29 de marzo de 2024

Ante la Asamblea Departamental el gobierno de Caldas dio a conocer las estrategias para reactivación económica post-covid

13 de mayo de 2020
13 de mayo de 2020


Ante la Asamblea Departamental, el Gobierno de Caldas presentó el diagnóstico y la estrategia para la reactivación económica de la región, que está incluida en el Plan de Desarrollo “Unidos es posible” 2020-2023.

El equipo de reactivación económica, conformado por las secretarías de Desarrollo, Empleo e Innovación; Infraestructura; Vivienda; Agricultura; además del gerente de Inficaldas, manifestó que cada una de las estrategias se fundamentan en un diagnóstico sólido, riguroso y profundo que hizo la Administración Departamental sobre aspectos fundamentales, entre los que resalta la posible afectación de hasta el -4% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Igualmente, durante la sesión plenaria se presentó la cifra estimada sobre lo que podría ser la afectación en el empleo del departamento de Caldas, aclarando que estos escenarios se proyectan con algunos supuestos que se han consultado tanto a nivel internacional, como con las referencias nacionales que se determinan con un equipo local de economistas y expertos. En ese orden de ideas se tiene una afectación del empleo del 10,9%, y se estima que si la tendencia continúa, se llegará a una tasa del 20%, es decir, casi el doble de la actual.

Después de realizar dicho contexto soportado en cifras, el equipo de reactivación dio a conocer las estrategias e iniciativas que se tienen trazadas para la recuperación económica de la región, conformadas por varios proyectos estratégicos, entre los que se destaca el liderado por Inficaldas sobre el proyecto de Aerocafé, como una gran oportunidad para dinamizar el empleo y desarrollo del departamento.

Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas, manifestó que adicional a proyectos estratégicos como Aerocafé, los caldenses y diputados también conocieron otras apuestas como lo son el proyecto Hidroelétrico MIEL 2, en el Oriente del departamento; plataforma logística de La Dorada, Kilómetro 41 y Patio de Contenedores de Chinchiná, entre otros. “Les explicamos a los diputados sobre las nuevas líneas de crédito que puso Inficaldas a disposición de todos los alcaldes municipales que ascienden para esta vigencia a más de 29 mil millones de pesos”, agregó.

Por su parte, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, presentó los cuatro grandes componentes con los que el Gobierno Departamental busca reactivar la economía de la región: reapertura, reactivación, reinvención y revolución, líneas enfocadas a apoyar a todas las empresas que se encuentran en proceso de reapertura.

La funcionaria socializó las estrategias y acciones que se tienen desde la Secretaría con el fin de dinamizar la economía de la región. Resaltó el convenio con ACOPI el cual beneficia a cerca de 20 microempresas que tienen aproximadamente 700 madres cabeza de hogar; la línea de crédito de ´Caldas y Manizales Responden´, con un cupo de120 mil millones de pesos a disposición de independientes, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de todos los sectores de la economía, y la estrategia en conjunto con la Secretaría de Agricultura denominada ´Cosecha Caldas´, que beneficiará a los diferentes productores del departamento.

Igualmente, resaltó que se tienen otros proyectos puntuales con cada uno de los municipios, tales como el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Villamaría, y otros en términos de desarrollo productivo, como lo es el de Aguadas y las artesanas, además del laboratorio de lana en Marulanda, entre otros. “Adicionalmente, la estrategia de evolución, que es el tema de incorporación de tecnología y de transformación digital, en la cual el departamento se compromete con 20.000 nuevas conexiones de internet fijo, dada la importancia que en este momento tiene el internet para niños, jóvenes y adultos del departamento”, concluyó.

Seguidamente, Jahir de Jesús Álvarez, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, indicó que recientemente se han iniciado varias obras en el departamento que han permitido generar alrededor de 300 empleos en la región. Agregó que se espera que en pocos días se tengan reactivadas todas las obras que se adelantan en Caldas, especialmente las que tienen que ver con acueducto y alcantarillado, enfatizando en que la obligación de su despacho es llevarle agua potable al sector rural, por lo que se vienen desarrollando varios proyectos que apuntan a tal propósito.

Por su parte, Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó  que se han diseñado y presentado estrategias frente al acceso a créditos para productores de las diferentes cadenas productivas, con el fin de obtener liquidez y capital de trabajo para continuar con esa producción de alimentos en la región, al igual que estrategias de comercialización.

“Todas las acciones que se presentan en el Plan de Desarrollo sobre el Sector Agropecuario van orientadas a mantener y a promover esa reactivación económica. Son temas relacionados con asistencia técnica, comercialización, seguro agropecuario y convenios de crédito, pensando en la productividad y calidad de todas las cadenas productivas del departamento, para que puedan acceder a esos mercados regionales, nacionales e internacionales”, enfatizó Nieto Ossa.

Finalmente, Luis Alberto Giraldo Fernández, secretario de Infraestructura, expresó que se tienen 10 proyectos de infraestructura en ejecución, los cuales se desarrollarán como parte del Plan Vial de Caldas en lo que resta de la presente vigencia. Aseguró que dichas obras ya tienen los recursos asegurados para su materialización, lo que permitirá tener una fuente de empleo muy significativa para la región.

El dato
Durante la Sesión Plenaria de hoy, que duró cerca de 4 horas, también participaron gremios, entidades y alcaldías municipales. Se tendrá una nueva sesión donde el Gobierno Departamental escuchará los aportes y recomendaciones de los diputados de la Asamblea de Caldas.