10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde este 11 de mayo, familias decidirán si salen al espacio público con sus niñas, niños y adolescentes mayores de 6 años

11 de mayo de 2020
11 de mayo de 2020


Bogotá, 11 de mayo de 2020. 
El Gobierno Nacional, con la coordinación de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y Prosperidad Social, dispuso que, a partir de este 11 de mayo, las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años que no tengan enfermedades de base que impliquen alto riesgo de infección respiratoria aguda (IRA) y covid-19, podrán salir de sus casas.

Dicha salida al espacio público se podrá desarrollar tres veces a la semana, media hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

Así mismo, las niñas, niños y adolescentes deben estar acompañados por un adulto entre 18 y 59 años, quien no debe tener enfermedades que puedan generar mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19.

En la decisión -que se toma con el fin de proteger a la infancia y adolescencia del impacto en su salud mental por la acentuación de síntomas relacionados con  depresión o ansiedad, que se pueden presentar por el Aislamiento Preventivo Obligatorio ante la crisis sanitaria por covid-19-, debe prevalecer la protección de los grupos más vulnerables, la valoración de las habilidades y capacidades de las niñas, niños, adolescentes, familias y cuidadores, involucradas en su autocuidado, cuidado de los otros y el cumplimiento de las medidas de protección e higiene personal que demanda la exposición al espacio público frente a esta situación sanitaria.

Es por eso que el Gobierno Nacional determinó que las niñas, niños y adolescentes que vayan a salir de sus casas, entre otras consideraciones, deben preparar, junto a sus cuidadores, el tipo de actividad que van a realizar, reconocer el espacio a donde van a asistir, identificar zonas cercanas al domicilio (parques, senderos y espacios abiertos) poco concurridas, a las que se pueda ir caminando.

Además, siempre deben usar mascarilla o tapabocas cubriendo boca y nariz (no usar guantes) y mantener un distanciamiento social de 2 metros de otras personas. Al regresar a casa, es necesario que tengan en cuenta las medidas para la limpieza y desinfección de sus zapatos, el lavado de la ropa con la que salieron y una ducha antes de entrar en contacto con el resto de la familia.

Adicionalmente, hay que reconocer que un gran número de niñas, niños y adolescentes que va a salir tomando en cuenta esta medida tiene hermanos menores de 6 años, por lo que es necesario intensificar, tanto en ellos como en sus cuidadores, el lavado de manos frecuente, la ventilación de la vivienda y la limpieza y desinfección de superficies, posterior a la salida al espacio público, dada la alta vulnerabilidad de los niños menores de 5 años por virus respiratorios.

En estas salidas, para protegerse del contagio, está prohibido el uso de elementos de recreación como balones, bicicletas y patinetas, entre otros, así como la utilización de atracciones en parques, espacios deportivos como canchas y gimnasios al aire libre, espacios recreativos infantiles y otros aparatos dispuestos en estas zonas. Igualmente, juegos en grupo con niños de otros hogares y el consumo de alimentos o bebidas.

Es importante que las familias puedan conversar sobre esta medida con sus niñas, niños y adolescentes y tomar la mejor decisión para promover y mantener la salud de todo el núcleo familiar, teniendo en cuenta que se deben cumplir todas las recomendaciones sanitarias de prevención.

Para más información, consulte el Lineamiento para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de Sars-Cov-2 (COVID-19) en el marco de la medida de salida de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años al espacio público, publicado en la página web del Ministerio de Salud.

(Información de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia).