28 de marzo de 2024

Aprobado en primer debate el Plan de Desarrollo Departamental “Risaralda Sentimiento de Todos”

20 de mayo de 2020
20 de mayo de 2020

Luego de un ejercicio extenso de más de seis horas, fue aprobado hoy en primer debate el Plan de Desarrollo Departamental “Risaralda Sentimiento de Todos” 2020-2023.

“Este Plan nos obligó a reinventarnos, cuando teníamos todo avanzado y luego de escuchar a la gente, llegó el Coronavirus y cambiaron las prioridades. Por eso nos hemos tomado la tarea de hacer un estudio juicioso pese a las circunstancias que nos aquejan con la cuarentena. Desde principios del presente mes, los secretarios en comisión segunda expusieron a los diputados, cada uno en su sector, las cuatro líneas estratégicas del Plan, que incluyen 13 componentes sectoriales, 28 programas y 92 sub-programas que buscan mejorar la calidad de vida de los risaraldenses”, dijo Margarita Alzate Ospina, secretaria de Planeación.

Destacó que la mayor preocupación tanto del Gobierno como de los diputados, es la limitación de los recursos propios para garantizar la inversión en programas importantes, “es por ello, que esta mañana en reunión con el Gobernador, el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía y una representación de los diputados, se tomó la decisión de gestionar un crédito por 35 mil millones de pesos, los cuales se repartirán entre varios sectores. No resolverá el 100 por ciento de las necesidades, pero sí trataremos de cumplir algunas metas como la preparación de los deportistas con miras a los Juegos Nacionales; inversión para el campo; mejoramiento de vías; varios temas relacionados con la mujer, y se analizará qué otros sectores tienen dificultades”.

Lo que sigue

Mañana a las 9:00 a.m. en Comisión Segunda, se dará respuesta por parte de los secretarios de despacho a las inquietudes que han presentado los diputados, la comunidad y el Consejo Departamental de Planeación; en este sentido, Alzate Ospina destacó el buen ambiente que existe con los corporados, para construir un trabajo en equipo enfocado a mejorar el documento entre todos, con miras a la reactivación económica para después de la pandemia.

Los diputados

Juan Diego Patiño, presidente de la Asamblea: “destaco la inversión importante de más de más de 2 billones de pesos en el Plan de Desarrollo, que apunta a la disminución de la pobreza multidimensional. Como bancada liberal estamos tratando para que en el sector deportes quede asignado un mayor presupuesto para los Juegos Nacionales. Estamos muy contentos con la intención del Gobernador de facilitar recursos de regalías para programas importantes como el sector rural y la salud”.

Carlos Andrés Gil, presidente de la Comisión Segunda, dijo: “Hemos estudiado juiciosos las cuatro líneas del Plan, quiero darle la tranquilidad a los risaraldenses de que estamos haciendo la tarea, por ello hoy invitamos a representantes de diferentes organizaciones animalistas, a la representante de Sociedad en Movimiento y al director de Colpensiones para hablar del adulto mayor. Esto con el fin de demostrar que nos preocupan todos. Por eso quiero invitar a la comunidad para que participe en la construcción de este Plan. Esperamos que nos envíen sus comentarios a manera de retroalimentación”.

Carlos Alberto Henao manifestó: “Obviamente vamos a tener una disminución del recaudo en impuestos con lo que la Gobernación no contaba, situación a la que se llegó por el cierre de los servicios de los que sale el presupuesto para la salud y la inversión en varias líneas estratégicas. Por eso estamos procurando hacer los ajustes para suplir las necesidades del departamento. Sabemos que vamos a tener cuatro años o más de contingencia y que nos vamos a demorar en recuperarnos a nivel mundial por la pandemia”

Paola Nieto, primera vicepresidente: “Vamos bien, hemos estado estudiando el Plan de Desarrollo, y somos conscientes que deben hacerse algunos ajustes. Estamos haciendo todo el oficio para que lo que tenga que ver con la Mujer, sea de impacto. Crear la secretaría no es posible en este momento, pero quiero hacer una reflexión sobre el tema, hace cuatro años se creó sin recursos una dirección, por eso es mejor fortalecerla y poder en estos tres años y medio visibilizar la gran labor que hacemos como mujeres en todos los sectores. Vamos a estar muy pendientes y muy de la mano con el Gobernador para que esto se cumpla”.