentante, hermana a su vez del gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo.

SESIÓN EXCLUSIVA PARA LA OPOSICIÓN

Este miércoles se estrenará una figura nueva en el ejercicio democrático, al permitirse una sesión a la que tienen derecho las bancadas de oposición del Concejo, sobre el plan de desarrollo y que es estudiado en estas sesiones extras. La sesión exclusiva está contemplada en la ley estatutaria 1909 de 2018, por medio de la cual se adoptan el estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes. Entre los varios derechos específicos de las organizaciones políticas declaradas en oposición de que trata la presente ley, figura el del literal J del artículo 11, esto es, el derecho a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y presupuesto. Aunque la administración municipal tiene la mayoría a su favor (11 de 18 concejales), esta será la oportunidad para que la bancada liberal, declarada en oposición, exponga y discuta los errores, inconsistencias e ilegalidades de que adolece el proyecto en mención.

CONGRESISTA LIZCANO SIGUE EN DOCTORADO

Con mucho ímpetu por adquirir más conocimientos en filosofía, con el fin de obtener su doctorado, sin descuidar su labor política y legislativa, ha estado muy activo por estos días de confinamiento el Representante a la Cámara por la U, Oscar Tulio Lizcano. Este dirigente saca tiempo para todo, hace poco sostuvo una reunión virtual con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González; el senador Juan Felipe Lemus, y el alcalde de Samaná Alfredo Odacid Valencia para definir un plan de vivienda en esa población, y de forma permanente participa en las sesiones plenarias virtuales de la Cámara. Por el doctorado en filosofía que es semipresencial en la Universidad Santiago de Compostela (España) a donde viaja regularmente, estuvo a punto de quedar encerrado en ese país, pues tenía tiquetes para emprender vuelo y asistir a clases, pero dos días antes de partir, se declaró la cuarentena por el Covid-19 y la suspensión de viajes internacionales.

Pildoritas políticas de Politicón

****Reacciones en contra ha suscitado la posible vinculación del exgerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo Montoya, como asesor “de enlace” de la Alcaldía con el Concejo de Manizales. Su función sería algo así, como hacer lobby o cabildeo.

****El alcalde Marín tiene tantos asesores contratados, que le puso asesora al  secretario general Juan Camilo Arroyave. Como si fuera poco, el despacho de la Alcaldía cuenta con otra asesora, Laura Arias Jiménez, de quien dicen es la secretaria privada, cargo que no ha sido creado dentro de la estructura administrativa.

***El alcalde de Manizales pudo haber violado el código nacional de tránsito al ordenar el cierre, así sea de manera temporal, de los carriles izquierdos de ambas calzadas de la avenida Santander, para permitir ciclorutas durante una semana. Además de ser una medida antitécnica y riesgosa, podría ser ilegal.

***Fue tanta la presión y las críticas por meterle al proyecto del plan de desarrollo de Manizales “un articulito” que permitiría la imposición de una sobretasa a la facturación del predial, que los ponentes de esa iniciativa del alcalde Marín anunciaron bajarle tremendo “mico”. Hubiera sido el colmo.

****Los bancos son indolentes, así lo expresó el senador liberal Mario Castaño. “Hemos propuesto al Gobierno llegar a las personas y empresas de manera directa, eliminando la intermediación poco solidaria de los bancos, no es justo ese trato indolente que le dan a los colombianos”, dijo.

****También se refirió a que es injusto con la gente y con las pequeñas empresas,  que a pesar de la reducción de las tasas de interés del Banco de la República, el sector financiero aún no las reduce. “Tampoco congela los créditos sino que opta por dar periodos de gracia, dejando acumular intereses para después de la pandemia”, expresó el congresista Castaño.

***La crisis ya está tocando fondo, no hay capacidad de aguante de muchos empresarios. Los propietarios y empleados de los establecimientos como bares y discotecas, muestran su preocupación y empezaron a hacer marchas de auxilio ante el confinamiento que los expone a la quiebra.

**** “Me parece una falta de respeto con la ciudadanía que el Alcalde verde espere hasta las 7:00 p.m. de un domingo para hacer anuncios que empiezan a regir en pocas horas. No toda la gente tiene FB y esto de informar por redes impide que nos enteremos por los medios de manera oportuna”: Adriana Villegas, directora del programa de comunicación social de la Universidad de Manizales.