29 de marzo de 2024

Risaraldenses que no están en el Sistema de Seguridad Social podrán afiliarse a la Salud

9 de abril de 2020
9 de abril de 2020
Pereira, abril 09 de 2020. La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud realiza la articulación con los Prestadores, Direcciones Locales y Secretarías de Salud para que, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, más de 15.000 risaraldenses que no están en ningún régimen puedan afiliarse.

“Veníamos trabajando en dos frentes desde antes de la pandemia en el sistema de afiliación transaccional que permite, bien sea por afiliación de oficio o subsidios parciales; es decir, la población que no estaba en el régimen subsidiado ni contributivo, pudiera contribuir con algo. Pero, desde que fue declarada la Calamidad Pública y la Emergencia a nivel nacional, las instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social es que se ampliara todo el sistema de afiliación; lo que significa es que cualquier persona, colombiano, que vaya a un servicio de salud y no esté afiliado, sea afiliado inmediatamente para que quede en esa afiliación transicional”, dijo el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

El funcionario destacó que dada la contingencia que se vive el país no se están realizando estas afiliaciones con el cumplimiento previo del registro en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales – SISBEN.

“Todos tienen derechos a ser afiliados, tratados y atendidos, y después se realizará el proceso de afiliación al Sistema de Salud”, puntualizó.

La población que aún no está afiliada pueden realizar la afiliación a través de las direcciones locales o Secretarías que han dispuesto los canales para realizar dicha afiliación, de los cuales son aproximadamente 15.000 risaraldenses.