29 de marzo de 2024

Dragado del Magdalena continuará para mantener navegabilidad en temporada de bajas lluvias

14 de mayo de 2020
14 de mayo de 2020

Bogotá, 14 de mayo de 2020. El Gobierno continuará con las obras de dragado del río Magdalena para asegurar en la temporada de sequía de mitad de año un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), indicó que para junio y julio se tiene prevista una reducción en el nivel de lluvias en el país, que va a afectar esa cuenca.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, en el último Comité de Navegación del río Magdalena, cuya secretaría técnica está a cargo de Cormagdalena, reiteró su compromiso de mantener las obras de dragado en el principal afluente del país.

Según el reporte 019 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre la Actualización de Predicción Climática para mediados del año, la primera temporada de lluvias, prevista para abril, fue por debajo de lo normal, situación que también se presentará a mediados del año.

Este bajo nivel de lluvias afectará la cuenca del río Magdalena, particularmente en las regiones Andina y Caribe, donde se espera una reducción de las precipitaciones entre el 10 y el 30%, en los meses de junio y julio.

De acuerdo con el Ideam, es necesario poner en marcha medidas de prevención de navegabilidad en ríos, puesto que se vienen presentando caudales por debajo de valores mínimos históricos de la época.

La intención, según explicó Jairton Diez, Subdirector de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena, es continuar con las operaciones de dragado que se adelantan entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

“Nuestra prioridad es mantener la navegabilidad y la actividad portuaria del río, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Por eso, ante las bajas lluvias previstas para junio y julio, son fundamentales las obras de dragado que permitan asegurar un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique entre Calamar y Cartagena, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB)”, aseguró el funcionario.

En la actualidad el Gobierno Nacional realiza inversiones superiores a los $40.000 millones en obras de dragado y mantenimiento que permitan contar con un canal navegable en el Magdalena, que es fundamental para la movilización de carga de importación y exportación.

Recomendaciones especiales

El Ideam, entidad encargada del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica del país, recomendó a las autoridades tomar medidas de prevención que permitan mitigar el impacto que tendrá el descenso de las lluvias.

“Es necesario aprovechar, acumular y cuidar el agua considerando la posibilidad de descenso de precipitaciones, incrementar proyectos de cosecha de aguas lluvias y activar planes de contingencia previendo la pérdida del recurso hídrico”, advierte el reporte.

Así mismo, pide a las autoridades locales actualizar y socializar los planes de prevención de riesgos, poner en marcha esos planes de contingencia cuando se presente la temporada de bajos volúmenes de lluvias, monitorear quebradas o ríos, realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagues y ductos de aguas lluvias.

(Con información de Cormagdalena)