30 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

32 venezolanos del albergue en Cenexpo regresaron a su país

20 de mayo de 2020
20 de mayo de 2020

Se logró repatriar a 32 venezolanos que se encontraban en el albergue de Cenexpo, a los cuales se les brindó la asistencia total desde que llegaron al lugar.

Este grupo de ciudadanos del vecino país llegaron al sitio, dispuesto por el alcalde de la capital quindiana, luego de ser expulsados de su lugar de residencia. Juan Carlos Patiño, Secretario de Gobierno y Convivencia de la ciudad, ha venido liderando las acciones sociales que se han emprendido en Cenexpo desde que inició la cuarentena decretada por el gobierno nacional y que ha atendido entre otros grupos vulnerables a los ciudadanos del vecino país bolivariano.

¿Cómo se logró la repatriación?

El Secretario de Gobierno informó que, para lograr el traslado de este grupo de venezolanos, se requería la suma de 9 millones de pesos, de los cuales el 80% fueron aportados por miembros del gabinete y el propio jefe de la cartera política, todos de manera voluntaria aportaron recursos para llevar a cabo esta misión humanitaria.

Entidades que apoyaron el traslado

Una de las entidades que estuvo apoyando este ejercicio fue la oficina de Migración, que realizó el acompañamiento humanitario verificando la documentación de cada ciudadano para facilitar el paso desde Cúcuta hacia el vecino país.

Por su parte, la Secretaría de Salud municipal realizó las pruebas de tamizaje a 23 adultos y 9 niños, con actas de voluntariedad, quienes aceptaron cumplir los protocolos de bioseguridad durante el viaje de aproximadamente 30 horas.

También se sumó al acompañamiento la Personería Municipal, Red Salud, Oficina Gestora de Paz, Defensoría del Pueblo, ICBF y Policía de Carreteras, entidades que harán un seguimiento durante todo el trayecto.

«Los hermanos venezolanos que aún se encuentran, desde hace 53 días, en el albergue de Cenexpo están en la espera de que la gestión realizada por la alcaldía de Armenia, en cabeza de José Manuel Ríos Morales obtenga los resultados esperados con el contrato que se requiere para enviarlos a su país de origen”, puntualizó Juan Carlos Patiño.