29 de marzo de 2024

Entrevista con Jorge Bustos, médico internista y cardiólogo de la Fundación Cardioinfantil Cerca de 4 millones de personas padecen Hipertensión arterial en Colombia

17 de mayo de 2020
17 de mayo de 2020

Casi la mitad de las personas que tienen Hipertensión Arterial no lo saben. Así lo afirma el doctor Jorge Bustos, médico internista y cardiólogo de la Fundación Cardioinfantil.

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la más frecuente de las enfermedades cardiovasculares.

–¿Qué es la Hipertensión arterial?

–J.B.: La Hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más prevalente y se caracteriza por cifras arteriales persistentemente elevadas, mayores de 130/80.

–¿Cuáles son los exámenes que se debe tomar un paciente para saber si tiene esta condición?

–J.B.: En principio no hay ningún examen que te diga si tienes hipertensión arterial o no, básicamente es la toma de tensión arterial por una persona calificada, con un adecuado tensiómetro y una adecuada técnica.

–¿Con que frecuencia debemos controlar la tensión arterial?

–J.B.: Idealmente todos deberíamos tomarnos la tensión arterial una vez al mes, aunque esto varía con la edad, los pacientes mayores de 50 años deberían controlar su tensión arterial por lo menos una vez cada 8 días. Esto cambia en pacientes que ya son hipertensos, pues debe ser con mayor frecuencia, pero estas indicaciones las debe dar su médico tratante.

–¿Cuál es la incidencia de la Hipertensión Arterial en Colombia?

–J.B.: La Hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente o más prevalente, sabemos que alrededor del 25% de los pacientes en el país pueden llegar a tener hipertensión arterial, pero esto aumenta con la edad, pacientes mayores de 50 años tienen hasta un 55% de posibilidad de ser hipertensos, y más preocupante aún, muchos de estos pacientes no saben que son hipertensos o se encuentran con tratamiento médico subóptimo.

Además, la Hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para muerte cardiovascular, con muerte cardiovascular me refiero a infarto agudo del miocardio, eventos cerebrovasculares, enfermedad renal crónica y otras patologías cardiovasculares. Convirtiendo a la hipertensión en la principal causa de muerte por enfermedades crónicas en el mundo.

–¿Cuál es la población más vulnerable de padecerla?

–J.B.: Los pacientes adultos mayores de 50 años tienen una mayor prevalencia de Hipertensión arterial, y esto también aumenta con otros factores de riesgo; por ejemplo, fumar, padecer obesidad, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, entre otros.

–¿Es cierto que los hipertensos son más susceptibles a adquirir COVID-19?

J.B.: No es cierto que los hipertensos sean más susceptibles a adquirir la infección, tienen la misma susceptibilidad que tiene cualquier otra persona debido a que es una infección respiratoria; sin embargo, sí pueden llegar a tener más complicaciones en el momento de adquirir la infección.

–¿Cómo podemos saber si la Hipertensión que se padece es moderada o severa?

–J.B.: Esto se hace a través del seguimiento de las cifras de Hipertensión arterial tomadas por el médico tratante. En la Fundación Cardioinfantil, como institución enfocada en medicina cardiovascular para adultos y niños, contamos con métodos diagnósticos y de tratamiento especializados como el MAPA -Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial-, un método de clasificación de acuerdo con los niveles de hipertensión arterial o de tensión arterial, así clasificamos al paciente en diferentes estadíos para de esa manera ofrecer el tratamiento más adecuado para su condición clínica.

–¿Qué tratamientos e innovaciones tiene la Fundación Cardioinfantil para esta enfermedad?

–J.B: En la Fundación Cardioinfantil contamos con un equipo interdisciplinario para el tratamiento de esta enfermedad, compuesto por endocrinólogos, nefrólogos, cardiólogos, cardiólogos intervencionistas, en el cual nos encargamos del manejo de pacientes con Hipertensión arterial resistente, uno de estos tratamientos es la denervación renal, también tenemos un grupo de especialistas encargados de manejar la hipertensión arterial secundaria, esta es una enfermedad diferente ya que es secundaria a otras enfermedades y es potencialmente curable.

–¿La Hipertensión arterial se controla o se cura?

–J.B.: La hipertensión arterial es controlable, existen algunos casos en los que podemos decir que con cambios en el estilo de vida la Hipertensión puede ser curable, pero usualmente solo podemos controlarla. En otros casos, como en la hipertensión arterial secundaria, potencialmente puede ser curable.

–¿Qué recomendaciones puede darles a los colombianos que sufren esta enfermedad y cómo prevenirla?

–J.B.: Lo primero, es que deben asistir a su médico y tener controles estrictos, idealmente deben asistir a un cardiólogo por lo menos una vez al año, la adherencia de los medicamentos y los cambios en el estilo de vida son fundamentales para lograr el control de la tensión arterial, es importante hacer deporte, dejar de fumar, bajar de peso y comer sanamente.

Para prevenirla, lo más importante es llevar una vida sana desde jóvenes, evitar fumar, consumir alimentos saludables y tomarse la tensión arterial regularmente. (GRS).