14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Cómo les creemos?

Por Eduardo Lozano M.
15 de mayo de 2020
Por Eduardo Lozano M.
15 de mayo de 2020

Se está generalizando no solo en Bogotá sino en varios sectores del país, la idea que lo datos que nos ofrece a diario el Ministerio de Salud, sobre la infección del covid-19 tienen un toque de maquillaje y que las cifras no se ajustarían a la realidad de lo que se está viviendo en Colombia.

Aunque quienes nos dedicamos a la información, siempre trabajamos con base en documentos oficiales y no en lo que nos cuentan, estoy por creer en esta oportunidad que los rumores tienen razón.

Desde que comenzó esta tragedia para Colombia, siempre nos han hablado de contagiados, muertos y recuperados, pero nunca se ha tocado el tema de las Fuerzas Armadas.

Por olvido o por táctica no se ha dicho una sola palabra de su integrantes, solamente se refirió el caso de un Policía que está siendo tratado en el Hospital de la institución en Bogotá.

Y el resto?
Me inquieta saber que de las 448 mil 383 unidades uniformadas de que dispone Colombia en sus Fuerzas Armadas, solo se haya hecho referencia a un caso.

Pero lo que el país ignora y tengo un documento que me respalda, es que la fragata misilera ARC INDEPENDIENTE se encuentra fondeada desde hace varios dias frente a la bahía de Cartagena, porque se descubrió que dentro de su tripulación hay trece unidades con síntomas del mortal virus.

La fragata había sido ordenada para cumplir una misión en la isla de San Andrés y a medio camino se regresó ante la novedad con el personal enfermo.

La noticia se conoció porque familiares de los tripulantes la hicieron pública, inquietos por un supuesto débil apoyo médico que se les está dando.

El comandante de la Armada Almirante Evelio Ramírez, aceptó en las últimas horas que si existen casos, pero que estas cifras y detalles están siendo manejados por el Ministerio de Salud.

Entonces quedamos en lo mismo y se comienza a pensar que si esto ocurre en Cartagena que es el epicentro de la Fuerza Naval, qué estará pasando en los comandos del Pacífico y de Puerto Leguízamo en la frontera con Perú?

Según los denunciantes hay otros buques en la bahía, fondeados por la misma causa entre ellos el patrullero ARC VICTORIA.

Pero aparentemente no es solo el caso de la ARMADA NACIONAL, también la Policía de Bolívar y especialmente de Cartagena, enfrentan no solo el riesgo, sino que al decir de muchas familias, así como el caso de los de la Armada, hay personal comprometido y en observación de cuarentena, por mostrar síntomas del contagio.

Dicen los denunciantes que este personal está siendo atendido provisionalmente en sus instalaciones antes de definir su traslado a un hospital si llegare a darse el caso.
Por esto y muchos hechos similares que van hasta la desobediencia ciudadana, en Cartagena se decidió imponer el Toque de Queda.

Eso hasta ahí, sin que sepamos que pueda ocurrir al interior del Ejército y de la Fuerza Aérea

[email protected]