24 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Territorial de Salud de Caldas solicitó al INS agilizar la entrega de resultados de pruebas por Covid-19

7 de abril de 2020
7 de abril de 2020
Coronaviruses research, conceptual illustration. Vials of blood in a centrifuge being tested for coronavirus infection.

El Laboratorio de Salud Pública de la Territorial de Salud de Caldas es el encargado de recoger todas las muestras para COVID-19 de los municipios del departamento, desde allí se embalan, organizan y se envían al laboratorio del Instituto Nacional de Salud INS para su valoración. A la fecha se han enviado al laboratorio del INS un total de 831 pruebas.

La directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, señaló que de estas muestras se ha recibido un reporte de 524, de las cuales 16 han sido positivas y 508 negativas para coronavirus. “Son 307 las muestras represadas, algunas de hace más de 10 días, hemos tenido casos de pacientes hospitalizados o sospechosos de Covid en Unidades de Cuidado Intensivo, pero aún no tenemos resultado de estas muestras, por eso no podemos decir que son positivos”, agregó la funcionaria.

Aristizábal López manifestó que, a la fecha, no ha fallecido ninguna persona con sospecha de COVID-19 y que el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Caldas está en proceso de habilitación por parte del INS, lo que permitirá tener un seguimiento de casos más oportuno y un diagnóstico más temprano de casos sospechosos.