23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Efromovich, expresidente de junta de Avianca, interesado en comprar Alitalia

20 de mayo de 2020
20 de mayo de 2020

Roma, 20 may (EFE).- El empresario brasileño Germán Efromovich, antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca y propietario del conglomerado industrial Synergy Group, está interesado en comprar la aerolínea italiana Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, informaron hoy los medios italianos.

Efromovich ha enviado una carta al Ministerio de Desarrollo Económico de Italia y al administrador temporal que gestiona la compañía, Giuseppe Leogrande, para comunicarles su interés en comprar Alitalia al completo y su disponibilidad para formar «una posible asociación público-privada con el Gobierno de Italia» que tenga como objetivo relanzar la que fue en el pasado la aerolínea de bandera del país, según las mismas fuentes.

Fuentes de Alitalia y del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia consultadas por EFE rehusaron hacer comentarios al respecto.

El grupo de Efromovich quiere fomentar las rutas de largo recorrido y organizar la aerolínea en torno a tres pilares: aviación, mantenimiento y servicios terrestres.

Además, apuesta por una renovación de la flota y una mejora en el patrimonio técnico y humano (personal de tierra y de vuelo), aseguran los medios italianos.

En junio de 2019 Efromovich ya se interesó en comprar el 30 % de Alitalia y dijo en una entrevista al diario económico «Il Sole 24 Ore» que quería «participar en la gestión y en la reestructuración de la aerolínea».

El Gobierno italiano anunció en marzo su intención de nacionalizar la aerolínea, después de que ningún inversor privado se haya interesado en tres años en adquirirla por completo para salvarla.

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Stefano Patuanelli, subrayó a principios de mayo que el Ejecutivo inyectará al menos 3.000 millones de euros en la nueva Alitalia, en la que se intentarán «proteger los niveles de empleo actuales» y «se centrará sobre todo en rutas de largo recorrido, también con nuevas alianzas transatlánticas».

Desde mayo de 2017, Italia ha otorgado a Alitalia dos préstamos estatales de 900 millones y de 400 millones para garantizar su operatividad.

Efromovich fue destituido de la junta de Avianca por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines. EFE