22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Declaran inocente a Carlos Albornoz de acusaciones por manejo irregular de bienes de la DNE

16 de mayo de 2020
16 de mayo de 2020
Imagen RCN Radio

 Bogotá, 16 de mayo_ RAM_ A través de una audiencia virtual celebrada en la mañana de este viernes, la juez 22 penal del circuito, determinó que el exdirector de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes – DNE, Carlos Albornoz, es inocente de las acusaciones en su contra por presunto manejo irregular de bienes de la mafia.

Por segunda vez, un juzgado consideró que no existen pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del excongresista en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y obtención de documento público falso, que le habían sido imputados por la Fiscalía.

«No observando causal de nulidad que invalide lo actuado, el juzgado 22 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, procede a proferir sentencia absolutoria a favor de Carlos Albornoz como coautor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en concurso heterogéneo con los delitos de obtención de documento público falso, peculado por apropiación y fraude procesal, una vez emitido el día de hoy fallo absolutorio», indicó la jueza.

La jueza 22 agregó que su despacho «considera que ha hecho un análisis exhaustivo, minucioso, tal como lo solicitaron todas las partes en este proceso y hay dudas que no permiten a este estrado judicial ni siquiera reconocer la tipicidad de los cuatro delitos por los cuales fue llamado a juicio el señor Carlos Albornoz».

Cabe destacar que en agosto de 2018 un juez de Bogotá había declarado inocente al exdirector de la DNE en el marco de un proceso en su contra por corrupción, por la venta del predio conocido la Granja 32, el cual estaba en proceso de extinción de dominio.

En ese proceso, el juzgado comprobó que la Fiscalía no había aportado pruebas suficientes contra Albornoz, a pesar que el exdirector de la DNE tuvo que pagar 3 años de cárcel por, supuestamente, haberse beneficiado de la supuesta venta de propiedades incautadas al narcotráfico.