19 de junio de 2024

«Semana», sin los Danieles, algo sin sabor a nada (o beso de boba)

5 de abril de 2020

La Bruja Sin Escoba

La revista Semana, sin Daniel Coronel y Daniel Samper, es como una luna de miel sin pareja, un sancocho sin carne o un tango sin bandoneón.

Toda la godarria colombiana debe estar de plácemes por la “desaparición” de los dos renombrados y leídos columnistas, uno de ellos echado como se acostumbra con cualquier asalariado, y el otro ido por su propia voluntad, pero erguido y con la cabeza en alto.

A Coronel el patrón le notificó “un cambio en la columna que hasta ahora ha estado a su cargo”, como si el escrito semanal del brillante periodista fuera eso, una columna de ladrillo cuyo revoque se le puede encomendar a cualquiera, de acuerdo con el gusto y genio que en el momento tenga el poderoso.

Ahora esa columna “estará a cargo”, no de un periodista reconocido y de trayectoria sino de otro escribidor afín al establecimiento, que no importune ni moleste a nadie, sobre todo si es del clan de los poderosos.

Lo dicho al principio por la bruja: Semana sin los Danieles, es como un Covid-19 sin tos ni fiebre. Mejor dicho, algo con sabor a nada.

¿PREMONITORIO?

Antonio Caballero. Imagen You Tube

A propósito de lo anterior, no falta sino que en los próximos meses Semana también le notifique a Antonio Caballero “un cambio en la  columna que hasta ahora ha estado a su cargo”, dentro de la “reestructuración”  puesta en marcha.

Quien sabe cómo interpretarán los amos de la popular revista lo que escribió Caballero en su última columna, o si eso es apenas el principio del fin y el anticipo de lo que vendrá, para completar el placer inmenso que ahora disfrutan los ultras.

“Creo que Semana se equivoca al prescindir de sus dos mejores columnistas, Daniel Coronel y Daniel Samper. Pero todavía espero que se mantenga fiel a sus más de 30 años de historia de periodismo serio e independiente”, escribió Antonio Caballero.

¿Tomarán las últimas palabras apenas como un cumplido o lo asumirán como una crítica implícita a su forma de proceder en los últimos tiempos? Amanecerá y veremos.

A VECES ES MEJOR LIDIAR CON BESTIAS

Que sepamos, el Presidente de la República de Colombia es el doctor, Iván Duque Márquez, quien decretó una cuarentena hasta el 13 de abril, cuarentena que va a ser extendida a partir del día 14.

Lo anterior, salvo que el otro presidente, don Lidio García, del congreso de la república, no disponga otra cosa. Este Lidio, acostumbrado a lidiar con bestias en su trabajo, en otra demostración más de su brutalidad, acaba de convocar a “sesión presencial” a sus compañeros de vagancia, para el 13 de abril.

Así que Duque, mucho ojo, levante la cuarentena el día 13, prolónguela a partir del 14 pero dele gusto a don Lidio para que el día 13, se abracen, se besen, se contagien y propaguen a su gusto el coronavirus a ver si Colombia se desembarace de una vez por todas de esa plaga que es el Congreso.

DON “MEZQUINO” RAMOS

Cuando el mundo entero padece una gravísima situación sin antecedentes, de la cual Antioquia y Medellín en particular no están exentos, algunos apelan a la mezquindad en su afán desesperado de cazar votos para una hipotética pero inalcanzable alcaldía dentro de cuatro años.

Uno de ellos es el derrotado candidato a la alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya, más empeñado ahora en supervisar como se  compran y reparten los mercados por parte del municipio a las gentes necesitadas, que en dar  alguna muestra de  solidaridad.

La Alcaldía por intermedio de la Secretaria de Educación compró doscientos veinte mil paquetes de mercado para familias vulnerables, por valor de siete mil millones de pesos, y lo primero que se le ocurrió a Ramos en aplicación de su mezquindad, es prejuzgar la corrupción en la adjudicación del contrato.

En el colmo de su pequeñez, él y sus áulicos se dieron a la tarea de comparar precio por precio en la Central Mayorista de Medellín, para concluir alegremente que el paquete comprado por la alcaldía era más caro que el que en sus cicateras cuentas podían adquirir. De ahí, a la sospecha de corrupción, despilfarro, desvío y aprovechamiento de dineros, no hubo sino un paso.

Que mezquindad la de Alfredo Ramos y sus seguidores, entre los cuales seguramente no están ni van a estar – si es que insiste en su desesperado sueño de ser alcalde – los 220 mil pobres favorecidos con esos mercados.

Hasta amenazó con llevar al caso al Concejo con debate de por medio. Tranquilo que ya habrá tiempo para eso, pero por ahora una pisca de solidaridad y de buen juicio, no le caería nada mal al que se está convirtiendo en obseso candidato a la alcaldía de Medellín.

FUTBOL AL DESNUDO

Esto del coronavirus Covid -19, entre lo positivo que va a dejar dentro del revolcón que le está dando a la humanidad, es todo lo relacionado con el desfasado fútbol, no solo en el mundo sino particularmente en Colombia, donde se juega uno de los peores del mundo.

Después de que el gobierno lo puso en su sitio al decir que eso no era su prioridad en semejante crisis, se van conociendo algunos datos que dejan al descubierto la desfachatez de sus dirigentes y el manejo torticero que le han dado.

Llenos de plata se atreven a pedir ayudas al gobierno en medio del hambre que soportan miles de colombianos, y justifican tal postura diciendo que no se pueden descapitalizar.

Al fin van a aterrizar para que no sigan contratando jugadores mediocres o verdaderos paquetes con sueldos de cien millones de pesos, que nadie se explica, con las taquillas que recaudan, como hacen para sufragar, salvo que por ahí circulen algunos dineros raros.

Ahora han propuesto concentrar los veinte mediocres equipos en tres o cuatro sitios para definir ese bodrio de campeonato a puerta cerrada, como venía sucediendo con casi todos los partidos, con tal de poder recaudar unos milloncitos por derechos de televisión.

El miserable fútbol colombiano va a quedar en su plata, en lo que verdaderamente es: un remedo de ese deporte.

RECONOCIMIENTO

La Bruja sin Escoba no es, propiamente, y ustedes lectores lo habrán notado, una lambona saca micas plegada a los poderosos, pero también como dicen algunos, tiene su corazoncito.

Y ese corazoncito quiere utilizarlo hoy para reconocer en grado superlativo, lo que ha venido haciendo el gobierno colombiano, con el presidente Duque a la cabeza, en medio de esta catástrofe sanitaria que tiene postrado al mundo.

Que ha habido equivocaciones? Puede que sí, como en toda actividad humana, pero decir que Duque y sus funcionarios no han estado a la cabeza de la crisis, es ruin y mentiroso.

El Jefe del Estado no es santo de devoción de muchos, incluida la bruja, pero gracias a él y a todos sus colaboradores, en mayor o menor grado, Colombia ha podido sortear hasta el momento de manera satisfactoria, el inmenso reto del Covid-19.

No es esta la hora de las mezquindades y hay que reconocer sin ambages que Duque lo está haciendo muy bien y solo merece apoyo, unidad y solidaridad.

MÁS ATORTOLADOS EN POPAYÁN

JUan Carlos López, alcalde de Popayán

Alarmados se encuentran los funcionarios de la alcaldía de Popayán, cuando la alcaldesa encargada Elvia Rocío Cuenca y el Secretario de Salud, los principales escuderos del alcalde mentiroso, e irresponsable Juan Carlos López, se niegan en realizarse la prueba de la Covid-19.

Los funcionarios que desde la alcaldía se han dedicado a manipular en forma irresponsable los contaminados en la capital del Cauca que empezaron después del viaje “lagarteado”, cuando era un Foro de Mujeres para Mujeres” y se le arrebató el derecho a una líder popular elegida por su comunidad cuando llegó el ambicioso ex presidente de Millonarios de Marruecos y España, empezó la epidemia en Popayán. 

FURIA PAYANÉS

Desde ya se prepara un movimiento por la revocatoria del mandato al alcalde mentiroso, si no es destituido o si no tiene dignidad para renunciar. Sería la primera vez que se invalidaría un alcalde en Colombia por cuanto hasta la mayoría de los que votaron por él anunciaron firmar la revocatoria. La irresponsabilidad, el farandulesco y la vanidad, lo llevaron a atentar contra un pueblo que cometió el error más grande cuando lo eligió, o mejor cuando metieron la mano en la registraduría para colocar en el primer cargo de Popayán a un mitómano además reconocido por quedarse con “el santo y la limosna”. (Próximamente les contaremos los negociados de los sándwiches y el contrato de podar la cancha de El Campín, entre otros). “Quiso pegar el salto y cayó en el charco”. 

LAS PREGUNTAS EN POPAYÁN

Silencio absoluto por los promotores y propagandistas del alcalde mentiroso de Popayán, Juan Carlos López. ¿Dónde está la senadora Paloma Valencia quien fue utilizada por el irresponsable para poderse reunir con Duque, además de acompañarlo a varios ministerios? ¿Dónde está Rafael Pardo, quien asumió la defensa del alcalde de marras a través de los micrófonos de la Cadena Caracol, donde presta los servicios su consorte Diana Calderón?   ¿Dónde está el uribista Fernán Martínez Mahecha amigo de “¿Ñeñe” y despedido por Juanes, quien le hizo propaganda a López? ¿Dónde está el periodista Juan Carlos Iragori un soba-chaquetas del gobierno de turno a cambio de nombramientos internacionales? ¿Dónde está el senador Luis Fernando Velasco, principal beneficiario del gobierno del alcalde mentiroso? ¿Dónde está el cobarde que se refugia en su finca y que ayudó desde Bogotá a la elección de López con dinero e influencias y ahora lo niega, como judas, negó a cristo?. 

CON MENTIRAS, NO

Algunos periodistas creen que, por presentar positivos, sus jefes se lo van agradecer, pero sucede todo lo contrario. El caso acaba de verse con los comunicadores de la Alcaldía de Bogotá, presentaron como una hazaña el mejoramiento del aire en la capital en un 81 por ciento. Puede ser cierta la medición, pero eso sucede por fuerza mayor ya que los habitantes de Bogotá se encuentran aislados en sus viviendas para evitar la propagación del coronavirus.

Incluso puede mejorar el aire en 100 por ciento si la gente no se encuentra en la calle. Periodistas de la alcaldía de Bogotá: hay tantas noticias que necesita la gente, que la que presentan como extraordinaria ofende la inteligencia.  Dos a uno apuesto que la alcaldesa y periodista Claudia López, no fue consultada. 

CORRUPCIÓN AL RITMO DEL CORONAVIRUS

La brujita sin escoba está aterrada con las informaciones que llegan de los actos de corrupción que están ocurriendo en el país, mientras se vive la pandemia.

Gastos desaforados, mercados que no se entregan, ayudas que sólo se les brinda a sus amigos y a quienes votaron por alcaldes y concejales.

Un alcalde, por ejemplo, en lugar de brindarle ayuda a las familias más pobres, compró equipos para la emisora.

Mientras tanto la Contraloría y la Procuraduría escuchan solo las voces de sus aliados en el Congreso. Pobre país. 

A PUNTO DE COLAPSAR EL INTERNET

Las redes de internet están funcionando al máximo. Lo curioso es que no es por cuenta del teletrabajo, sino por los juegos. Los millennials, en tiempos de pandemia y cuarentena gastan horas y horas dando patadas virtuales, en guerras imaginarias y hasta se les han dañado los dedos de tanto manipular los teclados.

Según una reciente encuesta publicada por Adcolony acerca del impacto del Coronavirus en Latinoamérica, se develó no solo que los millennials están jugando más en sus smartphones, sino que el 79 % de los encuestados juegan para relajarse, un 44 % lo hace todos los días y un 26 % está explorando nuevas diversiones. 

CAMAS HOSPITALARIAS EN HOTELES

La primera cadena hotelera que ofreció sus instalaciones fue el Tequendama con 300 camas acondicionadas en varios pisos altos. Los servicios de sanidad tendrán un ascensor amplio para toda la operación y será independiente del sistema del hotel. Los pisos 6,7 y 8 de las suites Tequendama se utilizarán para hacerle frente al tema que se nos avecina.

En el país hay más de 8 mil habitaciones disponibles de las grandes cadenas hoteleras. 

LA PROHIBICIÓN DE ALCOHOL

Con la angustia que vivimos los colombianos, no se consigue alcohol para el uso doméstico, mientras que las licoreras de los departamentos anuncian que están fabricando o destilando el líquido, en las droguerías, no hay una sola botella. Se agotaron también los tapabocas, guantes y vestidos protectores. 

LAS TIENDAS DEL ABUSO

Los únicos sitios que se encuentran abiertos para surtir la despensa de lo básico, son las tiendas, pero los precios son abusivos, mientras que las superintendencias no dicen nada. Suben y suben con disculpas. Los huevos y los productos de plaza por las nubes y mientras tanto las autoridades dicen que llegan más toneladas que siempre. No es una guerra de micrófonos, sino de autoridad, con menos declaraciones y más acciones. 

EJEMPLO DE LOS CONCEJALES

Es una tristeza. Mientras hay necesidades en Bogotá, con tanta población con urgencia, los concejales de Bogotá recibieron 39 camionetas blindadas, dizque porque tienen problemas de seguridad. Si no hacen nada y están vagando para que seguridad. Este ejemplo para tener en cuenta, ninguno no ha tenido el carácter de devolver las camionetas y ser consecuentes. Muchos dijeron que no querían carros y ahora las reciben. Esa es la defensa del pueblo que los eligió. 

BANCO DE COLOMBIA EL LÍDER

Según las cifras del año anterior conocidas recientemente; Bancolombia, se consolida como el primer banco por encima del grupo Aval, integrado por Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas, mientras que Davivienda en el tercer lugar y siguen en su orden BBVA Colombia, Banco Itaú y Scotiabank Colpatria. Entretanto los servicios no bajan y los bancos no recuerdan que el cuatro por mil fue para salvarlos. 

LA 33 SIGUE ADELANTE

Para los artistas las agrupaciones y los organizadores de espectáculos la situación de la pandemia ha sido muy complicada, pero algunos se reinventan. La 33, orquesta de salsa muy famosa, más en el exterior que en Colombia, es muy disciplinada. Se reúnen dos veces a la semana de forma virtual, para definir temas administrativos y para componer y ensayar. Han cancelado conciertos, pero con fe seguirán adelante. ¡Buen ejemplo! 

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Fueron muchas las críticas al presidente Duque por no saber comunicar e informar sobre su gestión y lo desacertado de su equipo de prensa. Pero hay que reconocer que el propio presidente cambió radicalmente su forma de comunicar y él solo lo hace bien sin asesores cuestionados que solo le hacen estorbo. Muy bien, pero hay que también aplaudir las medidas y la responsabilidad que está en sus hombros. 

EL RIESGO DE LOS PERIODISTAS

Mucha tinta ha corrido en los debates contra la prensa indicando que no es una profesión de riesgo y menospreciando sobre todo los políticos que se nutren de la prensa. Hoy vemos el riesgo tan serio que corren los periodistas entrevistando a veces a funcionarios y personas contaminadas por el virus. Hay que tener cuidado y protección, pero el país que se beneficia de la prensa no reconoce esta tarea de verdad titánica. 

LA MODA DEL WHATSAPP PARA DESPEDIR

Los periodistas de Colprensa no daban crédito a sus lecturas por WhatsApp cuando les anunciaron que ya no seguían laborando en la agencia.

“Independientemente de que yo tenga o no tenga hijos, de que yo tenga o no tenga deudas, me parece inconcebible como ser humano que lo hayan hecho en estas circunstancias. Nos lanzaron a una incertidumbre que no tiene final aún”, contó Adolfo Ochoa, exjefe de redacción de Colprensa, a la ligacontraelsilencio.com

 NO MÁS RED, POR FAVOR

Decenas de televidentes han mostrado su satisfacción por la suspensión obligada de La Red, programa de farándula económica que hace el Canal Caracol.

Piden, además, que no se continúe emitiendo una vez termine esta pandemia. 

MAS REJO, DECÍAN LOS ABUELOS

Hay que tomar medidas contra los que salen a la calle buscando contaminarse de pronto de manera fácil por descuido o simplemente porque se encontraron el virus. La televisión muestra recomendaciones donde no le han puesto cuidado al tema complicando más las cosas. ¿En una emergencia como se atiende esa cantidad de gente?. No es fácil. El toque de queda debería ser más fuerte porque esos irresponsables nos van a complicar la vida. 

EL REEMPLAZO DE DANIEL CORONELL

Es un joven economista muy destacado, nació en Bogotá, master en economía de Los Andes y en economía y matemáticas de la Universidad de Yale. Familia de economistas su padre Francisco Ortega, fue gerente del Banco de la República por 30 años y su progenitora Margarita Gómez de Ortega, fue directora de relaciones públicas de Avianca. Casado dos veces, primero con Claudia Londoño y luego con Paola Ochoa, directora de la revista Dinero, tiene cuatro hijos. Trabajó en el Banco Mundial, fue Secretario de Hacienda de Bogotá y director de la Dian, entre otros cargos en el sector económico el país.

AL FINAL LA VIDA SIGUE IGUAL

Este título de canción parece imperecedero. En 1988 el poeta de la raza, Jorge Robledo Ortiz, de Santa Fe de Antioquia, le envió el siguiente mensaje al servidor público, empresario y diplomático pereirano Fernando Panesso Serna, cuando  acababa de dejar la gobernación de Antioquia.

Doctor Panesso  el soneto que le anexo está dictado por esta angustia cotidiana que vive Colombia. Ya no somos los mismos. La Patria se desmorona. Todos los días amanecemos convencidos  de que nos falta un hijo. Feliz usted que se pudo alejar de éste infierno. Ayer mataron 11 jóvenes. Creamos en el doctor Gaviria o entreguemos las banderas. Saludes a todos los suyos. Cordialmente.

Jorge Robledo Ortiz

El soneto en mención dice  en su segunda estrofa:

Apátridas de turno secuestraron tu cielo

Para hacer de Colombia un pecado mortal;

Ya la paciencia humilde no reza el padrenuestro

Y en el hogar labriego se corrompe la sal.

CAE PRODUCCIÓN DE CAFÉ  COLOMBIA

En marzo, la producción de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 806 mil sacos de 60 kg, 12% menos frente a los 914 mil sacos producidos en marzo de 2019. En lo que va del año, la producción llegó a casi 2,9 millones de sacos, 14% menos frente a los 3,3 millones de sacos del primer trimestre de 2019.

En los últimos 12 meses, la producción alcanza 14,3 millones de sacos, 6% más frente a los 13,5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior. Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-marzo 2020), la producción supera los 7,4 millones de sacos, también 6% más frente a los casi 7 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

AUMENTA  DESEMPLEO EN EE.UU

Dice el departamento de investigaciones económicas del Banco de Bogotá que en EEUU el empleo sorprendió negativamente con pérdida de 701 mil puestos de trabajo en marzo. El deterioro del mercado laboral se acentuaría en los próximos meses.

Superando la expectativa del consenso de -100 mil. Sin embargo, el reporte de empleo no alcanzó a recoger el verdadero deterioro del mercado laboral, lo cual se reflejará en los siguientes meses.