8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si va a invertir en la bolsa piense en un solo producto

23 de abril de 2020
23 de abril de 2020

Las personas que toman la decisión de realizar alguna inversión económica alcanzan mayor éxito financiero cuando se concentran en un producto específico, como divisas o acciones.

Así lo determina una prueba con confiabilidad del 95 % realizada por Juan Carlos Chica Mesa, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien por medio de un aparato de medición de actividad cerebral (electroencefalografía), denominado MindWave Mobile, verificó el comportamiento de las personas en sus estados de atención y concentración durante la toma de decisiones.

Al respecto, el investigador explica que buscar patrones en las lecturas de las ondas cerebrales suministra datos repetitivos y por lo tanto predictivos.

Para las pruebas se utilizó la plataforma eToro, aplicación virtual de acceso libre que brinda información real de las cotizaciones de diferentes instrumentos financieros como acciones, commodities o divisas. Esta plataforma se caracteriza por su facilidad para realizar simulaciones de inversión.

Cada sujeto de estudio contó con 10 minutos para decidir su inversión en pares de divisas, las cuales están clasificadas en: mayores, monedas de muy alta liquidez con márgenes bajos; cruces, que no incluyen el dólar estadounidense y exóticas, las cuales no tienen mucha liquidez y se caracterizan por ser divisas con diferenciales altos.

Para cada participante se tomaron en promedio 566 muestras de interacciones, lo que permitió medir en una escala del 0 al 100 % el nivel de atención y concentración de los inversionistas.

Para realizar el proceso de análisis estadístico de los resultados se utilizaron los softwares SPSS y R, los cuales permitieron determinar que la probabilidad media de que los sujetos analizados tengan un nivel de concentración entre el 40 y 80 % es del 74,11 %. Por esto, con una confiabilidad del 95 %, se puede afirmar que la media de la probabilidad de concentración entre dichos niveles está entre el 70,2 y 78,32 %.

Ondas cerebrales

Aunque las finanzas se encargan de estudiar cómo los bienes y productos son valorados monetariamente, cómo se llevan a cabo sus transacciones y cómo interactúan uno con el otro, estas también tienen un componente psicológico: “Más allá de la teoría, están influidas por las reacciones de la gente ante determinada información”, advierte el investigador.

En el ser humano se identifican cinco grandes ondas cerebrales: beta, presente en la conciencia normal de vigilia y el estrés; alfa, en profunda relajación; theta, en la meditación y el sueño ligero; delta, en el sueño profundo sin sueños y la meditación trascendental, y gamma, las más rápidas, asociadas con una repentina introspección.

Para la investigación, el doctor Chica tuvo en cuenta las ondas beta y gamma por su influencia sobre la atención y la concentración, pues el análisis de estas variables determina el comportamiento de los sujetos al momento de tomar decisiones, incluyendo las financieras.

Según el estudio, las decisiones económicas no estarían basadas en los análisis de costo-beneficio que la teoría económica sustenta, sino en una mezcla de tensiones emocionales.

“Es decir, la parte más racional del cerebro (aquella que realiza los análisis costo-beneficio) no actúa sola al decidir, por el contrario, está fuertemente condicionada e influenciada por las áreas inconscientes del sistema límbico, como las amígdalas, la ínsula, el tálamo, el hipotálamo y el hipocampo”, señala el investigador.

Actividad eléctrica

El electroencefalograma (EEG) se utiliza para registrar información de las actividades del cerebro humano en forma de medición de la actividad eléctrica.

Para la investigación, el profesor Chica utilizó el MindWave Mobile, cuya forma de diadema mide y emite de forma segura los espectros de potencia del EEG, como ondas alfa y beta, medidores de atención, meditación y parpadeos oculares.

Este aparato, utilizado por compañías como Google y Samsung para desarrollar sus aplicaciones, es una de las tendencias que marcan el mundo de la tecnología y la informática en la actualidad.

Para la lectura de los datos se empleó el Software EEG Analyzer, el cual trabaja bajo la plataforma Android. Este se seleccionó por su facilidad de operación, manejo e interpretación de las ondas cerebrales.

Al estar soportado en Android, el dispositivo permite mayor portabilidad, lo que conlleva a que las mediciones se puedan realizar en diversos espacios, incluso sobre un teléfono móvil o una tableta digital.

Por medio de este programa se pueden leer el nivel de atención, la meditación de lectura, la fuerza de parpadeo y las ondas cerebrales. Además dibuja tramas de cambio de nivel de atención en el tiempo y muestra el nivel de atención, entre otros datos. Por otra parte, exporta la señal guardada en formato .csv, lo cual permite leerla en programas sencillos como Excel.

Al finalizar la fase de análisis de los resultados el estudio concluyó que la concentración influye más que la atención en la toma de decisiones. “Incluso en la vida cotidiana estar concentrado mejora los resultados, indistintamente de la habilidad que se tenga”, señala el doctor Chica.

La investigación contó con el apoyo del Grupo de Investigación Finanzas y Marketing de la UNAL Sede Manizales.

Con información de la Agencia de Noticias de UN -Unimedios