27 de marzo de 2024

Cerca de 200 colombianos duermen en aeropuerto a la espera de salir de Brasil

24 de mayo de 2020
24 de mayo de 2020

Sao Paulo, 24 may (EFE).- Un nutrido grupo de colombianos, que este sábado ya llegaba a las 180 personas, entre niños y adultos, decidió trasladarse al aeropuerto internacional de Sao Paulo, la ciudad más rica de Brasil, a la espera de ayuda para regresar a su patria, tras quedarse sin dinero por causa del coronavirus.

La mayoría de los casos corresponde a inmigrantes que perdieron sus trabajos por culpa de la pandemia y la falta de recursos les impide pagar los pasajes aéreos para volver a Colombia, ya que el Gobierno de ese país no asume el costo del traslado.

Desde que comenzó la crisis de la pandemia, la Cancillería colombiana ya ha repatriado a 346 colombianos desde el gigante sudamericano, en tres vuelos comerciales, según explicó en un comunicado divulgado este sábado por la Embajada en Brasil.

No obstante, de acuerdo con la normatividad migratoria vigente en Colombia, los ciudadanos que quieran volver al país tendrán que «asumir los costos del transporte desde el exterior».

Esto implicaría el pago de mínimo el tiquete de ida (unos 140 dólares, si la persona interesada ya lo había adquirido y su vuelo fue cancelado), de lo contrario tendría que costear los pasajes de ida y regreso (unos 450 dólares), ya que el avión que vendría por ellos desde Colombia viajaría vacío.

Los colombianos comenzaron a llegar al aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo hace varias semanas, sin embargo la Cancillería dijo que solo fue informada de su presencia hasta el pasado 17 de mayo.

«Inicialmente, el grupo estaba conformado por 21 personas, aumentando a 46, 86 y el día de hoy según reporte de los mismos connacionales 180 personas», señaló.

Asimismo, dijo que la mayoría de ellos residían en Sao Paulo o tenían lugares donde pasar la noche, pero que aún así el consulado, con el apoyo de las autoridades municipales, ofreció albergue a las familias, sobre todo a aquellas que tenían menores de edad, pero se negaron a trasladarse al lugar.

Según explicó a Efe la oficina de prensa del terminal aéreo, además de hombres, mujeres y niños en el grupo hay ancianos, y funcionarios del aeropuerto ya efectuaron los contactos pertinentes con el consulado y las autoridades, por lo que esperan que pronto se pueda llegar a una solución. EFE