18 de abril de 2024

Entrevista con Guillermo Romero Ramiro Dueñas: “Esta pandemia paró en seco al deporte mundial”

13 de abril de 2020
13 de abril de 2020

Por Guillermo Romero Salamanca

¡Qué complicado es callar a un narrador de fútbol! Sin embargo, esta cuarentena tiene en completo silencio a Ramiro Dueñas.

Estaba acostumbrado a narrar al menos cuatro o cinco partidos por semana, transmitir atletismo, ciclismo o cuanta competencia deportiva había.

Leía una y otra vez los reglamentos y se apasionaba por los nuevos deportes, los extremos, porque son modalidades que requieren conocimientos y narraciones especiales con un timbre de voz distinto.

Le fascina el ciclismo, deporte que aprendió de su tío, el magistral Roberto “Pajarito” Buitrago Dueñas, quien ganara la Vuelta a Colombia en 1962, triunfando sobre Martín Emilio Rodríguez por una diferencia de tan solo 8 segundos.

Admira, desde luego, a los deportistas de Boyacá, pero guarda especial respeto y cariño por todos los competidores colombianos.

Tiene una memoria prodigiosa para recordar nombres, posiciones, equipos y otros detalles de los jugadores de las Ligas de fútbol colombiano.

En estos días de pandemia logró pasar 7 días sin afeitarse. Ha estado calmado y mira con atención los partidos de fútbol y las carreras ciclísticas que hacen por internet.

Ramiro Dueñas es una de las estrellas de Win Sports, el canal de los deportes.

EL FRENO DE LA PANDEMIA

–¿Cómo ha tomado esta pandemia?

–Con tranquilidad y reflexión, analizando como el Coronavirus nos aterrizó y nos frenó. El mundo que venía bastante acelerado con sus respectivas y duras consecuencias. Paró al deporte mundial. Ya no se puede ni entrenar al aire libre.

–¿Cómo ha hecho con sus alumnos de la Sergio Arboleda?

–Lo hago como mis demás compañeros virtualmente. Los chicos se conectan y participan bastante. La asistencia es total.

–¿Le ha encontrado algo positivo a esta pandemia?

–Si, porque nos ha enseñado a vivir de una manera diferente sin tanto consumismo, con más conciencia social, ayudando a los demás, viviendo con menos carreras o afanes y apreciando más la vida y la familia entre otras.

–¿Qué pasará con el fútbol?

–El fútbol volverá y ojalá que sea pronto. Nos hace mucha falta a todos los que disfrutamos y trabajamos con este hermoso deporte. Se comenta que las primeras fechas podrían ser sin público. A nivel mundial el fútbol va cambiar, la pandemia va a poner a muchos equipos en dificultades económicas y se tendrán que reajustar presupuestos, incluido el valor o sueldo de algunos jugadores para mantener el espectáculo.

–¿Cómo le pareció la película de Nairo Quintana en Nétflix?

–La serie es buena porque es reveladora, muestra el conflicto que se vive al interior del deporte, esta vez en el ciclismo, que muy pocas veces nos lo habían mostrado, con testimonios y eventos inéditos porque algunos fueron en privado. Lo qué pasó entre Nairo, Landa y el éxito de Richard Carapaz. Tiene un hilo conductor donde también se nota la presencia de la marca del equipo.

–¿A qué se dedica ahora encerrado?

–A leer, preparar las clases, veo series de televisión. Hago deporte y aprovecho para disfrutar más tiempo con la familia.

–¿Qué tal es para la cocina?

–Reconozco que nos soy muy bueno en ese arte, pero mi esposa y mis hijos cocinan muy bien. Yo termino como asistente Je je je.

–¿Cuántos platos boyacenses sabe preparar?

–Solo la “changua” al estilo cazuela con queso, pan y arepa.

–¿Está preparado para narrar los partidos de Play Station?

–Si claro, de hecho, ya me pidieron una prueba, pero aún no sé qué tipo de narración es la que quieren. A futuro con muchos colegas llegaremos allá.

–¿Cuántas horas al día pasa al frente de computador?

–En promedio 5 horas, distribuidas entre la Universidad e información general.

–¿Esta pandemia es un llamado al mundo por los males que le han hecho?

–No lo dude. Es un llamado del planeta, por todos los abusos con la naturaleza, el calentamiento global, el capitalismo voraz, la desigualdad… Tarde o temprano iba a llegar para reclamar y lo estamos viviendo.

–¿En qué va a cambiar el mundo después de la pandemia?

–Pienso que, en mucho, esto nos va a cambiar la manera de pensar y actuar frente a los nuevos tiempos, la economía, los horarios de trabajo, la educación en fin… debemos prepáranos para eso.

–¿Qué será lo primero que haga después de la pandemia?

–Lo primero reunirme con mis hermanos, familiares y amigos, luego

revisar y realizar cambios con respecto a la manera como estoy llevando mi vida.

–¿Qué consejos les da ahora a sus alumnos?

–Siempre les recuerdo que deben ser ante todo grandes seres humanos para cumplir como comunicadores y periodistas, que la tecnología nos ofrece   muchas herramientas para informar, pero debemos aprovecharlas para entregar una información veraz, confirmada, equilibrada prevaleciendo el bien común y defendiendo siempre la verdad. Les cultivo la actualización permanente como valor para los cambios mundiales, que ya están llegando.