28 de marzo de 2024

Desde Guática, en Risaralda, saldrán las 23 toneladas de aguacate con destino a Shanghái, China

23 de mayo de 2020
23 de mayo de 2020
23 toneladas de aguacate Hass zarparán desde Buenaventura con destino a Shanghái, China

Pereira, 25 de mayo de 2020. Cartama (Avofruits), ubicada en el departamento de Risaralda, xportará 23 toneladas de aguacate Hass a Shanghái, China.

El próximo 28 de mayo, desde el municipio de Guática, en Risaralda, saldrán las 23 toneladas de aguacate, que pasarán por el puerto de Buenaventura rumbo a Asia.

Este envío se hará bajo la implementación de la estrategia de diplomacia sanitaria y la supervisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La actividad productiva no ha parado desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria, garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos. Pero además mantiene una dinámica importante en el comercio internacional”, declaró el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

El titular de la cartera añadió que las exportaciones de aguacate, a 15 de mayo, alcanzan las 26 mil toneladas y un crecimiento del 36% en lo corrido del año.

“Es para nosotros muy satisfactorio decir que durante los primeros 15 días de mayo la dinámica se mantiene y comparado con los mismos 15 días del año pasado, el aumento en las exportaciones alcanzó el 140%”, enfatizó.

En 2019, Colombia exportó al mundo 44.570 toneladas de la fruta, lo que representó un crecimiento del 48% frente al 2018; y en términos de valor, las exportaciones alcanzaron los US$89,1 millones, con un crecimiento del 42%.

Por su parte, China fue el importador número 10 a nivel mundial y con esta exportación, Colombia ya cuenta con acceso a los 10 principales importadores y a su vez reporta cifras de exportación.

El Ministro de Agricultura recordó que el 31 de julio de 2019, en la visita del Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, a China, se firmó el protocolo fitosanitario que otorgó acceso a la producción de aguacate Hass colombiano.

“El Presidente Iván Duque nos ha pedido no descansar en el proceso de aprovechamiento de las oportunidades abiertas en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria y así lo seguiremos haciendo de manera coordinada con el Ministerio de Comercio, el ICA y ProColombia”, afirmó el Ministro Rodolfo Zea.

En este sentido, el Ministro Zea puntualizó la importancia del sector agropecuario como eje estructural, no solo de la seguridad alimentaria, sino como un sector que ayudará a repotenciar y recuperar la economía altamente afectada por la pandemia.

(Con información del Ministerio de Agricultura)