29 de marzo de 2024

Directivas del Bid conocieron los retos de Caldas frente al Covid-19

14 de mayo de 2020
14 de mayo de 2020

Con la participación de diputados, parlamentarios, concejales, alcaldes y periodistas de la región se llevó a cabo el conversatorio virtual organizado por el Comité de Reactivación Económica de Caldas, encabezado por el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona. El diálogo fue liderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía.

Durante el encuentro virtual, el presidente del BID entregó varias recomendaciones para asumir el proceso de reactivación económica que deben enfrentar las regiones ante el COVID-19. Resaltó la importancia de empezar a pensar en el fortalecimiento de la telemedicina, especialmente direccionada a las áreas rurales, pero conectado con el tema de la educación. Destacó el potencial que tiene Caldas con productos como el café y el aguacate, enfatizando en que específicamente con este último se puede llegar a otro nicho de mercado muy significativo, no sólo a nivel regional sino también internacional.

“Son momentos como estos donde la humanidad tiene la oportunidad de innovar. Debemos ser capaces de dejar a un lado lo que nos divide como sociedad y pensar más en lo que nos une como seres humanos. Los caldenses tienen la creatividad y el ´perrenque´ para reactivar su economía y superar esta contingencia del COVID-19 que nos ha retado a todos como sociedad”, concluyó Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del BID.

Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador, manifestó que este encuentro fue la oportunidad para instaurar el Comité de Reactivación Económica de Caldas, un comité conformado por gremios, empresarios y secretarios de despacho del departamento, entre los que se encuentran varios que han puesto la bandera muy alto a nivel nacional como mundial. Resaltó la importancia de dialogar con el presidente del BID y con gran parte de su equipo de trabajo, quienes también participaron en el conversatorio.

“Con el presidente del BID hablamos de la importancia de la producción de café y el aguacate en el departamento, también vemos cómo el aeropuerto del café va tomando más relevancia desde lo técnico y lo conceptual, inclusive para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dado que es la hora del turismo y en ese sentido tenemos muchas cosas para dar, vienen cosas muy positivas. Ahora tendremos que motivar a ese cliente interno y el turista colombiano para que venga al Eje Cafetero, conozca el turismo de alta montaña y toda la mega biodiversidad de los caldenses” dijo el gobernador.

Ferdinando Regalía, jefe de la división de protección social y salud del BID, dialogó sobre la importancia de tener una mejor métrica sanitaria, que les permita a los gobiernos actuar de manera oportuna para superar esta crisis del coronavirus y cualquier otra emergencia de salubridad que pueda presentarse posteriormente.

Adicionalmente, James P. Scriven, Gerente General de BID INVEST, indicó cómo poder mejorar la infraestructura hospitalaria en las regiones, la importancia de la conectividad, la oportunidad desde la telemedicina, el papel de las Pymes en este proceso de reactivación económica, y el rol tan importante que juega entidades como Bancóldex.

Posteriormente, Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del BID, recomendó varios instrumentos de política pública que apuntan a direccionar los recursos de manera eficiente e innovadora en esta etapa de reactivación, resaltando la importancia de tener caracterizada a las comunidades antes de implementar determinadas acciones o políticas.

Sergio Díaz-Granados, Director Ejecutivo del BID por Colombia, expresó que ante el momento que se vive a nivel mundial y especialmente a nivel nacional, se tendrá que continuar en el fortalecimiento y preparación del sistema de salud ante una posible ola de contagio y estar preparados para el regreso de los estudiantes a los colegios bajo la existencia del virus; igualmente indicó que se tendrá que revisar la capacidad de producir dispositivos certificados de protección personal que le permitan a las empresas reactivar el comercio garantizando la salud de sus trabajadores.

Díaz-Granados enfatizó sobre la importancia de trabajar de manera coordinada entre el sector público y privado, agregó que también es una oportunidad para que un departamento como Caldas dinamice su economía a través de la exportación de sus productos. Por su parte, Ramiro López Ghio, jefe de operaciones del BID en Colombia dijo que actualmente gran parte del trabajo que se está desarrollando en el país se está haciendo de manera remota, gracias a la tecnología.

Finalmente, los diferentes integrantes del Comité de Reactivación Económica del departamento agradecieron al BID por el espacio y la oportunidad brindada para conversar sobre este importante tema. El gobernador de Caldas   concluyó: “Este acercamiento se da gracias a las dos visitas que hemos podido tener en Washington con el presidente del BID, por eso la importancia de ese tipo de relacionamiento que naturalmente puede traducirse en la inversión en cooperación técnica Norte-Sur”.