6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al menos 25 trabajadores de clínica Juan N. Corpas se contagiaron de COVID-19

17 de mayo de 2020
17 de mayo de 2020

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_ La clínica Juan N. Corpas informó que este viernes 25 profesionales de su equipo de trabajo dieron positivo para COVID-19, afirmando también que ellos se encuentran en condiciones estables de salud y con hospitalización en casa.

A la fecha, la institución ha tomado varias medidas, entre otras el cierre voluntario de la unidad de cuidados intensivos adultos y el aislamiento de pacientes y del personal. De igual manera, se encuentran realizado el tamizaje a todo personal del equipo de trabajo.

La clínica se encuentra realizando los estudios de cerco epidemiológico y de esta forma establecer la hoja de ruta necesaria, a fin de controlar y reducir los riesgos de propagación del virus en la institución.

Desde la Secretaria de Salud de Bogotá confirmaron que iniciarán el proceso de investigación correspondiente.

Finalmente, la institución afirmó que desde la declaración de la pandemia iniciaron con la implementación de diferentes medidas como: entrega de elementos de protección personal y material de bioseguridad, capacitación de todos los protocolos definidos para la emergencia, además de que sus colaboradores cuentan con rutas especiales de transporte público para el desplazamiento y adecuaron un área de dormitorios independientes dentro de la clínica, para que los profesionales eviten el riesgo de contagio a sus seres más queridos.

El pasado 4 de mayo, la Personería de Bogotá alertó que la clínica Juan N. Corpas, en especial en la unidad de cuidados intensivos, no cumplía con las recomendaciones para el manejo adecuado de los pacientes críticos contagiados con el virus. Esto después que le llegara una queja al ente de control.

En esa misma alerta, aseguran que al personal médico y de servicios generales no se le suministra los elementos de protección y tampoco hay un aislamiento apropiado de los infectados (separados por una cortina), no hacen traslado a otros centros de salud y siguen recibiendo contagiados en sus instalaciones, indica la denuncia.

Ante esta situación, la Personería hizo un llamado urgente al Distrito, a fin de tomar los correctivos y garantizar los derechos del personal médico, de servicios generales, pacientes y familiares.

La Secretaría de Salud inició la investigación administrativa sancionatoria contra la clínica.