25 de abril de 2024

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

8 de abril de 2020
8 de abril de 2020

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el escenario ideal para experimentar innovaciones, permitir la participación de la comunidad en la planificación de la ciudad y abordar progresivamente iniciativas de Smart City (ciudad inteligente) desde sistemas más pequeños.

Así lo explica Marcela Andrea Vargas Romero, magíster en Administración de Sistemas Informáticos de la UNAL Sede Manizales, quién analizó el escenario que ofrece la Institución para probar proyectos e iniciativas en infraestructura, investigación, formas de vida, movilidad y medioambiente, con resultados a corto plazo que aporten a la transformación de una ciudad convencional a una ciudad inteligente (CI).

Agrega que “en las universidades identificamos características similares a las de una ciudad, como sistemas complejos a menor escala; esta consideración convierte a la Universidad en una maqueta perfecta del sistema ciudad. Es una comunidad pequeña en la que profesores, alumnos y personal administrativo pasan una parte importante de sus vidas y tienen problemáticas parecidas, en muchos aspectos, a las que puede tener una ciudad”.

Según la magíster, las áreas identificadas en común entre la ciudad y la UNAL son: economía y sus indicadores de emprendimiento; movilidad e indicadores de transporte eficiente y accesibilidad; y sociedad, con el indicador de educación.

En este último, la UNAL Sede Manizales aporta a una CI con espacios como laboratorios y bibliotecas, y con el desarrollo de proyectos de los grupos de investigación. Además tiene una diferencia clave frente a las otras universidades de la ciudad, y es que cuenta con el apoyo de sus otras sedes en el país, lo que se asimila a microciudades conectadas.

Soluciones de accesibilidad

“Lo anterior configura un escenario idóneo para un laboratorio de ciudad inteligente; los recursos humanos y la infraestructura de la Universidad permiten que el área ‘sociedad’, y su indicador ‘educación’ puedan tener los primeros resultados de experimentación en un tiempo más cercano y ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo para Manizales”, sostiene la magíster.

En movilidad, en comparación con otras ciudades, Manizales presenta desplazamientos cortos y el cubrimiento por el servicio de transporte público es satisfactorio. Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento tanto del parque automotor como de la población de la ciudad, es necesario avanzar en soluciones que garanticen accesibilidad, eficiencia del transporte y cuidado del medioambiente, mediante las posibilidades que brindan las TIC.

En este sentido, “la Universidad tiene como escenario de experimentación el servicio de intercampus, utilizado por un grupo de personas heterogéneo, y además los estudios adelantados sobre los programas especializados que ofrece la Sede”, detalla la investigadora.

Otra área transversal es la de “gobierno”, que habilita a otras áreas de una CI, punto en el cual se requiere fortalecer la adquisición de infraestructura para que se garanticen servicios como el acceso a internet de calidad desde cualquier punto de la Universidad, y en la ciudad un aumento de las zonas wifi y un consenso en la disminución de las tarifas de internet por parte de las empresas prestadoras del servicio.

Laboratorio de CI

El ecosistema, conformado por los tres campus de la Sede –Palogrande, La Nubia y El Cable–, se conecta por un sistema de transporte interno, redes de comunicación, y cuenta con prácticamente los mismos servicios de salud, cultura, alimentación y apoyo técnico.

Lo anterior convierte a la UNAL en un excelente escenario para realizar pruebas de ciudad, ya que se asemeja a espacios urbanos conectados; cada uno con un funcionamiento que se diferencia según la cantidad y el tipo de personas que lo utilizan, la infraestructura con la que cuenta y su relación geográfica con otros sitios de la ciudad.

Esto permite generar métricas desde tres espacios distintos que luego se pueden relacionar. “La experimentación en los tres campus al mismo tiempo permite cubrir diferentes dimensiones de la CI con el fin de probar distintas soluciones”, menciona el estudio.

Manizales, ciudad inteligente

Manizales se cataloga como una CI, ya que facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos.

Además cuenta con un campus universitario en donde se encuentra una de las sedes de la UNAL, calificada como “universidad inteligente”, ya que tiene recursos para proyectos multidisciplinarios, capital para la investigación, convenios con entidades públicas y privadas, interconexión con otras sedes, laboratorios y servicios como trasporte, salud y alimentación, entre otros.