28 de marzo de 2024

Contenida curva de contagios de Covid-19 en La Dorada

21 de mayo de 2020
21 de mayo de 2020

La Dirección Territorial de Salud de Caldas continúa su labor sin pausa para mantener la cifra de contagios por COVID-19 en el departamento. Gran parte de sus esfuerzos han sido encaminados a controlar la curva ascendente que se presentó en las primeras semanas de la llegada del virus a La Dorada y gracias a las acciones conjuntas realizadas por la DTSC, el Hospital San Félix y la administración municipal se ha logrado que los casos no aumenten a ritmo deliberado.

“Los controles que ha hecho el alcalde, las medidas implementadas por el gerente del hospital y el Secretario de Salud han sido muy importantes. De nuestra parte se han  hecho cercos epidemiólogos muy grandes, hemos hecho modelamientos matemáticos, muestras masivas tanto en el hospital como en diferentes sectores del municipio, también mapeamos sectores de los barrios. Con esta acción conjunta hemos logrado que se contenga este contagio masivo”, señaló Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

La funcionaria precisó que en total en el municipio se han tomado 1.078 muestras, de estas hay 55 positivas hasta el momento y 30 pacientes están recuperados. “Tenemos pendiente el procesamiento de 300 muestras que esperemos estén listas esta misma semana”, añadió.

La directora señaló que sumado a la disciplina que han adquirido los ciudadanos, el compromiso del personal de salud con el uso de los elementos de protección ha sido otro aporte importante para este logro.

“En el hospital implementamos un protocolo muy estricto y lo hemos escalado en la medida que las necesidades lo han requerido. Allí contamos con todos los elementos de protección personal y los estamos suministrando de una manera oportuna y eficiente. Además, hemos dividido el hospital en dos partes: el hospital COVID y el hospital no COVID, esto nos permite hacer una selección de pacientes y ha sido un control muy importante para vigilar el avance del virus”, comentó Diego Luis Arango Nieto, gerente de hospital San Félix de La Dorada.

Arango Nieto señaló que se realizó la toma de muestra de todos los funcionarios del hospital  dando buenos resultados. “Resultó el 98,5% negativos y 1,5% positivo, esto nos dice que las cosas las estamos haciendo muy bien”, anotó.

A nivel de municipio, el gerente precisó que las medidas decretadas por el   alcalde César Alzate, como el aislamiento social a través del toque de queda, ayudaron a frenar los contagios. “Ya no somos el punto rojo de Colombia, pasamos a ser un pueblo más con unos casos de coronavirus positivos”, aseguró el médico.