28 de marzo de 2024

Caldas entre los departamentos con menos casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes

29 de mayo de 2020
29 de mayo de 2020


Las medidas de aislamiento oportunas establecidas en la región y las atenciones de telemedicina brindadas a los caldenses a través de Telesalud han incidido en el buen comportamiento de la curva epidemiológica y posicionan a Caldas entre  los departamento con menos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes registrados. Esta conclusión se da después de un análisis del equipo de expertos de Telesalud, en convenio con la Gobernación.

En total, en Caldas se han presentado 135 casos positivos de Covid-19 de los cuales 101 personas se han recuperado. Hay 28 casos activos en seis municipios con 6 fallecimientos en total en el departamento.

El análisis se realizó con información del periodo comprendido entre el 10 de marzo y el 10 mayo del 2020. Al respecto, Santiago Loaiza, médico de Telesalud, expresó: “El foco más grande de contagios se observa en Bogotá. Para Caldas el primer caso se detectó  el 15 de marzo y a partir de ahí el aumento ha sido lento. Sin embargo, a partir del 27 de abril, cuando se empezaron a flexibilizar las medidas, los casos empezaron a aumentar en una proporción de 10 casos por cada 100.000 habitantes”.

Por su parte, Juan David Salazar, médico de Telesalud, indicó que entre los estudios  realizados se estableció el comparativo de casos probables  y casos confirmados  para Caldas de 18 de marzo al 10 de mayo. “Caldas ha sido uno de los departamentos más juiciosos en la implementación de medidas de aislamiento y  se observa en los análisis que durante las medidas establecidas hasta el 27 de abril, la tendencia de sintomáticos respiratorios  y positivos descendió paulatinamente. Con la reactivación de algunos sectores de la economía se evidencia un incremento porcentual” puntualizó.

Durante el confinamiento obligatorio, Telesalud ha dispuesto una serie de servicios para que los caldenses accedan desde sus casas, lo que ha aportado a la diminución de contagios por contacto.  “Con nuestros servicios hemos evitado que cientos de personas tengan que movilizarse, hemos atendido personas a través de su celular desde su propia casa y así hemos evitado que se expongan en centros de urgencias. En total más de 86 mil caldenses han sido beneficiarios directos”, expresó Marcela Tabares, líder de Telemedicina de Telesalud.

Al comparar a Caldas con los departamentos limítrofes se evidencia que se presenta unas de las menores proporciones de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Además,  con la aplicación REGISTRO COVID, disponible para todo el departamento desde Telesalud, se vigila el comportamiento de la enfermedad en tiempo real para la toma de  medidas tempranas de las autoridades competentes, lo que contribuye a un buen manejo de la emergencia en Caldas.

Desde Telesalud y de la mano de la Gobernación de Caldas y la Territorial de Salud de Caldas se continúa trabajando para salvar vidas a través de la tecnología y para acercar los servicios de salud a los caldenses.