29 de marzo de 2024

Colombia incauta 1,5 toneladas de cocaína cerca de la frontera con Ecuador

26 de mayo de 2020
26 de mayo de 2020

Bogotá, 26 may (EFE).- Las autoridades colombianas se incautaron de más de 1,5 toneladas de cocaína y capturaron a tres personas en inmediaciones de la isla Malpelo, ubicada en el océano Pacífico y cerca de la frontera con Ecuador, informó este martes la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín).

En una operación coordinada con la Fiscalía, el Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) y la Armada Nacional de Ecuador, la Policía halló el alijo en una lancha rápida que transitaba aguas internacionales en el océano Pacífico y estaba a 130 millas náuticas del noroeste de la Isla de Malpelo.

La Dijín detalló en un comunicado que la droga estaba distribuida en 62 costales negros que «contenían una sustancia comprimida en bloques rectangulares envueltos en plástico, y al realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se determinó que era clorhidrato de cocaína».

Según la investigación de las autoridades, la cocaína incautada era de una banda criminal trasnacional que se dedica «al transporte de estupefacientes a través de lanchas ‘go fast’ o embarcaciones semisumergibles» que llevan la droga a Centroamérica para ser transportada desde allí a Estados Unidos.

Los tres detenidos, todos colombianos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

OTRA OPERACIÓN

En una segunda operación conjunta, la Dijín, en coordinación con la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), incautó 256 kilos de cocaína en Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, que eran transportados en un camión.

«Según la investigación, el estupefaciente pertenecía a una organización que delinque en el departamento de Antioquia y Atlántico, que utilizaba la modalidad de vehículos acondicionados para ocultar el alcaloide en la parte interna de las llantas, con el fin de evadir el control de las autoridades», agregó la información.

Las autoridades indagan si esa banda contaba con laboratorios para procesar la cocaína en Barranquilla y en Santa Marta, capital del Magdalena, para luego enviarla en contenedores a países de Centroamérica y a EE.UU..

En esa operación fue capturado un colombiano por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

UN PROBLEMA QUE PERSISTE

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron las mediciones.

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) presentara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % en 2018 al pasar de 209.000 a 208.000.

Desde 2013, el área sembrada de coca ha ido en constante crecimiento en Colombia, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), hasta el punto de que la Casa Blanca dijo que en 2017 alcanzó el récord de 209.000 hectáreas. EFE