28 de marzo de 2024

Aumentará cobertura y oferta de personal de salud en varios municipios de Caldas

27 de mayo de 2020
27 de mayo de 2020

La Dirección Territorial de Salud de Caldas suscribió convenio con la Universidad de Manizales, con el propósito de fomentar a través de la cooperación interinstitucional, el fortalecimiento de los procesos de Salud Pública y Telemedicina en el departamento de Caldas.

Es así como la directora de la DTSC, Jimena Aristizábal López, se refirió a este significativo convenio “va a permitir que los estudiantes de diferentes semestres de medicina, nos acompañen en todo el tema de salud pública, que es muy importante y que debemos trabajar en los territorios, que sea una salud aplicada en el campo, que nos podamos desplazar a las diferentes veredas y municipios, con un gran personal humano con la Universidad de Manizales y la Territorial de Salud, podamos avanzar en programas muy importantes en salud pública” .

“También vamos a trabajar el tema de telemedicina y teleuci, por parte de la Universidad de Manizales con su decano que es médico intensivista que nos está acompañando a instalar las UCI en la mediana complejidad del departamento, así como acompañamiento al personal de salud y entrenamiento”. Puntualizó la funcionaria de la DTSC.

Por su parte, el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra Sierra, expresó que a través de este convenio “se busca hacer sinergias y sumar las capacidades institucionales de manera que podamos desarrollar estrategias de Política Pública hacia el horizonte de construir un Caldas saludable, con hábitos de autocuidado en el que se haga sinergia de los procesos de formación”.

De otro lado, manifestó que “nosotros vamos a hacer trabajos de articulación con la Política Pública, participación de los estudiantes en distintos municipios, en IPS o ESE de los distintos municipios, una articulación que permita el acompañamiento de las UCI en Salamina, Riosucio, La Dorada y Manizales; de modo que el programa que tenemos en el área crítica y de cuidado intensivo podamos estar acompañando con nuestros profesores y residentes, no solo a los pacientes con COVID, sino también a los pacientes críticos de nuestro departamento”. enfatizó el rector de esta Institución académica.