15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Cuarentena con Geociencias” alcanza récord de participación virtual

13 de mayo de 2020
13 de mayo de 2020

Geología, minería, petróleo, hidroeléctricas y obras civiles en el desarrollo sostenible y la planeación de territorios, el fracking en Colombia, nuevas aproximaciones a la comunicación y educación mediante el patrimonio geológico y la ciencia de comunicar lo que nos dice el mundo bajo nuestros pies, son algunos de los temas ventilados a través de esta exitosa experiencia virtual.

En tan solo un mes y medio –entre el 25 marzo y el 10 de mayo de 2020–, “Cuarentena con Geociencias” ha realizado 105 conferencias con 14.544 asistentes de varios países y 6 foros con 30 panelistas y 1.570 asistentes, han presentado 31 tesis a 1.470 asistentes y abrieron un canal en You Tube que ya tiene 3.450 suscriptores y 156 videos con 38.372 vistas.

La iniciativa es liderada por geólogos y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Sociedad Colombiana de Geología (SCG) y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), además de dos asociaciones científicas, con participación de especialistas en ciencias de la Tierra y otras disciplinas relacionadas de Colombia y otros países.

De la UNAL Sede Bogotá se vincularon los profesores Clemencia Gómez, Germán Prieto, Gustavo Sarmiento, Juan Manuel Moreno, Ariel Cadena y Daniel Hernández, y de la Sede Medellín Oswaldo Ordóñez, César Vinasco, Agustín Cardona, Edier Aristizábal y Susana Salazar.

El proyecto surge en la SCG al acoger la propuesta de Oswaldo Ordóñez de organizar conferencias virtuales especializadas. Clemencia Gómez asume la iniciativa y se programa el 25 de marzo “Oro en Colombia: historia, presente y potencial”, y el 26 de marzo “Arte y geología”. Al programa lo llamaron “Cuarentena con Geociencias”.

En una dinámica voz a voz, llamaron a colegas, amigos, profesores universitarios, investigadores, estudiantes y personas de públicos de interés, enviaron correos electrónicos e invitaron por redes sociales.

El profesor José María Jaramillo recomendó grabar los capítulos, y estudiantiles elaboran los productos comunicativos. Se acordó que la mejor opción era crear un canal de YouTube para transmitir las conferencias en directo y también para verlas en diferido.

Las conferencias ganaron audiencias rápidamente con muy buena receptividad, que la geóloga Gómez le atribuye al alto nivel técnico, a la especialización de algunas y a la sencillez de otras, aptas para todo público, desde niños hasta mayores.

Los jóvenes del Capítulo Estudiantil de la SCG y la ACGGP propusieron crear una franja para presentar tesis terminadas entre 2016 y 2020, y ahora ellos la administran.

Se sumaron participantes y se programaban entre tres y siete conferencias diarias, incluyendo tesis. Se conectaron asistentes de Colombia y de otros países, de escuelas de geología, estudiantes, trabajadores de la industria minera, petrolera, de geotecnia, ingeniería, de antropología, biólogos, ecólogos y economistas, entre otros.

El 3 de mayo, por iniciativa de Capítulos Estudiantiles del Departamento de Geociencias de la UNAL Sede Bogotá, se transmitió por el canal de Facebook el Cine-Foro “Geollywood con la película 2012, y por Google Meet el 10 de mayo, El día después del mañana.

La geóloga Gómez, quien coordinó la primera temporada, afirma que “es una experiencia fabulosa nunca antes vista en las geociencias del país, un congreso virtual del más alto nivel, algo espectacular, se muestran trabajos excelentes, con talento en todas las áreas de geología, una locura”.

Para ella ha sido una vivencia muy entrañable y cálida entre el grupo de geocientíficos, profesores y estudiantes del país e investigadores que hacen maestría, doctorado y posdoctorado en otros países.

Temporadas internacionales

El director de la ACGGP, Flover Rodríguez, coordina la segunda temporada del 27 de abril al 24 de mayo, y ante la acogida de otros países, se realizará la tercera. “Esa temporada, de sinergia latinoamericana, arranca el 25 de mayo con conferencias desde Chile, sigue otra semana desde México, luego Perú, Ecuador y una de patrimonio geológico”.

La información y las convocatorias se manejan por redes sociales y correos electrónicos de la SCG, la ACGGP y los organizadores. La primera temporada se transmitió por Google Meet y la segunda por Zoom, se retransmite por el canal de Facebook de la ACGGP y en el canal de YouTube.

La expectativa es continuar el programa después de la cuarentena para mantener una actualización activa con investigaciones de Geociencias en el mundo y en el país, concluye la geóloga Gómez.

Con información de la Agencia de Noticias UN -Unimedios