9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Personaje Artista caldense recibe medalla de plata de la academia mundial de arte escultura

17 de mayo de 2020
17 de mayo de 2020


El escultor caldense Jorge Vélez Correa, oriundo del municipio de Risaralda, fue ganador de la Medalla de Plata en los Premios Internacionales de Profesionales del Arte 2019, otorgados por la Academia Mundial de Arte Escultura. El artista caldense que se formó al lado del maestro Rodrigo Arenas Betancur fue escogido entre un nutrido grupo de escultores que presentaron sus obras para ser evaluadas por un jurado integrado por treinta y nueve personas de alto nivel, de veinte países diferentes, expertas en el arte de la escultura.

El reconocimiento a Jorge Vélez Correa se le hizo por su escultura “Ave de Eros”, un bronce de regular tamaño, fundido en la técnica de cera perdida, que hace parte de la serie Aves de Eros que el artista trabajó durante algún tiempo y que hoy se encuentran en varias colecciones privadas nacionales y extranjeras. Una de ellas se encuentra en el Parque Lineal Erato, de Sabaneta, Antioquia.

La serie Aves de Eros son esculturas de varios tamaños, de estilo erótico, donde el artista convierte los arrullos y los abrazos de los amantes en aves con expresión erótica. Esta escultura ha sido catalogada por los comentaristas de arte como una de las más interesantes ejecutadas por el artista caldense cuyas obras se exhiben en diferentes ciudades del país y en el exterior.

Jorge Vélez Correa estudió filosofía y letras en la Universidad de Caldas y durante varios años se desempeñó como asistente artístico del maestro Rodrigo Arenas Betancur, de quien aprendió la técnica de la escultura. En muchos de los trabajos del maestro fallecido en Medellín el 14 de mayo de 1995 está la mano y la técnica del caldense que pertenece a una familia integrada por personas comprometidas con el arte en sus diferentes manifestaciones.

El artista caldense es el autor de la escultura del cantante Juanes, una obra de gran tamaño que fue instalada en la plaza principal de Carolina del Príncipe como homenaje del municipio a la trayectoria artística del reconocido intérprete de música pop. También hizo la escultura colocada el año pasado en la que será la tumba del escritor Gustavo Alvarez Gardeázabal en el Cementerio Museo San Pedro, de Medellín, que tiene una altura de tres metros y trescientos kilos de peso.

En Manizales las obras del reconocido escultor caldenses se encuentran instaladas en diferentes sitios. La serie de pájaros que fue contratada por la administración de Octavio Cardona León para embellecer sitios emblemáticos de la ciudad hace parte de las últimas esculturas realizadas por el artista. Otra obra suya se encuentra en la entrada de la Normal Superior de Manizales en la Avenida Santander con calle 50.