8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ser trabajador es cargar con un INRI en la frente, dice presidente de FEDERTRAR

30 de abril de 2020
30 de abril de 2020

– 70 % de los trabajadores, son informales

– Ser sindical estigmatiza
Las ‘ plagas’ que acaban con el sindicalismo

Por Álvaro Ridriguez Hernández
www.eje21.com.co

Un 70 por ciento de los trabajadores en Colombia y Pereira no es es la excepción, son informales.

La denuncia la hizo hoy el presidente de la Federacion de Trabajadores del Risadalda – FEDERTRAR- afiliada a la Confederacion de Trabajadores de Colombia en Risaralda – CTC – Alberto Pulgarin.

En declaraciones a www eje21.com.co hizo otras apreciaciones al conmemorarse otro Primero de Mayo.

UN INRI

Denuncia que ser dirigente sindical carga con un lastre.

» Ser dirigente sindical es cargar con un INRI en la frente y estigmatiza y la empresa comienza a hacerle la vida imposible: busca trasladarlo, a torpedear, hacerle la vida imposible, negociarlo, no hacerle contrato par que su organización vaya bajando y no llegue a término» .

Denuncia que la contratación laboral es otra arma.

«Tercerización, contratos a término, inferiores a un año, las dificultades de la contratación laboral, por prestación de servicios en el Estado que hacen que la gente no se organice», define de paso el momento laboral colombiano.

Recalca como un terrible mal que ya casi no existan convenciones colectivas.

«Se firma al día día , no hay apoyo de empresas, mucho menos les interesa a los empresarios que se organicen aún otros ven bondades en el tema.

EMPRESAS NO CRECEN

«Hay disminución, no hay crecimiento de empresas, la organización la estigmatizan.

Se vio persecuciones para matarlos, agregó el líder sindical Pulgarin, presidente de dicha Confederacion.

DISMINUCION

Este Primero de Mayo en una nueva efemérides hay que reconocer que el sindicalismo redujo su número de afiliados en Colombia, agrega el directivo sindical del Risaralda.

Coloca cifras concretas y advierte que los trabajadores organizados no representan más del 3 por ciento del total de los que hay en el país.

«Esto pese a firmarse los tratados, los convenios, en respetar la organización y promover la organización en el orden internacional por parte del gobierno que hace la OIT».
DISMINUCIÓN

Atribuye la disminución en el registro sindical porque todo se queda en el papel como consecuencia de medidas como la flexibilización laboral, trabajo por horas, demora en pensión.

EN DETALLE

De acuerdo con la legislación laboral en Colombia, existen diversas organizaciones sindicales o categorías:

– Van de primero a cuarto grado.

Sindicatos, Federaciones y las Confederaciones a nivel nacional y las internacionales que son organizaciones de varios países.

-En Colombia, la organización sindical más antigua es la conocida es la Confederación de Trabajadores de Colombia- CTC-.

– Esta la CGT, Confederación General de Trabajadores.

-CUT: Confederación Unitaria de Trabajadores que surgió de divisiones que sd retiraron de varias se ellas. Entre las mismas, la Unión de Trabajadores de Colombia. Hay 3 Confederaciones.

DE PAPEL

«Se crearon otras de papel, recalca Alberto Pulgarin, que son de papel que se crearon hace 16 años para hacerle contrapeso a las organizaciones sindicales reconocidas y tratar de tener representación internacional ante la OIT pero como que no les dio resultado».

No tienen seguridad social, no tienen sueldo fijo, con el trabajo de hoy compran la comida del mañana y de pronto si les alcanza reservan un pesito para pagar arrendamiento y servicios, denunció al pintar un triste panorama a escasas 24 horas de conmemorarse dicha efemérides.

La pandemia mata a los trabajadores porque sino los mata el Covid – 19, los mata el hambre, añadió de manera lapidaria.

«Esto por muy buenas intenciones de los gobiernos, no les da para más de tres meses para repartir unos mercaditos o para pagar servicios, la educación de los muchachos, la salud si es que no están en el Sisben, el vestuario».

A LA CALLE.

Al referirse al momento nacional estimó que en gobierno » va a tener que tirar la gente a la calle».

«Corren el riesgo de infectarse y de contagio pero comiendo», sostuvo en la radiografía.

Alerto a las alcaldías para que no suspendan contratos y a los trabajadores informales para que les entreguen ayudas que don lis que pueden salir afectados.

Denunció cómo escribieron a diversos estamentos para que consideraran ayudas a sus afiliados de 6 organizaciones y solo a 2 que dieron a medias y a as otras 4 no les han dado nada y no es mala voluntad con esta cacería de brujas y porque venderle al Estado no es negocio.

» No es negocio porque el 33 por ciento sino es más de lo que usted vaya a vender del costo, se va en deducciones, pólizas y legalizaciones y si en la factura incluye esto como costo en el contrato lo acusa de sobrecosto».
Pulgarin, insistió que esto con lleva que el empresario se vaya a la cárcel.

La pandemia afecta al trabajador informal y la situación de los trabajadores es grave, catastrófica y los formales no se organizan cuando también están en la superficiencia, anotó.