8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vuelven los traviesos Danieles

12 de abril de 2020

Por La Bruja sin Escoba

Imagen Kienyke

La primera nota del Aquelarre pasado se tituló SIN DANIELES y la de hoy precisamente lo contrario: CON DANIELES, para fortuna de quienes todavía creen en otra clase de opinión distinta a la sumisa y complaciente con el poder y quienes lo detentan.

El uno despedido y el otro enhiesto, pero ambos con la admiración y el reconocimiento de millones, dejaron su tribuna en SEMANA la semana pasada, años después de convertirse en los más leídos y seguidos opinadores del acontecer nacional.

Aquel con su lupa ampliada sobre la marrullería colombiana en todos los campos, y este con su fina ironía y su sarcasmo fuera de concurso, manejados con singular maestría.

Desde hoy habrá que seguirlos de nuevo en su página virtual LOS DANIELES.COM, hasta la cual empeñados en entorpecer su labor periodística admirable, no podrán llegar por ahora aquellos para quienes Coronel y Samper son dos incómodos y amenazantes estiletes a la altura de su garganta.

¿MADRID-BARCELONA  O TULUÁ- CHICÓ? 

Aunque los mayores sostenían y enseñaban que hacer comparaciones era odioso, la bruja no se aguanta las ganas de preguntarle a sus lectores cual partido preferirían ver: Un Real Madrid-Barcelona, por ejemplo, o un Tuluá-Chicó.

La pregunta es necia y la respuesta obvia, como lógica y puntual sería la contestación si el interrogante fuera para los lectores de Semana referido a las preferencias entre Daniel Coronel y Juan Ricardo Ortega.

Por ahora no hay contraparte acerca de Samper  Ospina, pero habrá que esperar que la columna “que hasta ahora ha estado a su cargo”, como estila decir Semana en sus despedidas laborales, no se la encomienden, por ejemplo, a alguien como el senador Manguito.

HASTA EL COGOTE

… y de pronto hasta más abajito, nos tienen con el próximo destino de James Rodríguez, el mimado de Zinedine Zidane en el Real Madrid, máxime ahora cuando los desprogramados comentaristas y locutores deportivos fungen de viudas lastimeras, eso sí, para regocijo y paz de muchos.

Tantos millones descansando ahora de los gritos estertóreos de algunos y de los ridículos debates sobre cualquier asunto baladí que afecte al deslucido fútbol colombiano, nos atosigan desde el exterior con la inminente venta del decaído cucuteño.

Si James tuviera siquiera la mitad de las camisetas de los equipos por los cuales ha pasado en estas imaginarias negociaciones, dispondría ya de un capital que le aseguraría una vejez sin afugias económicas.

¿ LOS GOBERNANTES O LAS ENSEÑANZAS ?

Se está atravesando en todo el mundo una dramática situación que obliga a los que más tienen, acudir presurosos hacia aquellos más necesitados, vale decir, a ejercer plenamente la caridad.

Las enseñanzas dicen que cuando ésta se practique, es conveniente que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, en otras palabras, no hacer ostentación alguna de lo que se da.

Mandato rígido y seguido por millones al pie de la letra, pero en épocas como esta, ¿Cuándo los necesitados son tantos y la que podría denominarse caridad excede cualquier cálculo, debe seguir teniendo plena validez?

Algunos critican la presunción de algunos por publicitar sus ayudas, inclusive a los gobernantes que están obligados por miles de razones, a ayudar a sus ciudadanos.

Entre una posición y otra hay una débil línea que para muchos no debe ser transgredida, mientras que para otros es legal hacerlo.

Mientras alguien decide el proceder correcto y le da punto final al debate, lo importante es que esa ayuda llegue y a manos llenas, así la derecha, la izquierda y hasta el gato se enteren. 

LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER

“En esta crisis, se percibe una de las grandes falencias del neoliberalismo, que ya se habían detectado. En efecto, este sistema económico que como su nombre lo indica, nuevo liberalismo, no es sino regresar a un sistema en el que toda la economía, tanto su producción como distribución se asienta en manos de particulares.

Desde 1992 aproximadamente el Estado colombiano, fue entregando sus empresas y demás activos a manos de personas privadas y de esta forma quedó sometido a no poder competir en la economía.

El dejar hacer y el dejar pasar se apodera de las economías mundiales y pone al Estado como un simple policía o gendarme, vigilando solo la seguridad externa e interna y aportando su poder en la solución de los conflictos con la paquidérmica justicia.” DEL CONSTITUCIONALISTA E HISTORIADOR FRANCISCO ALONSO GARCES CORREA. 

LA AUDIENCIA FINAL

Este  jueves 9 de abril se cumplieron 72 años del magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.

En uno de los anteriores aniversarios, Eje 21 en una de las habituales columnas, consignó los siguientes datos sobre el político bogotano: 

Entre la noche del jueves 8 y la madrugada del terrible viernes 9 de abril Gaitán se apunta otro sonoro triunfo en su oficio de abogado penalista, (para desencanto del periodismo caldense), al lograr, en Bogotá la absolución  del teniente del Ejército Jesús María Cortés Poveda, sindicado del asesinato a sangre fría, en estado de indefensión, del periodista  Eudoro Galarza Ossa, director del periódico “La Voz de Caldas”, ocurrido en Manizales el 12 de octubre de 1938.  Después de la vista pública, antes de dirigirse a su hogar, el doctor Jorge Eliécer tomó un par de copas, en la que iba a ser su última cena, en el restaurante “Marroco”.  Las crónicas de la época cuentan que Gaitán se marchó a su casa en su automóvil a las dos de la madrugada del aciago día.  Nadie imaginó que moriría once horas después. 

UN TESTIGO DEL MAGNICIDIO

El notable escritor y periodista Alejandro Vallejo amigo personal de Gaitán, nacido en Manizales, el 21 de abril de 1902 -fue testigo de excepción del ataque mortal del magnicida Juan Roa Sierra, a la 1:05 de la tarde, en pleno corazón de la urbe capitalina.  El consumado cronista político hacia parte del grupo que iba a almorzar con el caudillo, en un restaurante del centro de Bogotá, cuando se consumó el atentado que desencadenó la hecatombe de “El bogotazo”. 

FÚTBOL EN MANOS DE MUJERES

La joven quiteña Samantha Yépez fue nombrada esta semana como la nueva presidenta de Deportivo Quito, tomando el lugar que dejó Juan Manuel Aguirre. Con ella asciende a 4 el número de equipos de fútbol profesional ecuatorianos, que son presididos por damas.

Con 25 años, Yépez ya tiene recorrido en el equipo de La Plaza del Teatro, formando parte de la directiva hace 3 años, además se ha especializado en temas empresariales y gestión deportiva.

Se trata de una joven graduada de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad San Francisco de Quito. Su padre formó parte de la directiva azulgrana y, desde que era una niña, ha sido hincha del equipo de la ciudad.

Yépez se desempeñaba como vicepresidenta de Aguirre y, por sucesión, ascendió a la presidencia.

En Colombia, solamente el Rionegro, empresa familiar,  tiene Presidenta,  Paula Salazar, hermana  de José Fernando, quien en la práctica es quien  toma las decisiones.

RECLAMOS POR LOS CAROS PRÉSTAMOS DE COLFUTURO

En el curso de la semana hemos leído en algunos medios  un justo reclamo  sobre la angustia de  miles de colombianos que se fueron a estudiar al exterior gracias a Colfuturo;  indiscutiblemente y con plena seguridad somos muchas las personas que nos identificamos con la angustia de  esas personas.

Sucede que el estudiante beneficiado con una de estas becas-préstamo, recibe una determinada suma en pesos colombianos  que luego debe ser liquidada al precio del dólar en el mercado oficial, de tal manera que al terminar la especialización, unos 2 ó 3 años más tarde,  debe cancelar el valor del préstamo al precio de la moneda actual, lo cual en ocasiones resulta muy aumentado por los efectos económicos de la devaluación,  tal como ocurre en la actualidad.

Totalmente de acuerdo con que esta angustia tiene su origen en las políticas de Colfuturo y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, pues al hacer las cuentas,  en forma detenida y desde el punto de vista financiero, la “ayuda” de Colfuturo mediante el sistema de beca-préstamo,  resulta carísima.

Es así como la situación está afectando a miles de personas que estudian o estudiaron en el exterior en el nivel de maestrías y doctorados.

Así las cuentas tenemos  que  un préstamo-beca de Colfuturo se tendrá que cancelar hasta tres veces o más; es decir resulta  mucho más caro  que en una entidad  bancaria.

En «EL AQUELARRE» vemos que la solución podría ser, desde la óptica económica,  que los préstamos se cancelen con base en el precio del dólar a la fecha del desembolso sin tener en cuenta las posteriores alzas de la moneda americana. De esta manera Colfuturo sí ganaría un poco menos pero los estudiantes cancelarían el préstamo en una forma más justa y posible.

Tal como está la situación económica los promocionados préstamos-becas de Colfuturo para especializaciones en el exterior  se están convirtiendo en un negocio disfrazado de ayuda, que produce ganancias incalculables.

¿QUÉ ES PEOR, EL VIRUS O LA CORRUPCIÓN?

El virus que envió China al mundo, con la complicidad de la OMS, llegó a Colombia y enloqueció a la clase corrupta del país.

Qué malditos. Se despertó la ambición en gobernaciones, alcaldías, concejos, fundaciones, comerciantes, bancarios y todo aquel que puede sacarle provecho a esta desgracia.

El corrupto no tiene corazón, ni tiene alma. No cree en Dios. Lo único que le preocupa es aprovechar esta desgracia para robar.

Lo que han hecho con los sobrecostos en los mercados no tiene nombre. Las denuncias ciudadanas acaparan la atención de las redes. Atunes de 5 mil pesos lo ponen a 19 mil, luego –cuando los descubren—salen con las excusas más inverosímiles. 

LOS CORRUPTOS ESTÁN TRANQUILOS

Los ladrones del erario saben que pueden robar, malgastar, utilizar los recursos del Estado para su provecho y que no pasará nada. Existen la Contraloría y la Procuraduría, pero eso son saludos a la bandera. Ha sido tal el descaro de los corruptos que a estas entidades les dio pena y explican en comunicados de prensa que la próxima semana abrirá investigaciones.

Los corruptos saben que deben repartir lo robado con honorables parlamentarios que realizarán lobby en estas entidades para protegerlos o, al final, conocen a varios abogados que los sacarán de los problemas.

Es tal el descaro que hay páginas de internet de leguleyos que hablan de sus casos de éxito donde salvaron a mandatarios de las más crueles acusaciones.

Salen tranquilos y después siguen en sus carreras políticas como si nada. 

CONTRATACIÓN DESAFORADA

Lo que faltaba:  un contrato multimillonario aprovechando la emergencia del Coronavirus. El Congreso de la República entregará un kid a cada uno de los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado de la Republica que llevará mascarillas, guantes, tapabocas y un respirador. ¡Válgame Dios! 

BANDIDOS EN EL GOBIERNO

Como se siente tranquilo en las manos del abogado Iván Cancino, el alcalde mentiroso de Popayán se dedicó a manejar el presupuesto de la ciudad, como hizo con el presupuesto de Millonarios, es decir directo a la quiebra.  Está otorgando contratos a bandidos que saquearon en el pasado las finanzas del Estado, pero hoy apoyan a Pinocho.

“Aparecen contratos hasta con detenidos- En libertad por vencimiento de términos- Descaro absoluto!! ¡No tienen límites! ¡No les importa nada! ¡¡La moral no les preocupa!! ¡¡Bandidos vinculados a los gobiernos!! La gente debe conocerlo. ¡¡Que siga la denuncia!!” es el Twitter del alarmado senador Caucano Temístocles Ortega, refiriéndose a los negociados del mandatario mendaz y sus amigos defraudadores del erario.

DE LOS CORRUPTOS SÁLVAME SEÑOR

Popayán, la otrora ciudad donde era consultada por el poder central, para tomar las decisiones nacionales ahora se ha convertido en una cueva de corruptos. Los entes de control hace rato se encuentran en manos de la corrupción. El actual procurador Regional Andrés René Chávez Fernández, maneja a su antojo la personería, cargo que se desempeñó y que dejó de heredero a Jaime Andrés López Tobar, donde se contrata a la ex esposa y sus amiguitas, además donde se le otorga participación al concejal que buscó entre sus compañeros a través de dadivas que votaran por López Tobar.

La actual misión del personero y del procurador que han asumido con propiedad es proteger la contratación que realiza el alcalde bolero de Popayán. El procurador general Fernando Carrillo Flórez, no tiene la menor idea que su funcionario en el Cauca, cuota del senador Fernando “chuspas” Velasco juega a lado de los malos. 

LA ALCADESA SE SOSTIENE

La alcaldesa de Bogotá Claudia López dice que los colombianos necesitamos por lo menos, dos meses más para que el aislamiento sea efectivo. De lo contrario, se pierde el tiempo que se ha ganado y que las cifras muestran como la cuarentena si es positiva. Habrá que esperar hasta donde se llega con la discusión del tema. 

PRESIONES PARA LEVANTAR CUARENTENA

El sector bancario ha sido el gran beneficiado de esta pandemia. Los traslados de dinero del Estado son incalculables.

El sector bancario, ha incumplido con las ofertas, está presionando al presidente Iván Duque y sus ministros, para levantar en la pascua la cuarentena, alegando pérdidas. Los bancos que no han ayudado, como deberían a proteger a sus clientes, no saben el riesgo que están tomando, dicen los científicos, porque no hemos llegado al punto alto de contaminación. ¡Qué irresponsabilidad tan grande de estos mercachifles del dinero! 

FENALCO TAMBIÉN PRESIONA

Los comerciantes agrupados en Fenalco también han hecho lobby con el presidente y el alto gobierno, para que se levante la cuarentena por la situación tan complicada.

Los científicos dicen que no estamos listos, que deberíamos estar por lo menos 45 días más, con el aislamiento para superar la situación, de lo contrario, sería funesto. La protección a los mayores de setenta estará alargándose un mes más. ¿Será más importante la economía que la salud? 

DUQUE NO DUERME

La pandemia tiene trabajando al mundo, para defenderse de esta amenaza tan fuerte, que está causando tantas víctimas. Fuentes cercanas a la Casa de Nariño relataron como el presidente Iván Duque, termina su jornada a la media noche, luego de cenar en familia, en la casa privada. Normalmente se despierta a las tres de la mañana para acelerar procesos, llamar a los funcionarios especialmente ministros para hacer conferencias virtuales. 

LA PANDEMIA Y LAS DESPEDIDAS

Momentos y dramas muy duros se ven en las familias de las víctimas de la pandemia. Gerardo Mora Navas, gerente de Los Olivos, revela que hay cambios, ceremonias muy sencillas, con pocas personas en el destino final y un impulso fuerte en el sistema digital por información y por servicios, ahora gran parte de los servicios son virtuales, como las velaciones ante la imposibilidad de ir a los cementerios.

LAS CIFRAS EN COLOMBIA DE LA PANDEMIA

Existe una gran confusión en el gobierno sobre las cifras de la pandemia, lo que nos dicen no es realmente cierto. Los técnicos del Ministerio de Salud, dicen en voz baja que estamos atrasados 9 días en la actualización de cifras y las pruebas son pírricas, llegan a 25 mil y somos cincuenta millones de personas. Ojo por que podemos cometer errores que no se pueden corregir. Necesitamos mínimo 250 mil para tomar decisiones. 

ESPECULACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA CANASTA

Los precios de los artículos de primera necesidad en supermercados, grandes superficies y en las tiendas de barrio siguen hacia arriba, pero las autoridades no dicen nada, solo declaraciones, pero no hay muestreos para saber cómo se está comportando el mercado. Los huevos y las legumbres que llegan por toneladas, cada vez están más costosas, sin razón. Una cubeta costaba hace un mes, once mil pesos, ahora, 14 mil 500. 

CUARENTENA INTELIGENTE

Hay que cambar la forma de analizar los temas del aislamiento como consecuencia de la Pandemia. Estamos en cuarentena y decimos que cuando terminemos esta, haremos una inteligente. La que estamos haciendo no lo es, una forma de calificar sin razones valederas. Cuarentena son cuarenta días.

Creemos que sabemos y la verdad que no sabemos mucho del tema, ni nadie en el mundo sabe que está pasando, mientras la gente muere. 

LAS VENTAS POR CATÁLOGO

Uno de los sectores más golpeado por la pandemia del Coronavirus, es la venta por catálogo.

-Se estima que 2,2 millones de personas reciben ingresos de esta actividad, ahora han quedado con las manos cruzadas.

-El 83%, son mujeres cabeza de familia.

-Este canal vende al año más de 5 mil millones de dólares, en alimentos, artículos para el hogar, aseo, bisutería, suplementos, ropa interior, exterior y perfumes, entre otros.

-Según la asociación colombiana de venta directa (Acovedi), hay muchas vendedoras independientes viviendo un verdadero drama por la caída en los ingresos y por ello se están analizando alternativas para evitar la parálisis de este canal. 

CARIDAD CON TU PLATA

Las grandes cadenas de Supermercados hacen su “abril” con el Coronavirus. Que no salgan con cuentos, pero sí les han incrementado a los precios de la canasta familiar.

Ahora hacen campañas para donar mercados.

Olímpica dice que donará 100 mil mercados a las clases menos favorecidas. El cuento es el siguiente. Ellos piden que  los usuarios de las tiendas donen dinero para los mercados. Acumulan esas ayudas y a través de su fundación entregan las bondades. ¿Qué reciben? Alivios tributarios, pero, además, quien queda como un gran donante es Char, candidato a la presidencia. ¿Vivos, ¿no?.

MÁS AISLAMIENTO

El consejo de ministros, le ha sugerido al presidente Iván Duque, que extienda el aislamiento total, hasta finales de mayo por qué se puede presentar un incremento de las cifras. En Bogotá los contagiados pasan de los mil quinientos y eso es grave. Todo eso se lo debemos a la gente que irresponsablemente sale a la calle. La cifra de víctimas no es tan alta-por ahora- pero por lo mismo hay que cuidarla, es en favor de la vida de las personas. Los científicos coinciden en que el pico más alto llegará en la segunda semana de mayo y de ahí en adelante no sabemos. 

CAMIONETAS DEL CONCEJO

Las 29 camionetas blindadas de los concejales de Bogotá le costarán a los capitalinos, la no despreciable suma de $ 2.661.445.368 millones de pesos, que obviamente saldrán de nuestros bolsillos. La alcaldesa, se siente impedida para comentar sobre el tema. Y no hay un solo concejal que rechace, ni siquiera por vergüenza. Así son los políticos. Todo a costillas de los electores. Y se molestan por que los critican. 

LA CREMACIÓN, ALTERNATIVA

Con la aparición de la pandemia que nos azota, la alternativa de las familias cuando pierden un ser querido al no poder asistir por las restricciones, es la cremación que facilita los procesos. En el último mes el incremento de estos servicios en los doce cementerios de Bogotá, privados y oficiales ha sido importante, hasta el punto de duplicar su utilización. En Bogotá operan 25 hornos totalmente certificados y libres de contaminación. 

PERDIDAS DE AEROLÍNEAS

La revelación de las pérdidas de las aerolíneas comerciales en la América Latina, son alarmantes y llegan a los 15 mil millones de dólares hasta el 15 de abril. En Europa las compañías han perdido 90 mil millones de dólares y los Estados Unidos llegan a los 50 mil millones de dólares. La recuperación puede tardar por lo menos un año. 

PÁNICO EN LA GUERRILLA

Lo que nadie había logrado durante décadas y décadas, lo está consiguiendo la pandemia, los grupos guerrilleros en zonas como Catatumbo y el Chocó, están buscando salir de las zonas, por el pánico del contagio. Informes de Mindefensa señalan que más de dos mil hombres se habrían movilizado hacia sus familias, porque quizá nunca más la volverán a ver. La prostitución y otros fenómenos aceleran la situación. 

VENEZOLANOS REGRESAN A SU PAÍS

Grupos de venezolanos de varias ciudades que no han encontrado apoyo ni trabajo se han reunido en la frontera para salir.

Triste realidad para el pueblo venezolano. Esta brujita no para de llorar viéndolos con sus niños caminando hacia Cúcuta.

Cuando llegan a san Cristóbal, donde creen que estarán más aliviados, comienzan las mentiras de los esbirros de Maduro y sus asesores cubanos. Los suben a buses, les dan la vuelta a la manzana y los dejan donde estaban. “Esto es sólo mientras grabamos un programa de televisión”, les dicen.

Hay que ser miserable para hacer esto. 

COLUMNAS SIN TECHO

Luego de que la columna de opinión de Daniel Coronell fuera cancelada y que su colega, Daniel Samper Ospina renunciara a la suya en solidaridad, ambos periodistas presentarán sus textos a partir de este domingo a las 6 am, en un espacio digital independiente llamado «Losdanieles.com».

La primera columna será titulada «La historia no contada» en la que revelará detalles inéditos sobre su salida y la finalización de su espacio.

Daniel Samper -sobrino del presidente del 8 mil–hablará sobre el teletrabajo en tiempos de pandemia. 

ENCUENTROS EN LA HABANA DE URGENCIA

Ante el movimiento de barcos de Estados Unidos hacia el Caribe, los líderes de la izquierda han desfilado en estos días hacia La Habana.

Por allí han estado la expresidenta argentina, allá vive ahora Evo Morales, delegados de Nicolás Maduro van y vienen, guerrilleros del ELN y disidencias de las FARC tienen la isla como centro de reuniones, dirigentes de las marchas de Chile, Ecuador y Colombia también han estado de paseo por la isla.

Algunos han salido con el pretexto de problemas de salud para que los revisen los médicos cubanos y cuentos que sólo ellos creen. 

¿DÓNDE ESTÁ ORTEGA?

Esa es la pregunta que se hacen los nicaragüenses desde hace un mes.

La más reciente aparición en público que ha hecho el excomandante guerrillero y hoy presidente de Nicaragua fue el 12 de marzo.

Los nicas que habitan el país y los que viven en el extranjero han especulado sobre la extraña desaparición del mandatario. Medios de comunicación conjeturan también sobre lo que ha podido ocurrir.

Ortega ayudó a derrocar al dictador Anastasio Somoza en 1979 y formó parte de la junta sandinista que lo reemplazó tras el triunfo de la revolución. Fue elegido presidente por primera vez en 1984, perdió el poder en 1990 pero retornó en 2007, tras lo cual fue reelegido dos veces, al frente de un gobierno cada vez más autocrático. Su esposa, Rosario Murillo, ha sido la principal portavoz gubernamental y desde 2016 es la vicepresidenta de Nicaragua. 

NO QUIEREN SERIE DEL GENERAL NARANJO

Esta semana Caracol Televisión lanzará la serie sobre el general Naranjo, ex vicepresidente del país y ex comandante de la Policía Nacional.

Dentro de las acciones de un numeroso grupo de agentes y oficiales de la Policía está un derecho de petición que le entregarán a Caracol Televisión para que no emita la serie.

De otra parte, en varios portales de internet se habla de algunas actuaciones del ex general Naranjo, como su paso como encargado de la vigilancia del Palacio de Justicia durante la toma guerrillera, su paso como negociador en La Habana y el caso de su hermano, detenido en Alemania con 35 kilos de droga mientras él era director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). Controvertida la serie. 

CARACOL RADIO HA VENDIDO RADIO RELOJ VARIAS VECES

Aunque no está permitido por la Ley, Caracol Radio ha “vendido” estaciones de A. M. a diferentes asociaciones y a pastores evangélicos.

Lo grave es que vendió la cadena “Radio Reloj” con el nombre y equipos a varias personas. Ahora están demandando al grupo Prisa porque ese nombre ya aparece registrado y, como es lógico, una cosa que no es una persona o entidad, no se puede negociar.

Lo grave del asunto es que las emisoras tienen un contrato de Arrendamiento con el Ministerio del Espacio Electromagnético, que es propiedad de todos los colombianos y no se entiende entonces que se hable de “venta” a terceros.

Claro que la Procuraduría no se mete en esos asuntos.