27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dice experta en seguridad social Clara Matilde Naranjo Traslado de pensionados de fondos privados no va a descapitalizar a Colpensiones

19 de abril de 2020
19 de abril de 2020
 

Diversos sectores de opinión han terciado en la polémica que ha suscitado en los medios económicos del país, la decisión del gobierno nacional  de disponer el traslado de unos 20.000pensionados de los fondos privados, a Colpensiones.

Para ahondar un poco en en el debate y despejar algunas de las dudas que se presentan entre empleadores y empleados, sectores públicos y privados y la rama judicial, entre otros, invitamos  a Clara Matilde Naranjo Valencia, especialista en seguridad social y con más de 25 años en el ramo pensional. 

En  cuáles son los alcances  del decreto que dispone el traslado de cerca de 20.000 pensionados de los fondos privados a Colpensiones?

La medida consiste  en trasladar a Colpensiones  las pensiones de un salario minimo cuyas cuentas se encuentren descapitalizadas. Es muy importante recalcar  que existen pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia. Las pensiones de invalidez y sobrevivencia se componen del capital aportado por el  trabajador, la rentabilidad y el valor del bono pensional, y el valor del seguro previsional. Se puede decir que estas pensiones ya tienen  el valor del cálculo actuarial dentro de la cuenta, y dichos recursos se invierten en bolsa.
Las pensiones de vejez en los fondos privados, se calculan de acuerdo con el capital, en la cuenta individual, compuesta por los aportes del afiliado, los rendimientos y el bono pensional, si hubo lugar, y se verifica si el capital alcanza para pagar una pensión  de salario mínimo o un valor superior, de manera vitalicia, de  ahi en adelante para el afiliado y sus beneficiarios.
Cuando el capital no alcanza, la ley 100 de 1993 consagra la garantia de pensión mínima, que  define que una persona que haya cumplido las condiciones de edad, 57 años si son  mujeres o 62 si son hombres y 1.150 semanas de cotización y el capital individual no les alcanza, tienen derecho a que el gobierno nacional complete el capital que haga falta. En ese orden de ideas, los dineros trasladados a Colpensiones son los que tienen que ver con este tipo de pensiones, las cuentas que llevan a la bolsa y están descapitalizadas o las garantias de pensión mínima que aún no  han completado su capital dentro de las cuentas individuales de los pensionados.
Es importante aclarar que este traslado de pensionados a Colpensiones, no es de afiliados y cuando éstos ya han cumplido las condiciones para la pensión, entonces no deben cotizar más semanas.
 
A su juicio, cuáles son las repercusiones de esta medida?
 
Considero que las repercusiones de  de la decisión, en este momento, son netamente económicaas. Me refiero a que los fondos  deben trasladar a Colpensiones alrededor de 5 billones de pesos que permitirán que los recursos que debe poner el Estado cubrir las pensiones en Colpensiones, sea pagado con los dineros que están recibiendo de los fondos privados y que los recursos  que debian ser destinados a los fondos, sean canalizados a las ayudas que el gobierno ha dispuesto para atender la emergencia que vive el país.
 
Se busca proteger a los pensionados de retiro programado o favorecer a los fondos privados y descapitalizar a Colpensiones?
 
Creo que en ningún momento se está descapitalizando a Colpensiones , todo lo contrario, va a recibir una importante inyección de capital. No veo protección  a los fondos privados, porque ellos son los que están entregando dicho capital y,  de cierta manera, dejaron de recibir el valor de administración de las pensiones que están trasladando. Los mayores beneficiados serán los pensionados, aunque es oportuno aclarar que el garante de las pensiones, tanto en los fondos privados como en Colpensiones, siempre será el Estado. Asi lo determina a Constitución;  entonces, no podemos decir que en un fondo privado una pensión se va a terminar,  especialmente cuando es una garantía de pensión mínima y el capital de la persona se haya agotado.
 
Otra norma establece reducción de la cotización al sistema pensional. De qué se trata?
 
Se dispone que durante los meses de abril y mayo no se realizará el total de aportes a pensión, que es el 16%, sino que se hará solo un aporte del 3%. Este corresponde  a la comisión de las administradoras y los seguros previsionales. Igual ocurre en Colpensiones o en los fondos privados. Estos seguros previsionales son los que se cobran cuando se presenta la contingencia de una invalidez o una sobrevivencia y, obviamente,  deben estar al dia para poder efectuar el cobro. Dichos aportes se cancelarán en mayo y junio, ya que el pago de la seguridad social y pensión se realiza mes vencido y el descuento se distribuirá de la misma manera como se viene haciendo:  75% a cargo del empleador y 25% los afiliados. En el caso del trabajador independiente, éste sí debe hacer el aporte completo del 3% a su cargo.
Hay que tener en cuenta que esos dos meses  en los que no se reciben aportes, igual deben sumar como semanas cotizadas dentro del tiempo que la persona va a acumular para obtener el derecho a la pensión.